Secretaría de Bienestar Social continúa transformando territorios con apoyo a las organizaciones de base

La estrategia para el fortalecimiento organizativo de las comunidades negras y afros continúa en marcha contribuyendo al progreso de los territorios. Con ese objetivo el Programa CaliAfro, de la Secretaría de Bienestar Social, les entregó a las organizaciones de base del Distrito de Cali y Consejos Comunitarios insumos para el desarrollo de sus actividades.

Al respecto, Carlos Alberto Chávez Jordán, delegado del Eje de Cultura, Deporte y Recreación del Consejo Territorial CaliAfro, indicó: “Estas son acciones que permiten generar cohesión social con nuestros jóvenes a través del deporte que es el gran transformador y movilizador; queremos que otras instancias miren que hay comunidades organizadas, que se puede promover juntanza en los territorios rompiendo las barreras invisibles y decirles a los jóvenes que el territorio es de todos”.

Los territorios se transforman con apoyo a las organizaciones de base

Entre los productos entregados se detallan: bandas, escaleras peldaños, pitos Fox 40, conos, guantes Golty, paracaídas resistentes, cronómetro max 10 men y balones.

Mauricio Rivas Nieto, subsecretario de Poblaciones y Etnias explicó: “Apoyamos los procesos que se hacen a través del deporte y la cultura, aquí vienen trabajando con dos exjugadores profesionales que les dan todo su amor y pedagogía para que estos muchachos sueñen, sean productivos y ojalá lleguen a ser grandes jugadores; pero, ante todo, desde el programa CaliAfro estamos transformando a las comunidades y las personas”.

“Nuestra misión nace desde compartir todas las experiencias aprendidas por medio del fútbol, nosotros un día, por la gloria de Dios fuimos futbolistas profesionales y pues tenemos que devolverle algo a esta juventud, a este territorio que nos vio nacer, entonces la idea es compartir esos fundamentos deportivos que aprendimos, para que ellos puedan ser futbolistas profesionales, prepararlos para oportunidades reales” aseguró Roberto Peña, exfutbolista profesional y entrenador.

El Club Atlético Aguablanca, ubicado en el barrio Mojica, de la comuna 15, conformado por 70 niños y jóvenes entre los 11 y 17 años, recibió insumos deportivos para entrenar y prepararse para los encuentros competitivos. Johan Sebastián Candelo Valencia, capitán de la categoría sub 19, manifestó: “Estos elementos nos sirven para complementar nuestra formación; aprovechamos mucho este espacio porque nos sirve para repartir nuestro tiempo libre en este hermoso deporte”.

En la zona rural, el Consejo Comunitario Palenke Hormiguero también recibió entre otros insumos, equipos tecnológicos para el cumplimiento de sus actividades.

En 2023 el programa CaliAfro continuará desarrollando acciones que beneficien a las comunidades negras y afro de la ciudad y que se enmarcan en la Política Pública CaliAfro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *