Ricardo Ten, deportista todoterreno: así ha pasado de la natación al ciclismo en una década

Ten durante las competiciones clasificatorias del Campeonato Ciclista Paralímpico de 2018, celebrado en Río de Janeiro (Imagen por Alexandre Loureiro/Getty Images)
Ten durante las competiciones clasificatorias del Campeonato Ciclista Paralímpico de 2018, celebrado en Río de Janeiro (Imagen por Alexandre Loureiro/Getty Images)2018 Getty Images

La trayectoria de Ricardo Ten (Valencia, España, 1975), antiguo nadador Paralímpico, es solo comparable a la de algunos veteranos de su categoría como el marchista Chuso García-Bragado -el atleta con más participaciones Olímpicas de la historia- o su compañera Teresa Perales, que comienza esta tarde sus sextos Juegos Paralímpicos desde Sídney 2000. Perales lo hará sin la compañía de Ten, que ha optado por transitar al deporte de ciclismo en pista en los últimos cuatro años.

El abanderado español de los Juegos de Tokio 2020, en 2021, cuenta con participaciones en cuatro ediciones de los Juegos Paralímpicos con resultados espectaculares: tres medallas de bronce (Atlanta 1996, Pekín 2008 y Londres 2012), una plata conseguida sus primeros Juegos de Atlanta y tres oros: dos en Sídney 2000 y uno en Pekín. Ten consiguió todos sus galardones moviéndose entre dos disciplinas acuáticas; 100m braza SB4 y relevos 4×50 m estilo libre – 20 puntos.

Sin embargo, tal y como relata la Fundación Once en su web, el valenciano ha demostrado desde su juventud que es un atleta multidisciplinar: Ricardo ha practicado tenis de mesa, baloncesto en silla de ruedas, el fútbol 5 o incluso esquí. Sin embargo, debido a su gran espíritu competitivo, finalmente se decantó por la natación al comprobar que brillaba más dentro del agua.

«Ahora los nadadores se piensan que yo estoy disfrutando de paseos y los ciclistas me dicen que me tiraba a la piscina y conseguía medallas todos los días. Me he quedado entre dos aguas, ni soy nadador ni soy ciclista», afirma Ten ufanamente para el diario El Mundo.

Fuente > Olympics.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *