Ricardo Montes de Oca una estrella en proyección en la pértiga

Por: Ricardo Gómez Chirinos – Prensa APA

Venezuela ha cosechado grandes triunfos en el salto con pértiga desde comienzos del siglo XXI, especialmente en la rama femenina con las actuaciones de Keisa Monterola y Robeilys Peinado. En la actualidad, este país suramericano cuenta con un joven de apenas 15 años de edad, Ricardo Montes de Oca, quien aspira a convertirse en la gran figura de esta modalidad para su país en el orbe.

Monterola fue medalla de plata en el Mundial de Menores Sub18 en Marruecos 2005 y Peinado en su joven carrera, tiene una de oro en la misma categoría en Ucrania 2013, plata en el Mundial Sub 20 en Polonia y bronce en el Mundial Adulto de Londres 2017.

En cuanto a Ricardo Montes de Oca, en la actualidad domina el ranking suramericano Sub18 con una marca de 4.65 metros, además se ubica 5to en ese mismo listado del continente en la categoría Juvenil donde hay rivales que tienen 18 y 19 años.

Montes de Oca se impuso en Caracas el pasado sábado 12 de noviembre en la Copa Nacional de Clubes sub 16, efectuada en el estadio Brigido Iriarte con una marca de 4.50 metros.

Además, según las estadísticas que publica la página web de World Athletics en la categoría U-18, en Suramérica el argentino Germán Chiaraviglio con 15 años en 2002, hizo un salto de 4.81m y el chileno Pablo González con 16 años en 2003, ejecutó un salto de 4.80m, para resaltar aún más lo que ha hecho el nativo de Barquisimeto, Lara: Ricardo Montes de Oca.

Ricardo David nos indicó cual ha sido su desarrollo como saltador de pértiga: “Yo comencé antes de la pandemia, casi no entrené, tenía como mejor marca un 3.80m y este año, he podido entrenar más, tener más competencias y pude mejorar mucho (4.65m como mejor en 2021), yo aspiro a comenzar muy bien la temporada venidera, mi meta es hacer 5.10m para poder clasificar al Mundial Juvenil y terminar al menos con una marca de 5.25m”.

Es tal la confianza en sus condiciones y talento, que el joven saltador venezolano, reitera: “Yo creo que con nuevas garrochas y mejorando más mi técnica, puedo llegar a 5.20m o 5.25m para 2022”. El record nacional adulto para Venezuela, lo mantiene Ricky Diez con 5.35m, impuesto en el año 2000.

Montes de Oca espera ir a entrenar al exterior: “Sinceramente me gustaría ir a Europa, donde pueda desarrollarme, puede ser Rusia o Polonia, donde hay muchos profesionales de este deporte”, finalizó el joven venezolano, que también ganó las pruebas de salto largo con 6.33m y los 100m con vallas con un crono de 13.85s, (vallas de 0.84 metros) en la Copa “Benilde Ascanio” en Caracas.

En 2022, Montes de Oca, tendrá como eventos principales, los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina (del 28 de abril al 8 de mayo), el Campeonato Panamericano Junior de Atletismo en Concepción, Chile (sin fecha definida), los Juegos Bolivarianos en Valledupar, Colombia (del 24 de junio al 5 de julio) y los Juegos Suramericanos en Asunción, Paraguay (del 1 al 15 de octubre).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *