En el Valle del Cauca, 2.700 jóvenes adelantan su formación académica con VALLEmplea, y también ya cumplen el propósito de ingresar al mundo laboral con un empleo formal y digno. Esto, gracias a la articulación lograda entre la Gobernación del Valle y las más de 130 empresas que se han comprometido con el programa.
De hecho, un grupo de jóvenes entre 18 y 28 años que se forman en el Centro de Gestión Tecnológica de Servicios con el Sena se alistan para hacer su práctica con Tecnoquímicas. “Hicimos el primer piloto y Tecnoquímicas ya hizo el contrato de aprendizaje al primer grupo de 30 jóvenes que van a estar formándose, pero también ya tienen asegurada sus prácticas empresariales”, indicó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad del Valle, Óscar Eduardo Vivas.
Además, señaló que VALLEmplea avanza de forma exitosa promoviendo el mejoramiento de condiciones socioeconómicas de los jóvenes. “La gobernadora Dilian Francisca Toro le ha apostado a tener este año a 5.200 jóvenes impactados a través de este gran programa, de estos 2.700 ya están siendo formados con las Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, y el Sena”, anotó el Secretario.
Se tiene una amplia gama educativa a partir de la oferta y demanda que las empresas han manifestado. En la formación “tenemos desde barismo, tema de estética y peluquería, así como técnico farmacéutico. Es muy importante decir que las empresas nos han dicho qué es lo que necesitan ahora y nosotros estamos formándolos. El compromiso está en formar con pertinencia y en abrir espacios de empleabilidad para los jóvenes”, recalcó Vivas.
Esta formación con pertinencia está complementada con el fortalecimiento de habilidades blandas, acompañamiento psicoemocional y formación de inglés, ampliando así las oportunidades de empleo y contribuyendo a la competitividad de la región.