Yuri Alvear Orejuela ahora es integrante de la Comisión de Deportes de la IJF

La Federación Internacional de Judo destacó en su página web la presencia de la doble medallista olímpica y múltiple campeona mundial de judo, Yuri Alvear Orejuela en el World Judo Tour, ahora como integrante de la Comisión de Deportes de la IJF y publicó un reportaje que muestra la vida de la vallecaucana.

La periodista Jo Crowley entrevistó a la colombiana, en la que cuenta parte de su carrera deportiva y las nuevas sensaciones en el cargo mundial:

A sus 23 años Yuri Alvear estiró su brazo en alto y dijo: ‘¡yo!’ Ganó el primero de tres títulos mundiales senior en Rotterdam en 2009 y también se llevó los títulos de 2013 y 2014. No hay muchos judocas en la historia de este deporte que hayan conseguido 3 títulos mundiales, pero Yuri sí lo hizo y Yuri, imparable durante más de una década, sumó 3 medallas mundiales más, 2 medallas olímpicas y 5 títulos continentales. Este récord, seguramente, pertenece a un judoka japonés o francés, ¿tal vez brasileño? ¡No, Yuri es colombiana!

“Comencé en judo, a los 14 años, en Jamundí, cerca de Cali, en Colombia. Elegí el judo porque en mi infancia mis padres no tenían dinero y yo quería ir a la universidad más adelante. Era bastante mayor para empezar en el judo, pero estaba pensando que, como era buena en todos los deportes, tal vez podría encontrar una manera de llegar a la universidad a través del deporte. Probé atletismo, waterpolo, voleibol, baile, natación y más. Mi ciudad era pequeña y no tenía mucho apoyo disponible para los atletas, pero continué. Mi primer entrenador de judo fue una muy buena persona y me ayudó a acceder a entrenamientos y competiciones, aunque no teníamos dinero. Me dijo que, si era campeona nacional senior, entonces el gobierno podría pagar mi educación universitaria. Su nombre es Ruperto Guauña y ahora es el Entrenador Nacional Cadete de Colombia.”

“Cuando gané mi primera medalla de oro, en un pequeño evento regional, pensé que quería ser la mejor judoca del mundo. Tenía 15 años en ese momento. En mi primera competencia, todos mis compañeros ganaron oros, pero yo gané plata y me sentí muy mal, pero eso cambió, trabajé duro para ganar medallas como ellas”.

Ahora hay más noticias, un paso hacia un ámbito completamente nuevo, el de la Comisión de Deportes de la IJF. En Zagreb, Yuri se unió al equipo, trabajando primero en el Gran Premio de Zagreb y luego en el Campeonato Mundial de Judo Cadetes.

Feliz de estar nuevamente en el World Judo Tour.

“Yo estoy feliz; Esta es una gran oportunidad para mí. Cuando yo era deportista era muy diferente. Pensé sólo en mí, pensé como un individuo. Ahora es tan diferente y tengo que pensar en todas las cosas. Debo prestar atención a todos los aspectos de los eventos para garantizar que las condiciones sean buenas para estos atletas actuales. Antes no entendía cuando un árbitro me decía que me callara durante el pesaje, por ejemplo, pero ahora trabajo allí y entiendo por qué todos estos pequeños detalles son importantes para la justicia y la corrección. Conocer todas estas reglas es importante para todos. Me gusta el judo y me gusta mucho la cooperación que fomenta nuestro deporte. La IJF realiza una enorme cantidad de trabajo y estoy feliz de estar de regreso aquí, en una nueva capacidad.

Quiero agradecer al señor Vizer y al señor Barta porque cuando terminé mi carrera como atleta realmente pensé ‘¿qué hago ahora?’ pero aquí estoy, de nuevo dentro de la familia. Estoy trabajando con gente realmente buena y aprendiendo mucho. En este momento me siento motivada por aprender todos los idiomas, todas las reglas y todas las formas en que puedo dar lo mejor de mí para ayudar al equipo. Es muy importante continuar nuestra educación, para entrenadores y judocas. La educación es clave en todos los niveles y recién ahora lo estoy entendiendo realmente.

Aprendí muchas cosas a lo largo de mi carrera y sigo mejorando ahora y por eso quiero decirles a mis jóvenes atletas colombianos que, aunque todavía necesitan más instalaciones y otras cosas, sus condiciones han mejorado mucho desde que yo tenía su edad. Viajar no les resulta tan malo y ahora tienen compañeros de entrenamiento en casa. Con estas oportunidades ahora tienen que elegir tener la actitud correcta. Cuando pasé no tenía compañera para los calentamientos, por ejemplo, pero fueran cuales fueran las circunstancias, siempre entrenaba al 100%.

En el Mundial de 2009, pensé todo el día en llegar a la final. No pensé en el dinero ni en la falta de socios. Era necesario seguir adelante hacia mi objetivo, siempre. A veces pienso que los jóvenes judocas necesitan tener más esa actitud. Tienen cada vez mejores condiciones y las brechas entre las naciones se están cerrando lentamente. El judo es un deporte muy fuerte, muy duro, por lo que la concentración y la actitud son realmente importantes. Ese día, en Rotterdam, me enfrenté a Edith Bosch (NED) en su casa, en la primera ronda. Ella era una judoca muy fuerte, pero la gané en su país. Quizás la gente subestimó mi capacidad en aquel entonces debido a mis condiciones y mi bandera, pero siempre tuve esa visión de futuro, una actitud muy positiva y decidida.

Después del mundial de 2009, vino un entrenador japonés a Colombia y cambió mi forma de entrenar. Sabíamos que ganar una vez a menudo es posible, pero volver a ganar requiere práctica y pensamiento muy inteligentes. Noriyuki Hayakawa era el entrenador y estuvo conmigo durante 11 años. Ahora realmente él es mi familia. Él fue una gran parte de mí al poder mantener una actitud tan concentrada durante todo ese tiempo”.

Yuri Alvear cumplió su objetivo de ir a la universidad con una beca deportiva completa en la Escuela Nacional del Deporte en Cali. Completó su carrera tal como lo planeó cuando era una adolescente. ¡La actitud cuenta mucho!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *