Se presentó ante el Concejo de Santiago de Cali el decálogo del Proyecto de Acuerdo 198

Carlos Rojas Cruz, presentó ante el Concejo de Santiago de Cali el decálogo del Proyecto de Acuerdo 198, con el cual se categoriza a la ciudad en Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios.

Rojas explicó que, en lo corrido de 2023 se ha dado continuidad a los espacios de conversación con diversos actores y agremiaciones para dar a conocer los alcances expuestos en la Corporación durante esta jornada.

“El año pasado logramos varios momentos de conversación con ediles y edilesas; el de hoy fue valioso porque evidencia que, sin reparar en las posturas, la transición de Cali a Distrito es parte de la discusión en la agenda pública y en las conversaciones ciudadanas”, puntualizó Rojas.

También enfatizó en la voluntad del equipo adscrito al proyecto para participar y procurar estos escenarios de conversación.

10 puntos clave sobre las ventajas y beneficios de la distritalización

Según el funcionario, “la transición nos permite cumplir con la tarea de configurar circunscripciones electorales por localidad con el ánimo de que cada una de ellas elija ediles y edilesas, para que a su vez definan la terna que designa un alcalde o alcaldesa”.

Rojas continuó indicando la importancia de que este proceso otorga formación y reconocimiento para que se produzcan nuevos liderazgos sociales y comunitarios. “Estamos hablando de una fase de cuatro años en los que se fortalece su generación y potencia la participación ciudadana.

En tercer lugar, se sitúa el nuevo rol de los partidos políticos en cada localidad y el Distrito que implica una especie de resignificación de su labor”, aseguró.

Dijo que, el tema cuatro está relacionado con la configuración de localidades que permiten acuerdos mínimos alrededor del Plan De Desarrollo Local. Recordó que, con el traslado de recursos a cada Fondo de Desarrollo Local, cada una de las nuevas JAL podrá discutir cuáles proyectos de inversión serán ejecutados”.

Y agregó que, ese punto está enlazado con el quinto aspecto “porque esos planes de Desarrollo Local que mencionamos deben recoger las diferentes visiones sobre lo que se requiere para el bienestar comunitario, deberán estar articulados al Plan de Desarrollo Distrital y contar con la aprobación por cada JAL. Sin dudas, un hecho de gran trascendencia porque eleva el nivel de la participación ciudadana”.

También se refirió a las redes locales al afirmar que “la distritalización favorece y estimula el dinamismo de las redes locales comunitarias, ya sean de índole ambiental o social, haciendo que se consoliden como soporte de lo que ocurre, a partir de las transformaciones que conlleva la reorganización del territorio por localidades”.

En séptimo lugar están los denominados territorios de proximidad. Estimó que, “la tarea es desconcentrar funciones de la Alcaldía y llevarlas a las localidades, así el ciudadano tendrá mayor facilidad de acceder a servicios básicos del Estado. Él no tendría que desplazarse hasta el centro de la ciudad gracias a esas nuevas proximidades; es decir, menos recursos y menos tiempos dedicados a estas actividades”.

Sobre el octavo tema, el que corresponde a un nuevo modelo de gestión, precisó que, aparecen asuntos como la articulación, la subsidiariedad y la confluencia. “Serán vitales: se trata de que cada localidad funcione como engranaje del Distrito. Un trabajo juicioso hecho por Planeación que abre la puerta a muchas oportunidades”.

Para terminar, expuso que, las acciones relacionadas con las cuatro grandes vocaciones del Distrito serán lideradas por cada Secretaría. “Este es el noveno ítem y se trata de fortalecer cada una de ellas a partir de las localidades.

Y finalmente, está el punto 10, sustentado en las leyes 1617 de 2014, 1933 de 2018, 2082 de 2021 o Ley de Ciudades Capitales, que permiten a los alcaldes liderar asociaciones de municipios en cada una de las subregiones y les otorga facultades para la formulación de planes estratégicos”.

El Proyecto de Acuerdo 198 fue radicado por tercera vez, 21 de marzo de 2023, en el Concejo local y desde el 31 del mismo mes ha sido discutido en las sesiones de la Comisión de Plan y Tierras.

La concejal Tania Fernández Sánchez funge como coordinadora de ponentes, junto a los concejales Harvy Mosquera y Richard Rivera Campo.

De ser aprobada la propuesta que se discute en el Concejo, Cali pasaría a tener siete (7) localidades; una rural y seis urbanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *