Senado aprobó » Ley SOAT» que otorga 10% de descuento en este seguro

La Plenaria del Senado aprobó el proyecto de ley el cual otorga 10% de descuento,  y por única vez, a los conductores que cuenten con el SOAT renovado y no hayan tenido algún accidente en los últimos 3 años. 

El  propósito de ésta ley es  combatir la evasión que se presenta en el país frente a la adquisición del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Los propietarios de los vehículos que registren un buen comportamiento vial por no reportar siniestros que afecten la póliza del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), y haber renovado su póliza de manera oportuna, definida como la renovación de la póliza antes de su vencimiento, tendrán derecho a la disminución en el valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), así:

  • Si en los dos años inmediatamente anteriores al vencimiento de la póliza, registra un buen comportamiento vial; tendrán derecho a un descuento, por única vez, del diez por ciento (10%) sobre el valor de la prima emitida del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
  • Esta medida será aplicable para aquellos propietarios de vehículos que hayan tenido un buen comportamiento durante los años 2020 y 2021, con lo cual se aplicará el descuento a la prima que aplique durante 2022, y de ninguna manera afectará el valor de la contribución a la ADRES, que se calculará sobre el valor de la prima fijado por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • El descuento por única vez a que se refiere el presente parágrafo se otorgará a la combinación entre el vehículo y el tomador del seguro. En ningún caso, el tomador del seguro podrá hacerse acreedor del beneficio más de una vez por el mismo vehículo.
  • Otro beneficio es que no  se pagará IVA sobre el SOAT. No obstante, no fue aprobado la propuesta que contaba con que con este proyecto de ley se colocaran unas multas automáticas para aquellas personas que no renovarán el SOAT.
  • En caso de cambio de propietario de vehículo deberá proceder el cambio de tomador, de manera tal que los beneficios no sean conmutables entre el antiguo y el nuevo propietario.

También se disminuirá la tarifa del SOAT porcentualmente por años: Primer año: -15%, segundo año -20%, tercer año -25%, cuarto año -30%, quinto año 35%.

Es de anotar que aunque algunos congresistas propusieron una disminución mayor en el costo del SOAT, que ascendía hasta el 20% o 50%, la senadora Ana María Castañeda, ponente del proyecto de ley, indicó que eso hubiese desfinanciado por completo el sistema.

“Llegar a este descuento costó todos los movimientos que tuvimos que hacer para liberar los recursos, hubiéramos querido que fuera más pero hasta ahí se puede para no desfinanciar el sistema, porque es peor tener un sistema en riesgo que no pueda atender a esos colombianos que llegan a los diferentes hospitales del país”, indicó.

En relación con la renovación, esta ley contempla que los conductores no tendrían que renovar su licencia en enero del 2022, lo que beneficia a 4 millones 700 mil habitantes ,  para evitar que tengan que pagar los costos que ello representa, teniendo en cuenta la crisis económica que dejó la pandemia en el país.

Los más de 4.7 millones de colombianos que tenían que renovar el próximo 10 de enero la licencia de conducción ya no tendrán que hacerlo. Contarán con 2 años más para adelantar este trámite. Esto como alivio para los ciudadanos que se han visto afectados económicamente por los efectos negativos causados por la pandemia del Coronavirus, y a sus hogares, señaló la senadora Ana María Castañeda ponente del proyecto. 

En la nueva norma, que ya pasa a conciliación, no quedó incluida ninguna sanción para los conductores que no renueven el SOAT.

“No existen multas automáticas, ni se le sancionará al usuario que no renueve su SOAT como lo han mal informado; no habrá IVA para el seguro y por el contrario los colombianos tendrán alivios para su bolsillo, incluyendo a los usuarios de motocicletas”, informó la ponente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *