Terrón Colorado tendrá un nuevo y moderno centro de salud

Tras más de 50 años sin una renovación integral, la IPS de Terrón Colorado dará paso a un centro de salud completamente nuevo, gracias a la estrategia Invertir para Crecer’ liderada por el alcalde Alejandro Eder, en su propósito de recuperar Cali y sanar las heridas del pasado.

La actual sede, que enfrenta graves problemas de infraestructura y capacidad de atención, será demolida para dar vida a un espacio moderno, amplio y sostenible, beneficiando a más de 60.000 habitantes de la Comuna 1.

La nueva construcción, que se espera inicie en diciembre de 2025 y finalice entre mayo y junio de 2027, ampliará los servicios y multiplicará la capacidad instalada en urgencias, consulta externa, odontología, diagnóstico y atención especializada.

“Vamos a construir tres hospitales nuevos en la ciudad y uno de ellos es el de Terrón Colorado, una obra de más de 30 mil millones de pesos. Es una enorme inversión social que transformará la atención en esta zona de Cali”, aseguró Germán Escobar, secretario de Salud Pública Distrital.

Actualmente, la IPS de Terrón Colorado no cumple con las normas de sismorresistencia y presenta debilidades en el cumplimiento de las normas de habilitación en salud. Sus espacios son insuficientes para la alta demanda de usuarios, con limitaciones en la accesibilidad, un área de urgencias reducida y problemas en techos, pisos y paredes.

Hoy la oferta incluye…

  • Urgencias: dos consultorios, cinco camillas y dos salas.
     
  • Consulta externa: cinco consultorios médicos, cinco de enfermería y cuatro unidades odontológicas.
     
  • Apoyo diagnóstico: dos cubículos de toma de muestras, dos camillas de fisioterapia y equipos de rayos X básicos.

El crecimiento poblacional y el deterioro de la infraestructura hacen urgente una reposición total.

Un nuevo centro de salud para Terrón

La obra contempla la demolición total de la actual IPS y la construcción de un centro de salud moderno, con más de 3600 metros cuadrados de infraestructura.

“Esta es una victoria para la Comuna 1 y un símbolo de lo que significa invertir en la gente. Dotaremos todos los servicios para cumplir la normativa. Gracias a la estrategia ‘Invertir para Crecer’, el alcalde priorizó este hospital como un compromiso real con la comunidad, para que encuentren aquí un servicio de salud cercano, humano y de calidad”, indicó Diana Carolina Velásquez Muñoz, gerente de la Red de Salud de Ladera ESE.

Lo que tendrá el nuevo centro de salud

  • Un área de urgencias con 10 espacios de atención, entre ellos, salas de reanimación, procedimientos, observación diferenciada por género y edad, así como estaciones de enfermería.
     
  • Servicios de apoyo diagnóstico con rayos X, procesamiento de imágenes, laboratorio clínico y citologías.
     
  • Atención en odontología con cuatro unidades y equipos modernos de imagenología.
     
  • Consultorios especializados de medicina general, pediatría, ginecobstetricia, psicología, trabajo social y fisioterapia.
     
  • Áreas modernas de bienestar, salas de espera, ascensores, parqueaderos con duplicadores, un patio central y 200 paneles solares para un funcionamiento más sostenible.

Se proyecta que esta nueva IPS aumente significativamente la capacidad de atención:

  • Urgencias: de 348 a 406 consultas diarias.
     
  • Medicina general y especializada: de 258 a 353 actividades diarias.
     
  • Odontología: de 84 a 106 consultas diarias.
     
  • Apoyo diagnóstico y laboratorio: de 248 a 346 atenciones diarias.
     
  • Servicio farmacéutico: de 288 a 374 atenciones diarias.

Reacciones

“El hospital actual se quedó pequeño. Aquí nacimos, nos vacunamos y nos atendieron durante 60 años, pero hoy los espacios ya no dan. La comunidad está feliz porque por fin tendremos una infraestructura digna y moderna, fruto de muchos años de trabajo y esperanza”, expresó Wilson Zúñiga, integrante de la Liga de Usuarios.

Hermes Gómez, también miembro de la Liga de Usuarios, destacó el respaldo de la Alcaldía y pidió paciencia a los vecinos durante el tiempo que dure la obra. “Tendremos que trasladarnos a otros hospitales por dos años, pero la espera valdrá la pena. Lo importante es que ya tenemos la certeza de que este proyecto es una realidad. Agradecemos al alcalde por cumplirle a Terrón Colorado y por escuchar a la comunidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *