Reestructurar acuerdo que financia operación del Mio

Foto: Concejo de Cali

La crisis que vive el Sistema Mio y el ente gestor Metrocali, demanda de la junta directiva en cabeza de la nación un pronunciamiento con posibles alternativas que generen tranquilidad a los caleños, sostiene el Primer Vicepresidente del Concejo, Milton Fabián Castrillón Rodríguez, quien propone modificar el Acuerdo 0452 de 2018, con el cual se entregan recursos del Distrito Especial a la operación del transporte público de pasajeros.

“La pandemia del covid-19 deja una crisis económica mayor a entidades como Metrocali y el Mio, por lo que no se puede pretender que el Distrito Especial asuma toda esa responsabilidad, cuando hay una junta de orden nacional con el Ministerio de Transporte que debe ofertar alternativas de soluciones”, precisa Milton Fabián Castrillón Rodríguez.

“Hoy es la Alcaldía o el Distrito que responde por más del 70% de la tarifa técnica del Mio, a través de recursos que recauda o busca recaudar la secretaría de Movilidad de Cali, pero la planeación financiera no responde porque en el caso de las zonas de parqueo no entraron en funcionamiento y la tasa por congestión tampoco arroja lo esperado”, sostiene el Concejal.

 

“Se requiere modificar los contratos de operación, o en su defecto desmonopolizar el servicio e integrar otras modalidades y rutas de transporte que se pueden legalizar en la secretaría de Movilidad, entre ellas el Transporte Público Colectivo, TPC”, propone el Primer Vicepresidente del Concejo de Cali.

“Desde el año 2013 se habló de planes de salvamento, invirtiendo millones en subsidios, y no ha pasado nada. Mientras que el Fondo de Estabilización y Subsidio a la Demanda, FESDE, creado en el 2016 con el propósito de garantizar la sostenibilidad del Mio, no ha sido la solución porque para ello se necesita por lo menos movilizar 750 mil pasajeros diarios, y vemos que en Cali no superan los 200 mil”, afirmó Milton Fabián Castrillón Rodríguez, quien instó también a los operadores a plantear soluciones en sus contratos especialmente en tema de tarifa o en su defecto reestructurar a Metrocali.

 “El artículo 97 del Plan de Desarrollo Nacional 2018-2022, estableció que: otras fuentes de financiación de los sistemas de transporte, entre ellas con recursos propios territoriales, contribución por el servicio de parqueadero o de estacionamiento en vía, estacionamiento en vía pública, infraestructura nueva para minimizar la congestión, áreas con restricción vehicular, destinar un porcentaje hasta del 60% del recaudo correspondiente a la entidad territorial por concepto de multas de tránsito para el funcionamiento sostenible de sus sistemas de transporte público masivo y colectivo o transporte no motorizado, a demás de las anteriores fuentes de financiación y pago, se podrán utilizar recursos de otras fuentes como valor residual de concesiones, valorización, subasta de norma urbanística, herramientas de captura del valor del suelo, sobretasa a la gasolina o al ACPM, cobro o aportes por edificabilidad adicional y mayores valores de recaudo futuro generados en las zonas de influencia de proyectos de renovación urbana, así como recursos obtenidos a través de ingresos no operacionales”.

“Mediante CONPES 3991 del 14 de abril de 2020, se concluyó que con el fin de incrementar el uso de estas fuentes definidas en el artículo 97 del PND 2018-2022, el Ministerio de Transporte, con acompañamiento del DNP, elaborará en el primer semestre de 2021, unos lineamientos para que estas fuentes de financiación sean de fácil aplicación, se formulen e implementen en coordinación con las instancias interesadas e incluyan herramientas de seguimiento y evaluación”. precisó Castrillón Rodríguez.

“Si el Alcalde determinará no entregar más recursos al Mio vía FESDE, el Mio no tendría como operar y se tendría que pensar en un plan b para garantizar la movilización de pasajeros en Cali”, precisó Castrillón Rodríguez.

Para Castrillón Rodríguez urge modificar el pago al operador por kilómetro recorrido, porque así no hay mejora en rutas y frecuencias. “Al operador se le debe pagar por pasajero movilizado, para mejorar en frecuencias, rutas y tiempos de desplazamiento”, preciso Castrillón Rodríguez.

Con información Concejo de Cali

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *