Con sorpresa, la CVC ha recibido algunas informaciones de prensa sobre la posible afectación a ecosistemas estratégicos de tipo lagunar o de páramo en el Valle del Cauca, específicamente, en jurisdicción del municipio de Calima El Darién: el lago Calima y el páramo del Duende, que se encuentra también en territorios de Riofrío y Trujillo.
Tras los rumores, se adelantó una investigación y se recopilaron datos del sitio web de la Agencia Nacional de Minería (ANM), con el fin de determinar si existen solicitudes de concesiones mineras u otorgamientos de títulos mineros de manos de dicho organismo nacional, pues ninguna persona ha radicado alguna solicitud de trámite de licencia ambiental para explotación ante la autoridad ambiental vallecaucana.
Lo que se halló fue lo siguiente:
1. En el municipio de Calima, actualmente se sobreponen 12 solicitudes de títulos mineros, de las cuales 3 son las que la ANM convocó a una audiencia de participación de terceros dentro del trámite de las propuestas de contratos de concesión No. OG2-094510, OG2-094210 y QIU-15401. Dicha audiencia se convocó para el pasado 18 de diciembre en esa localidad y fue suspendida por la ANM, mediante el Auto 229 de 2021.
2. El titulo minero QIU-15401 se tramitó para los minerales grava y arena de río, en un área de 34,4 hectáreas. Los títulos OG2-094510 y el OG-094210 se solicitaron para “minerales de oro y sus concentrados, minerales de plata y sus concentrados, minerales de platino (incluye platino, paladio, rutenio, rodio, osmio) y sus concentrados”, en un área de 1961,86 ha, cada uno.
Parte de los títulos mineros se encuentran en el área delimitada por la Ley 2 de 1959, es decir, sobre la Reserva Nacional Forestal del Pacífico, la cual no hace parte del Sistema Nacional de Áreas protegidas (Sinap). Para poder hacer el trámite de licenciamiento, los solicitantes deberán requerir una sustracción de área sobre dicha reserva ante el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Análisis de imágenes
Del análisis de las imágenes disponibles en la web de la ANM y cruzadas con nuestra herramienta GeoCVC, es posible establecer preliminarmente que:
• El polígono asociado al expediente QIU-15401, no se encuentra al interior de ningún área protegida o ecosistema estratégico delimitado. Tal como se mencionó, el área establecida en la Ley 2 de 1959 no hace parte del Sinap.
• Al interior del ecosistema del páramo del Duende, delimitado por el Minambiente con la Resolución 1502 del 6 de agosto de 2018, no se encuentra ningún polígono de solicitud de título minero.
• Al interior del Parque Natural Regional Páramo del Duende, declarado por la CVC mediante el Acuerdo CD 029 del 9 de agosto de 2005, no se encuentra ningún polígono de solicitud de título minero, sin embargo, al interior de su zona con función amortiguadora -adoptada mediante Resolución DG No. 0760 de 2006-, se sobrepone parcialmente el polígono del expediente OG2 094210. Es preciso señalar que la zona con función amortiguadora no se constituye en una categoría de protección o área protegida del nivel regional o nacional.
• Los polígonos y las delimitaciones se pueden apreciar en la imagen que se adjunta a este boletín de prensa.
Es importante resaltar que desde la CVC se están adelantando las gestiones pertinentes para adelantar el trámite y surtir la ruta de declaratoria para una nueva área protegida del orden regional en el municipio de Calima Darién, sobre la serranía de la Cerbatana, con el fin de proteger la cabecera hídrica del municipio.
Adicionalmente, mediante el convenio 164 de 2021, se está realizando la ampliación del Parque Natural Regional Páramo del Duende y la actualización del plan de manejo de esta área protegida, elaborado en el año 2016.
En el marco de sus funciones de control y vigilancia de las áreas protegidas del departamento, la CVC realiza expediciones al interior del Duende, como la adelantada el pasado noviembre, donde se pudo constatar que se mantiene el nivel de preservación del ecosistema de páramo, donde nacen los ríos Calima y Riofrío.
La CVC quiere dejar en claro a la opinión pública que respeta las competencias de otras entidades y busca trabajar en armonía con ellas, sin embargo, en ninguna situación permitirá la afectación sobre el lago Calima, el páramo del Duende o cualquier otro ecosistema vallecaucano.
Con información CVC