Tres oros en Campeonato Nacional Infantil de boxeo se forjaron en el Distrito de Aguablanca

Las estrechas y planas calles del Distrito de Aguablanca, en el oriente de Cali no es lo único que tiene en común más de medio centenar de juveniles deportistas, hombres y mujeres, que cada tarde tienen su encuentro en el coliseo María Isabel Urrutia.

También coinciden en la velocidad en sus brazos, rápidos reflejos, desplazamientos precisos y pegada fuerte. Provenientes de diversos barrios del oriente, los hermana el gusto por el boxeo.

En esos sectores populares y en ese coliseo que recuerda a la medallista olímpica de Colombia en pesas, se forjaron tres de las seis medallas de oro que el Valle logró en el pasado campeonato nacional infantil y junior de boxeo en Santa Marta.

El entrenador Luis Carlos Angulo -quien hizo parte de la Selección Valle de Boxeo entre el 2000 y 2008- precisa que el departamento envío una delegación de 10 deportistas –tres infantiles y siete junior- logrando seis medallas de oro, tres de plata y una de bronce.

De los 10 que viajaron, cinco hacen parte del programa Team Cali, de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, que fomenta la práctica deportiva con proyección de altos logros en diversas disciplinas.

Angula expresa que “de esas medallas que se lograron, tres de ellas fueron de este coliseo, las de las niñas Yerlin Quiñones, Kelly Benítez y Daniela Montoya”. Y precisa que entre los requisitos, el primero es estar estudiando. Y tener ganas y cumplir con los horarios de entreno. La gratuidad del programa y cercanía del coliseo están entre las ventajas.

Kelly Giovanna Benítez Sandoval, de 16 años y 5 en el boxeo, con 54 kilos de peso, comparte su tiempo entre sus labores como estudiante de décimo grado y la práctica de boxeo en las tardes. Compitió en la categoría junior, logrando oro. “Una tarde varias amigas nos paramos a ver el entreno de un profesor de boxeo en el barrio Llanoverde, de la fundación No me rendiré, y me gustó. Desde entonces no paro en este deporte”, dice.

Otra, Yerlin Isaura Quiñonez de 16 años y 5 en el boxeo, residente en El Valladito, expresa que “con 50 kilos competí en la categoría junior. Obtuve oro frente a la representante de Córdoba, una niña de fuerte pegada, muy buena boxeadora. Eso me impulsó a dar todo”.

Daniela Montoya, de 16 años y cuatro en el boxeo, quien cursa noveno grado, dice que es emocionante subirse al ring. Tiene un hermano que a pesar de que le dice que ese deporte es para hombres, la anima e impulsa a seguir adelante.

También en el coliseo María Isabel Urrutia entrena Daniel Portocarrero, de 15 años y 66 kilos, quien obtuvo medalla de plata. Residente en Vallegrande, estudiante de séptimo grado en el colegio Politécnico, expresa que antes del desayuno procura correr media hora.

Él y todas las chicas coinciden en invitar a los jóvenes a practicar algún deporte como una forma de ocupar el tiempo y evitar situaciones de calle difíciles.

El entrenador Angulo destaca que en boxeo en los diferentes gimnasios son 51 deportistas hombres y mujeres que hacen parte de Team Cali.

En la medallería del Valle en Santa Marta también aportaron Palmira, con un oro y una plata, Yumbo un oro, Guacarí también oro y Buenaventura un bronce.

Y desde ya estos juveniles deportistas se preparan para el nacional juvenil en Barranquilla, del 23 al 30 de octubre, para edades de 16 y 17 años, y los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021. También aquí entrenan algunos de los que participarán en el campeonato élite nacional de mayores y el mundial de Serbia a finales de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *