Los 17 jóvenes vallecaucanos beneficiarios del programa Nexo Global realizado por la Gobernación del Valle del Cauca e Infivalle, en alianza con la academia, emprendieron el viaje con rumbo a West Lafayette, Indiana, en Estados Unidos, para hacer realidad su sueño de estudiar en una universidad extranjera.
Antes de partir, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, les deseo éxitos, “espero que aprendan mucho y que además de estudiar aprovechen para conocer y disfrutar. Hoy tienen ustedes una gran oportunidad, desde el Valle del Cauca les mandamos un abrazo inmenso”.
La primera parada será en Chicago, según lo relató el estudiante de Arquitectura de la Universidad de San Buenaventura, Juan Pablo Novoa, quien agradeció a la “Gobernación de Valle, a Infivalle y a la Universidad Santiago de Cali por esta oportunidad, estamos muy contentos”.
En Estados Unidos cada uno de los universitarios desarrollará un proyecto de investigación. Erica Daniela Lemos, estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad Javeriana, aseguró que esta experiencia cambiará su vida, “espero realizar una investigación con la ceniza del bagazo de la caña de azúcar como reemplazo parcial del cemento para de esa manera contribuir a la sostenibilidad de la industria de la construcción específicamente la cementera y la industria caña de azúcar”.
El gerente de Infivalle Giovanny Ramírez aseguró que el proyecto Nexo Global tiene una visión holística de la investigación científica que será aplicada en los proyectos de los jóvenes universitarios y posteriormente en el desarrollo del Valle, una vez regresen de realizar sus estudios en el exterior.