Una caleña permanece en el top 10 de la Federación Internacional del Jiu Jitsu

La caleña Alejandra Lugo Arciniegas, hija de Ana Arciniegas y Héctor Lugo, es  una de las grandes representantes del jiu Jitsu en Colombia, hace parte del top 10 de la Federación Internacional de Jiujitsu mundial de la categoría de +70 kilogramos en las modalidades de Fighting y Ne Waza, aparece ubicada en la casilla No.8  y  en proceso de clasificación  a World  Games 2022 y combat Games. Deportista con más de 20 años de trayectoria deportiva.

“Yo era muy inquieta, no me aguantaban en la casa , entonces una vez mi mamá se encontró con quien había sido el entrenador de ella , me invitaron a entrenar, y ahí empecé  con el Judo”, dice Alejandra

Empezó a sentir amor hacia las artes marciales a los nueve años de edad, herencia de su madre quien también fue en su momento una apasionada por el Judo e incluso hasta los cinco meses de embarazo de Alejandra practicó esa disciplina deportiva.

 Fuera del Judo entrenaba natación y otras de sus pasiones el fútbol. “Jugaba fútbol en la calle muy niña “ entre risas, dice Alejandra

A los once años   logró  vestir por primera vez los colores del  Valle del Cauca, lo que vendría sería una carrera llena de títulos nacionales e internacionales, siendo incluso Selección Colombia.

 Cerró el círculo  en la disciplina  del Judo en el año 2001, consiguiendo el título de  campeona Suramérica  sub 21.

Recuerda su primer viaje internacional a República Dominicana, contaba con 17 años de edad, obteniendo medalla de plata y de bronce.

Debido a una lesión en la rodilla derecha, decidió alejarse de las artes marciales y se dedicó al estudio que realizó como profesional en Deporte y actividad Física, en la Escuela Nacional de Deporte de Cali.

En la Escuela Nacional del Deporte conformó  el equipo de fútbol   sala femenino en calidad de portera, teniendo la oportunidad de participar en los Juegos Deportivos Universitarios 2005, en esta ocasión la  institución quedó por primera vez campeona en fútbol sala femenino,  por varios años seguidos campeonas en los Juegos Universitarios, en la Copa Loyola de la universidad Javeriana, Copa Icesi y Univalle.

Arquera igualmente en el equipo Selección Cali en los Juegos Departamentales. Se destacó por ser delegada del equipo de Amparo Maldonado. “Fui la mejor arquera en esa época”. Dice Alejandra

Fue entrenadora  de fútbol sala de discapacidad cognitivo y auditivo de la selección Valle en los Juegos Nacionales de 2008.

 Luego de nueve años fuera del tatami de forma competitiva, Alejandra se reencontró con las artes marciales, tras recibir una invitación por parte de la Federación Colombiana de Jiu Jitsu  en el 2010 con el fin  de que participara en el Mundial  del 2011 que tuvo como  sede a Santiago de Cali.

 “ Faltaba la categoría  + de 70 kg, yo había subido mucho de peso porque en Judo competía en  52 kilogramos , cuando me llaman estaba por los 72 kilos, me convocaron , observe que la base del Jiu Jitsu es el judo, acepte la propuesta, desde aquí empecé a competir”  anotó Alejandra Lugo

Desde que Alejandra tomó la decisión por esta disciplina deportiva ha sido campeona Panamericana, Suramericana, Us Open de las Vegas entre otros, manteniéndose dentro de las diez mejores del mundo.

En esta disciplina deportiva ha iniciado su carrera profesional como dirigente deportiva, siendo hasta el 2016 la presidente de la liga de Jiu Jitsu del Valle, durante su periodo al frente de esta liga, logró posicionar al Valle del Cauca a nivel nacional aportando grandes deportistas al seleccionado nacional como lo son Andrés Felipe Montes y Sandra Mancera en mayores y en juveniles a Jhonny Mauricio Marulanda.

 Razón por la cual fue nominada como mejor dirigente deportiva de alto rendimiento  en los premios farallones de Cali en el año 2016.

Después del retiro de Alejandra de la Liga Vallecaucana de Jiu Jitsu,  funcionó un año más, desapareciendo.

Es la única representante  femenina en el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Jiu jitsu, siendo la secretaria,  tratando de abrir camino para que las mujeres ocupen cargos importantes a nivel federativo.

Con su experiencia ha sido juez nacional de Judo, es entrenadora de Jiu Jitsu, coordinadora general  de tres Juegos Intercolegiados, coordinadora de los Juegos Supérate en Cali 2015,  monitora de las escuelas de formación deportiva de Judo, hasta la fecha está trabajando  y apoyando el proceso de supérate en la fase departamental con Indervalle.

Las personas que conocen a Alejandra, consideran que “ es un honor tener una amiga como ella, dispuesta siempre, alegre y  dulce; otros dicen, no todos tienen  la oportunidad de caminar al lado de una mujer con un ranking mundial”.

¿Cómo se describe Alejandra?. “Me describo como una chica muy alegre, extrovertida, me gusta aportar mi conocimiento a los demás, líder, creativa, me encanta todo el proceso deportivo y  tema técnico”.

“Mi madre ha sido todo para mí, le agradezco a ella su guía, acompañamiento , el consejo de que incursionara en las artes marciales y apoyo todo el tiempo, a mi familia quien son mis patrocinadores directos, a la Federación Colombiana de Jiu jitsu,  Ministerio del  Deporte, Comité Olímpico Colombiano,  Indervalle y demás personas que de una u otra forma apoyan mi Carrera deportiva” expresó Alejandra.

7 respuestas a «Una caleña permanece en el top 10 de la Federación Internacional del Jiu Jitsu»

  1. Excelente labor mi sobrina hermosa, cada vez que veo estos anuncios, se me salen las lagrimas de felicidad, haz llegado donde estás por tu disciplina, perseverancia y amor a este deporte. Te quiero mucho sigue siempre para adelante, aún te faltan muchos logros por alcanzar, y muchos paises por explorar, te quiero mucho mil bendiciones que Dios nuestro padre celestial siempre te proteja un abrazo!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *