Ruperto Guauña embajador del Judo en Jamundí

Ruperto Guauña nació un 25 de febrero de 1957, hijo de Juana Francisco  y Gerardo Guauña (fallecido), el segundo de sus hermanos, Norberto, Ana Ligia,  Nelly, Luz Enyht,  Jesús Alfredo, María Emma y Gerardo.

Hombre enamorado la vida, de su esposa María Cecilia Cubillos Ortiz y sus  tres hijos Joao Jerson, Tammy,Carolina.

Detrás de los éxitos de los judocas de Jamundí está este hombre que le gusta sacarle una sonrisa a la vida, un entrenador de bajo perfil que descubrió a Yuri Alvear en el Colegio Litecom, cuando él se desempeñaba como profesor de Educación Física.

Alvear adelantaba grado noveno y Guauña la vio pelear a golpes, incluso el coordinador del colegio, Humberto Vidal, tío de Yuri, le iba a cancelar la matrícula,  pero el entrenador lo convenció  que no lo hiciera, era mejor tenerla en el judo.

El Judo llegó al municipio de Jamundí en  1995 , pero fue solo hasta 1997 en que Yuri Alvear aparecería en el panorama deportivo , con 14 años de edad llegó la campeona al ‘dojo’ del entrenador Guauña. Un lugar pequeño y oscuro, bautizado por el periodismo deportivo como ‘El hueco olímpico’, y que con orgullo los jamundeños dieron el título de la cuna del judo femenino colombiano.

Desde ese momento empezó a entrenar y  llegaron los triunfos; su primera salida internacional fue a Puerto Rico, donde en compañía de Luz Adiela Álvarez y Mayra Viveros ganaron medallas de oro. Así fue logrando triunfos en Suramericanos, Panamericanos, Bolivarianos,  Centroamericanos y Olímpicos.

“Yuri reúne el biotipo ideal de judoca, tiene extremidades largas, flexibilidad, agilidad. La otra característica es que las mujeres no le dan la talla, prefiere entrenar con hombres“ dice Guauña.

El judo ya es cultura en Jamundí, Yuri lo masificó con sus victorias. No hay un solo estudiante en este municipio que no haya practicado este deporte pues existe el programa ‘Educación Física, Recreación y Deporte con Énfasis en Judo incluido en todas las clases deportivas escolares.

Ruperto Guauña sigue descubriendo campeones. Tiene sus pupilos participando del programa Supérate, Juegos Nacionales, Panamericanos, Suramericanos, diferentes mundiales  y Juegos Olímpicos.

Actualmente entrena a grandes promesas, sigue descubriendo judocas en Jamundí,  en los corregimientos y veredas de dicho municipio. Timba ya cuenta con grandes talentos.

La pandemia no ha sido impedimento para el judo en Jamundí y los clasificados a las olimpiadas

Ruperto no quiere volver a vivir ningún tipo de pandemia y desea se termine lo más pronto posible. Pero es manifiesta: “A pesar de todo la pandemia  ha  favorecido el proceso olímpico que teníamos para el 2020 y a Dios gracias se aplazó para el 2021 , dándole más oportunidad a  los preolímpicos Yuri Alvear , Luz Adiela Álvarez y Luis Francisco Balanta que son los tres jamundeños que están postulados; Adiela y Yuri prácticamente están clasificados, solamente falta unos puntos de Francisco Balanta y si esto se da sería histórico para Colombia”.

En preparación las sucesoras de las judocas Yuri y Luz Adiela

Continuamente se prepara a Erica Lasso, la sucesora de Luz Adiela, porque Adiela pase lo que pase se retira después de las olimpiadas.

Marlen Rodríguez, quien entrena y le ayuda a prepararse Yuri Alvear, será su sucesora.

Joven Francisco Balanta, joven que iría por primera vez a una olimpiada y tendría otros cuatros años más, siguiendo el  camino de Yuri.

Otros deportistas con miras Juegos Nacionales y olimpiadas 2024

Ya está lista la selección de los Juegos Nacionales 2023 y posiblemente otras dos niñas para las olimpiadas 2024, este es un grupo interesante de Timba, zona rural de Jamundí, donde ya se tiene campeonas panamericanas, medalla de plata panamericana, bronces suramericanos y panamericanos, niñas con quienes se empezaron en el 2016, en este momento cuentan con 13 y 14 años de edad. Este sería la nueva generación del Judo Jamundeño.

Proyectos de Guauña y Yuri Alvear

 El nuevo coliseo Yuri Alvear Orejuela, es fundamental para seguir trabajando, dar triunfos a Jamundí, Valle del Cauca y a Colombia” dice Ruperto

Guauña desea que a partir de enero 2021, se haga realidad uno de los proyectos integrando a todos los niños de los colegios públicos de los 19 corregimientos y veredas, para que durante el año escolar en el área de educación física practiquen esta disciplina deportiva. Se masificaría el deporte.

Otro de los proyectos sería con ayuda de Yuri Alvear, una vez se retire de la olimpiada 2021, va a empezar a trabajar en un centro de alto rendimiento tipo Japón por ejemplo con apoyo de los japoneses en Colombia, direccionado por la medallista olímpica y con la ayuda de Guauña.

Mientras Dios  le permita, hay Guauña para rato.

 

8 respuestas a «Ruperto Guauña embajador del Judo en Jamundí»

  1. Muchas felicitaciones sensei ejemplo de perseverancia y dedicación dios continúe bendiciendo tan noble labor y ojalá pueda cumplir con todos sus propósitos, un fuerte abrazo.

  2. Un reconocimiento a Ruperto…y darle gracias…por la su dedicación ..y esfuerzo ,para darle la oportunidad a muchos niños y jóvenes..a tener una disciplina deportiva y para sacar nuevos deportistas y campeones de judo a nivel mundial……graciass…..te admiro mucho…

  3. Felicidades al profe guauña Dios le de vida para rato y siga formando columnas deportivas de alta competencia poniendo en alto a nuestra bella colombia besos…..

  4. Un Hombre humilde, pero grande como Entrenador y Persona, es merecedor de los mas altos Elogios y Reconocimientos, felicitaciones Profe Guauña, un abrazo y exitos para el 2.021.

  5. La historia del Judo Jamundeño se sigue tejiendo a partir del 2016 en la zona rural del municipio de Jamundi, abrimos dojo timba Val, en 4 años de trabajo ya tenemos resultados importantes a nivel panamericano y suramericano. HEIDY SANTILLANA 36 kg campeona panamericana gudadalajara MEX 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *