24 adolescentes y jóvenes graduados del Semillero ‘Educando Futuro’, son replicadores de temas de salud integral

Adolescentes y jóvenes estudiantes de diferentes municipios del Valle se han convertido en replicadores de información veraz en temas relacionados con salud mental, derechos sexuales y reproductivos, estilos de vida saludable e inteligencia emocional, con las capacitaciones recibidas a través del Semillero ‘Educando Futuro’ de la Secretaría Departamental de Salud.

En Ansermanuevo, durante la celebración de la Semana Andina de Prevención de Embarazo en Adolescentes, 24 jóvenes se graduaron después de siete meses de estar en proceso de formación. “Nosotros cada año hacemos la búsqueda de nuevos líderes y trabajamos con ellos dándoles contenidos para poder hacer trabajo de pares, es un ejercicio que llevamos haciendo hace algunos años generando nuevos liderazgos y este año tuvimos más de 20 muchachos que se gradúan como líderes comunitarios de nuestros Servicios Amigables para Jóvenes”, comentó María Cristina Lesmes, titular de Salud del Valle.

“Culminamos con éxito la tercera cohorte del Semillero ‘Educando Futuro’ con la formación de líderes y lideresas en salud integral para adolescentes y jóvenes. Tuvimos la posibilidad de graduar jóvenes de los municipios de Ansermanuevo, El Águila, Roldanillo, Restrepo, La Unión, con una ceremonia donde participaron y nos mostraron esas réplicas de información y educación que realizan como jóvenes multiplicadores en sus municipios”, comentó Ana María Tonuzco, psicóloga de la dependencia.

Para Darío Alejandro Echeverry participar del Semillero ‘Educando Futuro’ fue una oportunidad para aprender y enriquecerse de conocimientos. “Me pareció interesante ya que permite a los adolescentes obtener aquellos conocimientos que se consideran un mito, estas actividades nos sirvieron a nosotros para poder llevar a los demás la información que recibimos previamente; nos capacitaron en temas como primeros auxilios psicológicos, los derechos sexuales y reproductivos, la importancia de la actividad física, entre otros, para brindar ese conocimiento a los demás y llevar información veraz y eficaz”, afirmó.

Por todo lo aprendido, Lizeth Alarcón, estudiante del grado décimo en la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros, en Ansermanuevo, agradeció a la Gobernación del Valle “por darnos todas esas oportunidades para estudiar, estas capacitaciones, por estar acá haciendo esta actividad que es tan especial para nosotros porque guiándonos de esto podemos estudiar algo más adelante y podemos capacitar a otras personas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *