¿Violencia de género? Llame a la Línea 106

Los servicios de la Línea 106 de atención para casos de violencia y salud mental, están siendo socializados en distintos sectores por la Alcaldía de Santiago de Cali.

Trabajadores de bares, restaurantes y comunidad educativa, recibieron por parte de la Secretaría de Salud Pública Distrital la socialización de las opciones de apoyo y activación de rutas, en caso de presentarse situaciones que pongan en peligro la salud, integridad e, incluso, la vida de quienes frecuentan o desarrollan sus actividades en estos lugares.

“Venimos trabajando en establecimientos nocturnos, empresas y colegios sobre la importancia de la identificación de violencias de género y riesgos de salud mental. La Línea 106 es un dispositivo que funciona las 24 horas, los siete días de la semana. Estamos en la capacidad de reacción para la activación de rutas por cada una de las diferentes formas de violencia que se presentan”, aseguró Andrés Felipe Jiménez, coordinador de la estrategia.

Según el funcionario, las formas de violencia son psicológica, física y patrimonial y dentro de estas es muy importante que todos aprendamos a identificar en qué momento estamos siendo víctimas y denunciar.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es thgaleria_700X400_257446.jpg

¡Ring Ring! Aló, bienvenida a la Línea 106…
La violencia se constituye en cualquier acto, acción u omisión que desencadene en daño o sufrimiento físico, sexual, emocional, verbal o económico a una persona. Esta situación puede ocurrir en público o en privado, cada vez que alguien impone su poder y fuerza sobre otro, vulnerando sus derechos.

“No tenía conocimiento de la Línea 106; me pareció genial lo que nos enseñaron, los proyectos y los puntos que nos dieron de referencia, no solo para nosotros como trabajadores de un establecimiento, sino como tal para todo público. Entendimos que no hay nada imposible; por eso ante cualquier situación o problema es mejor llamar”, expresó Diana Téllez, una de las trabajadoras sensibilizadas.

Cuando una persona llama a la Línea 106, al otro lado del teléfono encuentra profesionales en psicología y trabajo social, quienes escuchan y actúan de manera inmediata. Dependiendo del caso, se orienta o remite al servicio de salud en la Entidad Aseguradora del Plan de Beneficios-EAPB correspondiente y/o la Institución Prestadora de Salud-IPS asignada. Cuando el caso es de urgencia, es posible asistir presencialmente a la posible víctima y trasladarla a un sitio seguro de atención, mediante un vehículo dispuesto para ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *