Un año de servicios para la población migrante

El Centro Intégrate de Atención a la Población Migrante, Refugiada y de Acogida celebra con orgullo su primer aniversario marcando un año de servicio dedicado y comprometido. Desde su inauguración, el Centro ha atendido a más de 16.000 beneficiarios, y ha caracterizado a 9061 personas, dejando una huella positiva en la comunidad.

Con un enfoque integral, el Centro ha brindado apoyo esencial a quienes han buscado refugio y asistencia en Cali con un impacto positivo en la comunidad promoviendo la inclusión y la comprensión entre los residentes locales y la población migrante. Es el resultado de la articulación entre la Alcaldía de Cali, Usaid, OIM y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, para promover espacios de acogida.

En un sólo lugar los usuarios y usuarias encuentran una oferta amplia de trámites y servicios de varias secretarías y entidades del orden nacional y distrital, de forma gratuita y sin intermediarios. Se destacan:

Salud: Orientación sobre acceso, aseguramiento y permanencia y derivación a entidades del sistema de salud de acuerdo con las rutas establecidas.

Educación: Orientación e información para la búsqueda, identificación, acceso al sistema escolar y nivelación educativa. Activación de rutas de atención para garantizar el derecho a la educación.

Emprendimiento/ Empleabilidad: Asesoría, orientación y remisión a oportunidades de formación, empleo y emprendimiento. Servicios de educación e inclusión financiera.

Servicios Migratorios: Trámite y orientación sobre documentos asociados al Estatuto Temporal de Protección.

Acceso a la Justicia y Orientación Jurídica: Acompañamiento en torno a la garantía, restablecimiento, exigibilidad, restablecimiento de sus derechos, prevención y atención sobre violencias basada en género, acceso a ruta, asesoría jurídica (derechos de petición, tutelas, denuncias, trámites, medidas de protección, definición de alimentos, restablecimiento de derechos).

Servicios Complementarios: Orientación y trámites relacionados con la encuesta Sisbén, información sobre la Ley del retorno y registro único de retornados. Entorno protector para niños y niñas, orientación y remisión para ayudas humanitarias.

«Este primer año ha sido un viaje increíble, lleno de desafíos y logros. Estamos agradecidos por la confianza de la comunidad y comprometidos a seguir trabajando para brindar apoyo y oportunidades a aquellos que más lo necesitan» indicó María Fernanda Penilla, secretaria de Bienestar Social.

El Centro Intégrate agradece a todos los colaboradores, institucionalidad y cooperación internacional que han contribuido a su éxito. En el próximo año, espera expandir sus iniciativas y continuar siendo un faro de esperanza para quienes buscan un nuevo comienzo.

Con información Oficina de Comunicaciones Alcaldía de Cali.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *