Se desarrolló Consejo de Seguridad y Convivencia en Buenaventura

Se desarrolló Consejo de Seguridad y Convivencia en Buenaventura

El alcalde distrital, Víctor Hugo Vidal Piedrahíta, lideró Consejo Ordinario de Seguridad y Convivencia, en el que se realizó un balance de los últimos hechos de alteración de orden público presentados en la ciudad y se expusieron acciones que permitirán garantizar la seguridad de los bonaverenses.

Durante el presente año se han realizado 211 capturas en la ciudad, 12 menores aprendidos y 45 allanamientos, igualmente se han incautado 18 fusiles, 67 revólveres, 51 pistolas, 10 escopetas, 4 granadas de fragmentación, 1 lanza granadas entre otros elementos portados de manera ilegal.

«Hemos tenido importantes resultados, pero el problema es de fondo, que es la disputa ilegal por el territorio; este Consejo nos permitió analizar la realidad y en base a ello vamos a seguir trabajando con el liderazgo local, porque el trabajo no solo es de la Fuerza Pública, también hay que reactivar la producción, la economía, trabajar el tema de los valores, la vida comunitaria, hacer mucho trabajo para que la seguridad retorne a Buenaventura», puntualizó el Mandatario distrital.

Por su parte, Mauricio Aguirre, secretario de Gobierno (e), dijo que: «La Fiscalía viene adelantando líneas de investigación con relación a los hechos de desaparición forzada y artefactos explosivos que se han presentado en la ciudad;  igualmente se ha manifestado que hay un componente militar fuerte que llega a Buenaventura en el marco del Decreto 575 de 2021”.

El comandante de la Policía de Buenaventura, Ángel Acosta, afirmó que se han venido realizando intervención y seguimiento a las bandas criminales, con la presencia de 250 uniformados, además del personal de la SIJÍN, SIPOL y GAULA. «Este componente de 250 hombres de diferentes especialidades, están dirigidos a la intervención directa de la banda La Local; también estamos trabajando arduamente en el área de convivencia, seguridad ciudadana y el acompañamiento a la protesta».

La Armada Nacional tiene disponible 1.162 hombres para atender al distrito. «Vamos a seguir brindándoles esa asistencia que requieren los diferentes sectores de la ciudad en el momento que se requiera», declaró el coronel Wisner Paz Palomeque, comandante de la Brigada de Infantería de Marina N.2 .

Periódicamente se realizará seguimiento a las acciones tomadas en estos espacios y se irá midiendo el comportamiento de los aspectos delictivos en la ciudad, para así mismo ir ajustando las estrategias que garanticen la seguridad y bienestar de los bonaverenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *