Yulimar Rojas y Armand Duplantis, mejores atletas del año

Getty Images

La venezolana Yulimar Rojas y el sueco Armand ‘Mondo’ Duplantis han sido los mejores atletas del año 2021, según las votaciones de World Athletics, el máximo organismo del atletismo. La sudamericana se llevó el galardón principal femenino del año gracias a su récord del mundo de triple salto. El sueco, por su parte, se convirtió en el más joven (21 años) en recibir el premio masculino en una temporada singular por las numerosas cancelaciones, aplazamientos y cambios debido a la pandemia de Covid-19.

La venezolana Yulimar Rojas reconoció que para ella es un gran reconocimiento. Estalló en júbilo cuando le comunicaron de manera telemática su premio. «No me lo esperaba, no me lo puedo creer. ¡Qué felicidad! ¡Qué alegría! Es una sorpresa, no me veía», reconoció la atleta de triple salto que batió en el año 2020 el récord mundial en Madrid (15,43 metros). «Es felicidad y mucha motivación para mí. No puedo creerlo», reconoció la deportista.Yulimar Rojas ha ganado las cinco competiciones en que ha participado esta temporada.

Además, había batido el récord sudamericano de triple salto en su primera prueba del año (alcanzó los 15,03 metros en Metz -Francia-). En Castellón firmó también la mejor marca del año al aire libre (14,71 metros). Pero su mejor momento del año llegó el 20 de febrero en la capital española. Nadie había llegado tan lejos en la prueba de los tres saltos bajo techo. Logró el récord del mundo Indoor de triple salto.

La atleta es entrenada por Iván Pedroso, el exsaltador de longitud, quien le dedicó los primeros elogios y guardó su premio para cuando regrese a los entrenamientos en España.

El triunfo de Duplantis se debió en gran parte a sus hazañas encadenadas en esta temporada. El saltador de pértiga sueco ha batido dos récords mundiales (6,17 y 6,18 metros) y ha firmado el mejor salto al aire libre de la historia (6,15 metros). El esfuerzo y los logros se debieron a una particular temporada en que compitió en 16 ocasiones y ganó siempre. «Se suponía que iba a ir a Juegos Olímpicos este verano», recordó en la gala retransmitida en el canal de YouTube de World Athletics. 

El sueco quiso agradecer a sus padres, también galardonados como entrenadores del año, el carácter que le imprimieron y las facilidades como la instalación en el jardín de un lugar para el salto con pértiga. «Me hicieron ultracompetitivo y todo lo que quiero es ganar», señaló e insistió en que no iba a parar con las marcas lograda este año. «Solo quiero seguir batiendo récords».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *