Yamileth Aguilar el alma callada de la Liga Vallecaucana de Ajedrez

Yamileth Aguilar Arboleda

Yamileth Aguilar Arboleda, procedente del municipio de Yumbo, es la secretaria ejecutiva de la Liga vallecaucana de ajedrez.

En cualquier empresa se le pide a un empleado que sea productiva y que tenga una gran capacidad de trabajo. Y si bien parece obvio, no siempre resulta fácil identificar las cualidades de una persona trabajadora.

Yamileth hace 23 años llegó a la Liga Vallecaucana de Ajedrez gracias a un gran amigo de la entidad Gabriel Girón, quien hacia parte del comité. En esos momentos no se contaba incluso con una oficina ni un comité ejecutivo que trabajara, el cual debía organizarse. La invitaron a que trabajara con ellos y  hasta el día de hoy está vinculada.

“En todos los trabajos hay dificultades, la diferencia con este trabajo es que  he tenido muchas alegrías, satisfacciones y penas, pero es algo que yo hago con gusto, me encanta lo que hago.  Durante todos estos años nunca he dicho que trabajo tan aburridor o esto me estresa, nada. He aprendido mucho, he tenido la fortuna de contar con jefes muy buenas personas.

Juego el ajedrez porque estoy en la liga y  debo conocer el deporte, pero no me veo sentada en una partida jugando ajedrez como lo hacen muchos.  En mi familia mi  primo Cristian,  es el único que se ha inclinado por la disciplina deportiva del ajedrez en Yumbo”. Dice Yamileth

Al preguntarle a Yamileth si ha pensado en algún momento conformar un club de ajedrez,  considera que tiene mucho trabajo en la Liga y no se ve conformando un club. 

Complementa su actividad laboral con otras, ha realizado labor de contabilidad con algunas empresas pequeñas. La pandemia la llevó igualmente a tener su emprendimiento familiar en su casa, los fines de semana encaminada a la venta de comidas y es una experta en preparar tortas.

Negocio que queda ubicado en el barrio las vegas, cerca a la universidad del Valle , calle principal de  Yumbo, en el podrá disfrutar de platos típicos vallecaucanos y una rica  torta fría de queso.

Los entrenadores, atletas del deporte ciencia, la consideran como una gran mujer capacitada para su trabajo, entiende el tema y es capaz de llevar las riendas en los eventos que la Liga realiza.

La familia del deporte es muy importante para Yamileth como su familia de sangre, además su  corazoncito  tiene dueño, un compañero de vida que la apoya.

Sufre mucho cuando los chicos y chicas que están en la preselección o hacen parte de la selección cuando  van a competir, “uno está muy pendiente , es como si estuvieran en juegos nacionales;  trabajamos mucho por los deportistas en condición de discapacidad, por ejemplo cuando necesitan ir a algún evento, realizamos actividades , pensamos en ellos, siempre tratamos de ubicarlos en espacios de mejor movilidad para ellos”.

Sobre el Circuito de Ajedrez, esto expresó Aguilar : “Primera vez que hacemos el Circuito de Ajedrez, inicialmente tuve temor, todo un mes de estar jugando ajedrez, pero nos ha ido muy bien, en Jamundí, Palmira y ahora en Cali,  es el mejor evento de todo el año en la liga y que lo relacionan con la Feria de Cali, la idea es seguir el próximo año, se aprendió mucho y podemos mejorar.

En cuanto a su permanencia en la Liga de ajedrez, manifiesta: “He ayudado a mejorar muchas cosas, la gente ha aprendido a organizarse y aprender a respetar la liga, sienten mucha confianza conmigo.  He sido muy solidaria.  Yo sé que en el momento en que yo me vaya, voy a dejar Huella.” Anotó Yamileth Aguilar

Una respuesta a «Yamileth Aguilar el alma callada de la Liga Vallecaucana de Ajedrez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *