Unidad de Restitución de Tierras y Fondo Multidonante anuncian proyectos de cooperación por US$1.5 millones que beneficiarán a mujeres y jóvenes rurales

Foto: Unidad de restitución de tierras- Andrés Castro

El director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, y los representantes en Colombia del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, y del Programa Mundial de Alimentos (WFP), Carlo Scaramella, anunciaron un proyecto de cooperación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz por valor de US$1.5 millones con el objetivo de contribuir a los procesos de la política de restitución de tierras.

El anuncio se hizo durante el primer Comité Directivo que dio inicio al proyecto aprobado y que beneficiará a mujeres, jóvenes y personas mayores de los departamentos de Bolívar, Córdoba, Cauca y Nariño. El proyecto se ejecutará durante 18 meses y tendrá cobertura en tres subregiones de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Montes de María en Carmen de Bolívar (Bolívar); Sur de Córdoba en Tierralta y Valencia (Córdoba); y Alto Patía – Norte del Cauca en Cajibío (Cauca) y en Los Andes y Policarpa (Nariño).

Este proyecto será desarrollado de manera articulada entre las dos Agencias del Sistema de las Naciones Unidas y la Unidad de Restitución de Tierras, el cual busca mejorar los medios de vida y la reconstrucción de tejido social en mujeres, jóvenes y personas mayores de 60 años que fueron víctimas de despojo y abandono, beneficiando aproximadamente a 717 personas de manera directa del proceso de restitución y a otras 2.800 personas de forma indirecta en los territorios.

El Director General de la Unidad de Restitución de Tierras destacó que, “la virtud del proceso de restitución de tierras es que más allá de la entrega del predio, se busca acompañar a las personas restituidas en la reconstrucción del tejido social y la implementación de proyectos productivos, para la sostenibilidad del mismo, lo cual se fortalecerá a través de la implementación de este proyecto”.

La representante del UNFPA en Colombia, Verónica Simán, indicó que, “en este proyecto vamos a apoyar a mujeres, jóvenes y personas mayores en sus proyectos de vida y en la reconstrucción del tejido social; con esto queremos contribuir al retorno y a la permanencia de la población en estos territorios. Esta alianza con la Unidad de Restitución de Tierras la valoramos muchísimo porque podremos transformar la vida de estas poblaciones”.

Por su parte, el Representante del Programa Mundial de Alimentos, Carlo Scaramella, resaltó que es la primera vez que esta Agencia del Sistema de Naciones Unidas trabaja con la Unidad de Restitución de Tierras. “Es un programa muy importante porque vamos a unir capacidades y talentos diferentes con una visión de empoderamiento de víctimas de las situaciones de violencia, es una oportunidad de contribuir al proceso de paz y de restitución que se está dando en Colombia”, dijo.

Con el acompañamiento de las dos Agencias del Sistema de Naciones Unidas se espera fortalecer el impacto del proceso de restitución y el fortalecimiento de capacidades locales y el desarrollo rural en los cuatro departamentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *