Un regalo de 1.500 millones de pesos estrenará el estadio Pascual Guerrero durante la Copa Mundial Sub-20 Femenina de Fútbol (31 de agosto al 22 de septiembre), con epicentros en Bogotá, Medellín y Cali. Se trata de la moderna gramilla híbrida que la FIFA le regaló al mítico escenario del barrio San Fernando.
El máximo ente rector del balompié mundial trajo a la ‘Capital Deportiva de Colombia’ la denominada ‘Máquina 5’, con tecnología de punta, un tapete verde, resistente y de mejor rendimiento y durabilidad, donde conviven fibras sintéticas con pasto tipo bermuda.
Esta súper máquina, construida en Países Bajos, es la más grande de su tipo, pesa 14 toneladas, tiene una cobertura de 9 metros de ancho y un sistema de balanza que distribuye su peso para no afectar la grama mientras realiza la inyección de fibras.
Según detalló Max Hope, gerente de proyectos de la FIFA y el encargado del montaje de la gramilla híbrida en el ‘sanfernandino’, la ‘Máquina 5’ aterrizó en Cali luego de hacer su trabajo en Bogotá, pero antes estuvo en Italia, Francia, Inglaterra y México.
La ‘tejedora de la FIFA’ llegó a Cali el 29 de julio y, de inmediato, prendió motores para iniciar un proceso que incluye la inserción individual de unas 2.500 fibras sintéticas por puntada (hace una puntada cada dos centímetros), a una profundidad de 18 centímetros en el suelo y dejando dos centímetros por encima de la superficie, para lo cual utiliza 180 carretes de fibra.
Las raíces del pasto natural (bermuda), previamente sembrado y tratado, comenzarán a entrelazarse con las fibras inyectadas, dejando como resultado una superficie de juego estable, firme, con una vida útil de entre 10 y 15 años y la capacidad de resistir los 18 partidos que se disputarán en el Pascual durante la cita mundialista del fútbol femenino.
“En total somos seis personas las que manipulamos esta máquina, trabajando a doble turno. Si todo sale bien y el clima colabora, en una semana estaremos terminando el trabajo en el estadio Pascual Guerrero”, precisó Max Hope.
Felipe Montoya, secretario del Deporte y la Recreación Distrital, la máquina tejedora inició la instalación de las fibras sintéticas, que dejarán la cancha de nuestro estadio con una gramilla híbrida. “La ciudad está lista para recibir a las jugadoras y los 18 partidos de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA”, apuntó el funcionario de la Administración Distrital.
El paso a paso para transformar la gramilla del Pascual
1. Desde el pasado 4 de junio empezaron a llegar las primeras máquinas FIFA: dos arenadoras, dos aireadoras y una para ‘verticut’.
2. Inicialmente se hizo un proceso de aireación con pines sólidos, para alcanzar la profundidad adecuada que permita una oxigenación óptima del suelo.
3. Se aplicó arena y una vez estuvo nivelada, se puso un producto biológico para mejorar el sistema radicular y prevenir la presencia de plagas o parásitos.
4. Vino el procedimiento de fertilización granular en la cancha, con base en nitrógeno, fósforo, potasio y elementos menores, para asegurar un crecimiento óptimo del césped y mejorar su resistencia a las condiciones ambientales.
5. El paso seguido fue el denominado ‘Verticut’, proceso que consiste en levantar la maleza de cortes anteriores, dejando solamente el tallo principal de la bermuda para que siga brotando por los lados. Al final de esta etapa, quedó limpio todo el tapete para proceder con una aireación y el llenado de arena.
6. Se hizo nivelación de la cancha, el paso previo al tejido del césped sintético.
7. Entró en acción la ‘Máquina 5’, encargada de inyectar las fibras sintéticas que se entrelazarán con el pasto natural.
Que lo digan los expertos
Para ampliar la explicación de lo que significa exactamente un campo híbrido, Alan Ferguson, quien se desempeñó como director sénior de Gestión de Terrenos de Juego de la FIFA, describió que en el contexto de una cancha de fútbol internacional estos añaden un material sintético o de otro tipo a un perfil de hierba natural, con un suelo arenoso para reforzar la estabilidad.
“Dentro de los campos híbridos, hay entre 10 y 12 diseños diferentes disponibles a nivel internacional. El principal es el ‘stitching’ (con inyección de fibras sintéticas). Este tipo de campos llevan existiendo casi tres décadas y se han convertido en algo normal en el fútbol europeo. Fuera de Europa, no obstante, todavía son un concepto bastante novedoso. Eso sí, la situación está avanzando deprisa”, contextualizó Ferguson.
Al respecto, Gian Keller, gerente de Torneos Masculinos de la FIFA y quien ha venido últimamente con frecuencia a Cali para supervisar los trabajos de adecuación en el estadio Pascual Guerrero, aseguró que el ente rector del balompié orbital apunta a que este tipo de gramilla sea la oficial para todas las competiciones. “La FIFA quiere implementar el mismo estándar para todos los torneos, tanto el Mundial Masculino de Mayores como los torneos juveniles y femeninos. Implementamos cancha híbrida en el Pascual Guerrero y en el estadio de Techo, en Bogotá. Quedará entonces un gran legado FIFA en estos escenarios”, comentó.
Las ventajas de una gramilla híbrida
| Garantiza la estabilidad y durabilidad del campo a lo largo del año.
| Mejora la tracción, reduce el desgaste y, por ende, las lesiones, además de mantener la calidad del césped natural, lo que contribuye a un rendimiento óptimo y a una experiencia de juego superior para los deportistas.
| Proporciona una base sólida para el crecimiento de raíces más profundas y fuertes, aumentando la capacidad del césped para absorber nutrientes y agua, además de fortalecer su resistencia ante condiciones adversas.
| Vale la pena destacar que en el proceso se utiliza apenas un 5% de fibra sintética y un 95% de pasto natural.
¿Cómo es el mantenimiento de una cancha híbrida?
Después de instalada no solo será cuestión de riego y poda. Este tipo de superficies requieren una serie de procesos, que detallamos a continuación.
Aireación: es un proceso que perfora pequeños agujeros en el césped para permitir que el agua, el aire y los nutrientes penetren en las raíces. Esto ayuda a promover un crecimiento más saludable y resistente.
Verticutting: consiste en cortar las hojas de césped en la superficie para promover un crecimiento más denso.
Dethatching: elimina el exceso de césped muerto o ‘thatch’ que puede acumularse en la superficie.
Rastrillado con rastrillo de resorte: ayuda a eliminar los desechos de la superficie del césped y también contribuye en el proceso de aireación.
Renovaciones regulares: las canchas híbridas requieren renovaciones regulares para mantener las fibras de césped artificial visibles y funcionales. Pueden implicar levantar las fibras enterradas en la matriz del suelo.
Recuperación de intervenciones: este tipo de canchas pueden requerir intervenciones de recuperación en respuesta al estrés biótico [1] o abiótico [2] inesperado.
[1] Estrés biótico: se produce como resultado del daño causado a un organismo por otros organismos vivos como bacterias, virus, hongos, parásitos, insectos beneficiosos y dañinos, malezas y plantas cultivadas o nativas
[2] Estrés abiótico: en las plantas es el provocado por factores ambientales o externos que alteran sus procesos fisiológicos y metabólicos, afectan a su desarrollo, desestabilizan los cultivos y reducen su productividad, pudiendo poner en riesgo incluso su supervivencia.
Las selecciones que estrenarán la gramilla híbrida del Pascual
En el estadio Pascual Guerrero se disputarán los partidos correspondientes a los grupos C (España, Estados Unidos, Paraguay y Marruecos) y F (Corea del Norte, Argentina, Costa Rica y Países Bajos). Asimismo, se jugarán los partidos Venezuela vs. Nigeria y Nueva Zelanda vs. Ghana.
La primera fecha mundialista en el ‘sanfernandino’ será el domingo 1 de septiembre cuando se enfrenten España vs. Estados Unidos (3:00 p.m.) y Paraguay vs. Marruecos (6:00 p.m.).
El lunes 2 de septiembre juegan RPD de Corea vs. Argentina (5:00 p.m.) y Costa Rica vs. Países Bajos (8:00 p.m.).
Dos días después, el miércoles 4 de septiembre, el turno es para España vs. Paraguay (5:00 p.m.) y Marruecos vs. Estados Unidos (8:00 p.m.). Al día siguiente (5 de septiembre) la parrilla incluye los partidos RPD de Corea vs. Costa Rica (5:00 p.m.) y Países Bajos vs. Argentina (8:00 p.m.).
Los duelos del sábado 7 de septiembre en el Pascual son Venezuela vs. Nigeria (3:00 p.m.) y Marruecos vs. España (6:00 p.m.). Y la fase de grupos cierra el domingo 8 de septiembre con Países Bajos vs. RPD de Corea (3:00 p.m.) y Nueva Zelanda vs. Ghana (6:00 p.m.).
Ya en la fase de Octavos de Final, Cali albergará dos partidos programados para el miércoles 11 de septiembre; mientras en los Cuartos se jugarán igual número de confrontaciones, el domingo 15 de septiembre. Los dos últimos enfrentamientos de la Copa Mundial Sub-20 Femenina de la FIFA en el Pascual, corresponden a las semifinales y se disputan el miércoles 18 de septiembre.