Sandoná se posiciona como territorio de paz en Nariño

En el municipio de Sandoná se llevó a cabo el encuentro «Nariño es Territorio de Paz y Desarrollo», un evento que marcó un hito en la consolidación de la paz en la región. Con la participación de destacadas figuras nacionales e internacionales, se estableció una sólida articulación entre instituciones a nivel municipal, departamental, nacional e internacional.

El evento contó con la distinguida visita del Dr. Carlos Alberto Gutiérrez Cortés, director de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia, quien destacó la importancia de este encuentro en el camino hacia la construcción de una paz sostenible en la región.

La jornada fue inaugurada con las palabras del Alcalde Municipal de Sandoná, Dr. Byron Zambrano Rosas, quien presentó ante el público el innovador Esquema Asociativo Territorial Región de Planificación y Gestión (RGP) Occidente Avanza. Este modelo, pionero en el departamento de Nariño y a nivel nacional, tiene como objetivo central consolidar a Sandoná como el eje central de los procesos económicos, sociales, políticos y culturales de la «Ciudad Región», integrando a los municipios de Linares, Consacá y Ancuya.

“Le Entregaremos un laboratorio de Paz a Nariño, con esta gran alianza, como ya se lo hicimos saber a la Gobernación, queremos contribuir a la solución del conflicto armado y social,! gracias a que nos formaremos con La Universidad Para la Paz, seremos un territorio ejemplo de paz, y la fortaleza más grande que tenemos desde la administración municipal es poder generar estos espacios y liderar en el occidente y en Nariño la posibilidad de contribuir a los procesos que se desarrollen en torno a La Paz” expresó el mandatario Zambrabo.

En el encuentro participaron la Dra. Elsy Janeth Melo Maya, Directora Regional de la Escuela de Administración Pública (ESAP), representantes del Ejército Nacional, del Batallón de Ingenieros Nº 23, Mayor Diego Rodríguez, Oficial de Operaciones, el Sargento Mayor Farid Acosta León, el Sargento Fabio Roldán Pinzón Ariza, Jefe de Acción Integral, el Mayor Carlos Andrés González Valencia, Comandante Distrito de Policía Nº 4, líderes comunitarios, representantes de gremios, presidentes de JAC y diversos actores clave en el desarrollo local y regional.

La visita del director de la Universidad para la Paz de la ONU tuvo como objetivo afianzar las relaciones entre la Alcaldía Municipal y el ente internacional, con miras a establecer la construcción de un primer piloto para la educación basada en la paz y formar agentes de paz . Esta iniciativa está centran la resolución de conflictos, derechos humanos, paz sostenible, seguridad, entre otros, con el propósito de contribuir al fortalecimiento del tejido social y la promoción de una cultura de paz.

El director de la Universidad para La Paz, Dr. Carlos Gutiérrez manifestó como formar agentes del cambio y la paz “vamos a incidir en cuatro áreas, las cuales fueron el objeto del encuentro: lucha contra la pobreza, la resolución de conflictos, crear emprendimientos sobre la vocación de los territorios y el esquema de gobernanza entorno a la asociatividad para poder respaldar desde la docencia y la investigación el desarrollo social, económico productivo y territorial de la región”.

El enfoque en la «Ciudad Dulce» es generar procesos colectivos para la construcción de una paz duradera que involucre a toda la comunidad, especialmente a las nuevas generaciones. Además, se busca promover el empoderamiento y el emprendimiento ciudadano, con un énfasis particular en los jóvenes, para proyectar a Sandoná como un ejemplo de gobernanza, ciudadanía y desarrollo sostenible.

Por ese motivo el Sargento Pinzón aseguró que, “esta articulación permitirá formar agentes para el cambio, a través de certificación internacional que recibirán los estudiantes del centro de pensamiento para liderar procesos en el territorio y promover la educación, la salud, el desarrollo económico, la protección del medio ambiente, los derechos humanos, la resolución de conflictos y la construcción de escenarios de paz».

Por otro lado el presidente del Consejo Territorial de Planeación Municipal, Germán Rivera manifestó “con respecto a la visita del Rector de la Universidad para la paz, me pareció muy interesante el bagaje muy amplio y el conocimiento que maneja en cuanto a desarrollo territorial y los diferentes conflictos sociales que existen en la actualidad y agradezco a la alcaldía por propiciar estos espacios para la transmisión del conocimiento con la comunidad”

Sandoná, con su rica historia y diversidad cultural, se erige como un corredor económico, turístico, político y cultural en la región. Sus capacidades en sectores como el turismo, la industria agrícola, el emprendimiento artesanal y la conservación medioambiental lo convierten en el lugar ideal para albergar la sede de la Universidad para la Paz de la ONU.

Por ese motivo el coordinador de Turismo municipal y miembro del equipo coordinador de Plan de Desarrollo dijo “Todo el tema de la paz es bienvenido para nuestro territorio y nosotros desde la municipalidad de Sandoná queremos ser referentes a nivel nacional para la construcción de la misma y que más con la oportunidad de construir esa educación que tanto necesitamos para desarrollar la paz en nuestro país”.

Es así como la Directora de la ESAP, Elsy Melo Maya, expresó “Miramos con mucha expectativa, de manera muy positiva este relacionamiento que realizó la alcaldía municipal con la Universidad para La Paz, porque justamente representa eso, un esfuerzo conjunto, un esfuerzo con entidades en beneficio de toda una comunidad”.

Las más de 4.074 víctimas del desplazamiento forzado viviendo en el municipio y los más de 55.566 habitantes que componen la subregión Occidente agradecieron esta visita e iniciativa, mostrando su apoyo y expectativa hacia la consolidación de Sandoná como un verdadero territorio de paz y desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *