Tercera Brigada completó 550 hombres y mujeres formados en competencias ambientales por parte del Dagma

Con la graduación de 30 soldados de los batallones Policarpa Salavarrieta General Eusebio Borrero Costa, la Tercera Brigada completó 550 hombres y mujeres formados en competencias ambientales, por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma.

La ceremonia de graduación estuvo presidida por el Mayor Frank Foronda Muñoz, segundo comandante del Batallón de Policía Militar #3, junto con el subdirector de Ecosistemas y Umata del Dagma, Óscar Villani.

Durante su intervención, el funcionario de la autoridad ambiental, además felicitar a los graduados por el alto nivel académico logrado, exaltó la importancia que ha tenido esta alianza para la protección del patrimonio natural de Cali.

El Mayor Foronda explicó que los procesos de modernización y actualización que, de manera continua, realiza el Ejército Nacional para el cumplimiento de su misión constitucional de preservar la vida, honra y bienes de los colombianos, no solo implican el entrenamiento e implementación de nuevas y modernas tácticas militares y la adquisición de elementos operacionales con tecnología de punta. “De este proceso también hace parte la formación del personal militar con temas relacionados con la protección ambiental, derechos humanos, cultura ciudadana y muchos otros”, argumentó.


Según el oficial, la implementación de procesos de formación como el desarrollado junto al Dagma, les permite a los soldados contar con las competencias necesarias para identificar y neutralizar afectaciones ambientales ilegales, haciendo más efectivo el accionar de las tropas.

Gracias al apoyo brindado por los soldados de las unidades militares de la Tercera Brigada, Cali ha podido aumentar la extensión de las barreras cortafuego que protegen sus cerros tutelares.

Adicionalmente, los grupos de Residuos SólidosFlora y Fauna Silvestre, han desarrollado operativos especiales contra el impacto de la disposición inadecuada de residuos en sitios estratégicos y de tráfico de especies protegidas y en peligro crítico de extinción. En estas intervenciones, los soldados, además de brindar seguridad a los profesionales y técnicos ambientales, apoyan las labores de inspección, vigilancia y control, gracias a los conocimientos adquiridos en las capacitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *