2021 el año en el que el ‘Valle Oro Puro’ ratificó su liderazgo deportivo

Después de un año atípico marcado por la pandemia, el 2021 se convirtió en el año en el que el ‘Valle Oro Puro’ ratificó el liderazgo deportivo del Valle del Cauca en el nivel regional, nacional e internacional.

La Gobernación del Valle a través de Indervalle no interrumpieron los procesos de los atletas vallecaucanos a pesar de las circunstancias y estos estuvieron a la altura de los certámenes, en los que alcanzaron el podio.  

La primera prueba se dio en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, donde el talento de los atletas vallecaucanos se destacó con la representación de 17 atletas convencionales aportando al equipo nacional 1 medalla de plata con Luis Javier Mosquera en pesas y el histórico diploma olímpico en tenis con la dupla de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, obtenidos en los cuartos de final.  

En el sector paralímpico, el aporte vallecaucano, brindó a Colombia una histórica suma de medallas y diplomas en la que los paratletas vallecaucanos aportaron 8 medallas, con una presea de oro, 2 de plata y 5 de bronce, una tercera parte de toda la conquista nacional, además de 13 diplomas paralímpicos. Estos buenos resultados dieron paso a la conquista del bicampeonato de los IV Juegos deportivos Nacionales de Mar y Playa en el Golfo de Morrosquillo en el caribe colombiano, en el que el Valle se impuso de principio a fin durante las justas deportivas, sumando 16 medallas de oro, 13 de plata y 10 de bronce, para quedarse con el primer lugar.  

Siendo anfitriones de los I Juegos Panamericanos Junior, el talento vallecaucano hizo un aporte del 35% en la consecución de medallas del equipo nacional, otorgándole la segunda posición en el tablero general de las justas deportivas a Colombia.  

Los buenos resultados no pararon allí, 20 atletas vallecaucanos hacían lo propio dejando huella en diferentes disciplinas y categorías deportivas en el mundo, como Manuela Berrio y Lesman Paredes, quienes conquistaron oro mundial en levantamiento de pesas; Kollin Castro, en patinaje carreras y subcampeones mundiales como Valeria Rivas también en pesas; Tiffany Brown, Mariana Osorio, Juan Manuel López y Leonardo García en clavados, entre otros, que se destacaron en el mundo en otras disciplinas deportivas.

*La fortaleza del deporte*

Para la gobernadora Clara Luz Roldán la inversión en el deporte es una de las prioridades y a través de Indervalle ha continuado con el apoyo a 773 atletas con incentivos económicos, 57 de ellos cuentan con becas académicas y 206 con seguridad social.  

Por su parte, Indervalle también ha fortalecido su equipo interdisciplinario con la contratación y continuidad en lo corrido del año con 272 entrenadores, 12 psicólogos, 4 nutricionistas, 13 médicos deportólogos, 29 fisioterapeutas, una odontóloga y un biomecánico.

Con información de Indervalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *