Piper Pimienta quien Fue Ayer Hoy y por Siempre

Por: Alba Ines Astudillo de Molina

Edulfamit Molina Díaz

Nombre Artístico: Piper Pimienta Díaz

Puerto Tejada, 4 de agosto de 1939-Cali, 4 de junio de 1998.

Fue un cantante y compositor colombiano de música tropical y salsa. Conocido en el mundo Artístico como Piper Pimienta Díaz, por su particular estilo de bailar le reportaron fama de gran bailarín.

Piper Pimienta creció en Cali, en el populoso y tradicional barrio Obrero al cual se habría desplazado junto con su familia a muy corta edad. En su juventud realizó diversos oficios que no estaban relacionados con la música, pero sus dotes de bailarín y su voz lo llevaron a participar en diferentes concursos de aficionados.

Existen versiones encontradas acerca del origen del sobrenombre Piper Pimienta, en algunos círculos se menciona que debido a su contextura física, alto y delgado su Tío Lino lo asociaba con la figura de un fruto de pimienta por lo que comúnmente se refería a él como Piper.

Es así como, en 1959, inició una prometedora carrera como vocalista. En los años 1960 y 1961, respectivamente, se ganó el primer puesto del concurso de canto el Cantante de los Cien Barrios Caleños, que se celebraba en el radioteatro de la cadena de Emisoras Todelar de la ciudad de Cali.

Piper Pimienta inició su carrera artística en 1961 como integrante de la orquesta de salsa Sonora del Pacífico, para pasar luego a ser parte de otra pequeña orquesta denominada Los Supremos

En 1964, según lo relata su hermano Alirio Molina Díaz , acompaña a Piper el que se considera su debut como cantante profesional, en el centro nocturno Las Tortugas, ubicado en la calle 13 con carrera 15, en pleno centro de la ciudad de Cali, acompañado con la orquesta del cantante Tumaqueño Tito Cortés, El Ciclón delCaribe. Para la ocasión interpretó dos boleros de su predilección Como Fue, de Benny Moré, y Las Cuarenta en la versión de bolero del cantante Cubano Rolando La Serie. Este mismo año conforma una fugaz agrupación El Combo Caleño, con la cual se presenta en algunos sitios de diversión y bohemia de la ciudad de Cali.

En 1965, conforma el Combo Swing, con el cual se presenta no solo en los centros nocturnos y bailaderos de Cali, sino en otras ciudades colombianas como Bogotá y Buenaventura. La agrupación estaba conformada por Luis El Chiqui Zúñiga, en el piano, además de ser arreglista y compositor; José Duval Osorio, en el saxofón barítono, además de representante y director. Alejandro Longa Pichirilo, en los timbales y batería; Fabio Espinosa, en la trompeta; Ancizar Celis, en el saxofón tenor; David Libreros, en el bajo; Ovidio Quiñónez, en la tumbadora y Peter Scoot, el otro vocalista.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es piper-pimienta.png

En 1968, permanecen una temporada en el puerto de Buenaventura, como orquesta de planta del Grill Monterrey, entonces su dueño por impacto comercial, los denomina temporalmente El Combo Monterrey. Al año siguiente, de regreso a la ciudad de Cali, la agrupación pasa a llamarse el Combo Los Supremos.

Comenzando la década de los años 1970, fue llamado por Julio Ernesto Estrada – conocido como Fruko para que vocalizara el segundo trabajo de su nueva agrupación Fruko y sus Tesos, el álbum A la memoria del muerto de Discos

Fuentes, fue un éxito en las emisoras Colombianas. Igualmente participó en otros proyectos de Estrada, entre ellos The Latín Brothers, con el que grabó el éxito más arrollador de su carrera Las caleñas son como las flores, de Arturo J. Ospina, y que hizo famoso el lema Cali es Cali, lo demás es loma. Otros éxitos fueron Duelo de Picotero, Velorio y baile, Sucesos y Buscándote. En 1977 pasó brevemente por la orquesta de Cheche Mendoza y se escuchó insistentemente en la radio con el tema Por un solo camino, grabado para el sello Discomoda.

Inicia grabaciones

Su primera grabación la realizó, en abril de 1971, con el Combo Los Supremos, en el álbum Atiza Y Ataja, en el sello Discos Fuentes, con el cual obtuvo su primer éxito, el tema que le dio el título al disco: Atiza y Ataja, otros temas que sonaron fueron Guaguancó Supremo, El Mico, Sin Solución y Cali Querido. Posteriormente con el apoyo de José María Fuentes firma directamente contrato con el sello Discos Fuentes de Colombia, y en el mismo año, 1971, grabó el éxito Oriza, Hernie Agosto y Néstor Sánchez, original de la Conspiración de Hernie Agosto, acompañado por la orquesta de Fruko y Sus Tesos, que apareció en un disco sencillo 45 r.p.m. fue incluido en el L.P. 14 Cañonazos Bailables. Volumen 11.

Compilación de éxitos bailables del sello Fuentes que son emitidas para las fiestas decembrinas en ese año. Piper Pimienta Díaz grabó junto a la orquesta Fruko y sus Tesos, además de Oriza una serie de temas que aparecieron en discos sencillos 45 r.p.m. Así Seré Para Ti. Cumbia Bacana D. en D., Dame Un Break (Enildo Padrón) Déjame Quieto (Aroldo, El Coco (Papo Lucca), El Día Que Nací (D. en D.), Historia Del Tambó (Roque Saballet S.), La Chica Del Barrio Obrero (Raúl Marrero), Perlas Negras (E. Agosto y N. Sánchez), Todo Es Todo (D. en D.), Yo No Vuelvo A Querer (Raúl Marrero) y Algo Pa’ Gozá (Juan Vargas S.). Curiosamente en septiembre 8 de 1971, el sello Fuentes editó el álbum titulado Oriza, que compilaba temas de algunos discos sencillos de 45 r.p.m., que incluyó los temas Oriza, Yo No Vuelvo A Querer, Dame Un Break.

La Chica Del Barrio Obrero y Algo Pa’ Gozá, y el cual lo complementaban cinco temas de las orquestas de Ralph Roig, Louie Ramírez y Félix Caraballo. La portada fue recreada con las fotos en blanco y negro de Piper y Fruko.

El 23 de marzo de 1972 grabó como vocalista líder en el segundo álbum de Fruko y Sus Tesos, titulado “A La Memoria Del Muerto”, con este larga duración tanto Fruko (Julio Ernesto Estrada Rincón) como Piper lograron un éxito arrollador, principalmente con el tema que le dio el título al álbum, A La Memoria Del Muerto de la autoría de Gilberto Méndez; también fue un éxito importante en la Costa Caribeña de Colombia el tema: La Fruta Bomba (melodía cubana grabado originalmente por Bimbi y su Conjunto Oriental en la interpretación de Pío Leyva); también sonaron el bolero Payaso que originalmente fuera vocalizado por Sammy Marrero y La Selecta de Raphy Leavitt, Achilipú (original de El Gran Combo de Puerto Rico) y Descarga Fruko. Era el momento en el que el fenómeno salsa aún no se sentía en Colombia pero el boom estaba por estallar, entonces esta llave: Piper y Fruko señalarían el camino que seguiría la salsa en Colombia. En ese mismo año, Fruko le da la oportunidad a un joven de Cartagena, Joe Arroyo (Álvaro José Arroyo) en el L.P. Fruko El Bueno y Piper sólo registra su voz en el tema Cachumbambé composición del pianista peruano Alfredo Linares.

En 1973 en el álbum titulado La Fruta Bomba y en el que comparte de nuevo la vocalización con Joe Arroyo, la voz de Piper se escucha en los temas Canto A Panamá (Julio E. Estrada), Pa’ Los Bomberos y Murga Bacana. A partir de 1974 Piper graba con la orquesta The Latín Brothers, también en Discos Fuentes, además de hacer colaboraciones con otras agrupaciones del sello como Los Líderes, el Combo Caribe y La Integración. Es importante aclarar que The Latín Brothers, en sus inicios fue una orquesta de estudio, que respondió a unas necesidades muy especiales del momento y por esto no contó con presentaciones en vivo. Su planta de músicos era la misma de Fruko, pero que como diferencia poseía en su sección de vientos dos trombones y además, se le adicionó una sección de violines, logrando un sonido que combinaba el de las charangas con el de las bandas salseras. Al decir del propio Fruko The Latín Brothers nació como una necesidad de responderle a la Dimensión Latina de Oscar D’León, que en el éxito ‘Llorarás’ había incluido dos trombones”.

En 1974, Piper Pimienta Díaz con la agrupación The Latín Brothers, graba el  álbum El Picotero, del cual impone el éxito A La Loma De La Cruz de su autoría, también se destacan los temas Y Tú Qué (Enrique Bonfante), A La Patrona De Cuba y Que No Pare La Rumba, estos dos últimos también de su autoría. Al año siguiente de nuevo con The Latín Brothers, aparece en el álbum Dale Al Bombo (1975), en el cual comparte la voz líder con John Jairo, de este trabajo impuso el éxito Buscándote (Enrique Bonfante), también merecen atención, en su interpretación, los temas Velorio Y Baile (Wilfredo Quiñones), Duelo De Picoteros (que vocaliza junto a John Jairo y de la autoría de Julio E. Estrada R., Fruko e Isaac Villanueva y el bolero Sombra De Un Pasado de su propia inspiración.

El sobrenombre Pimienta se lo dio el mimo peruano Memo Donix durante una serie de presentaciones en la que compartieron escenario, en Cali y en el Puerto de Buenaventura, en Colombia alrededor de 1975.

En 1975, el sello Discos Fuentes emite el larga duración Fuentes All Stars que es una compilación de temas interpretados por las orquestas que grababan en el sello Discos Fuentes y que contiene tres temas de Fruko y su Tesos, aparecidos también en sencillos 45 r.p.m.: No Me Dejan Quererte .Julio Estrada Javier García y Negra Del Campo Alfredo Varela estos dos en la voz de Wilson Saoko Manyoma y Entre Marido y Mujer Enildo Padrón vocalizado por Joe Arroyo. La voz de Piper Pimienta Díaz se escucha con el acompañamiento musical de The Latín Brothers en el tema Echa Pa’ Lante Cámara.

En 1976 con el respaldo de The Latín Brothers, el tema Las Caleñas Son Como Las Flores dedicado a las mujeres de la ciudad de Santiago de Cali alcanza un éxito arrollador hasta el punto que se convierte en la tarjeta de presentación de Piper y en un himno para la ciudad de Cali.

Durante una presentación en Cali, Colombia. 1976

En 1977, iniciando su carrera como solista, lanza el álbum El Show Man De La Salsa, en el sello Discomoda, del que sonaron los éxitos Por Un Solo Camino y Vuelve El Verano, ambos temas de su autoría; también merece destacarse el número “Sandalias Peregrinas”. Al año siguiente es invitado especial de la Colombia All Stars que dirigió el colombiano, oriundo de Buenaventura, Carlos Carvajal para un concierto en vivo, el cual quedó registrado en el álbum Carlos Carvajal y La Colombia All Stars – Live In Central Park, en el sello LAR (Latín American Records), y del que fue éxito el tema Cañaveral, presentado por Polito Vega como una cumbia-salsa, también merece atención el tema Así Se Baila la única composición que interpretara Piper Pimienta del gran Catalino Tite Curet Alonso. En su carrera como solista en 1979 frente a su orquesta emite el álbum La Fuente, en el sello Discomoda, el cual fue un trabajo poco radiado y del que merece atención el tema Ataka.

Por estos años, hacia finales de los 70 e inicios de los 80, participó de otra efímera reunión de excelente músicos de la salsa colombiana llamada, también, Colombia All Stars dirigida por el genial pianista cartagenero Joe Madrid, y que estaba conformada, además de Joe Madrid, por los pianistas Armando Manrique y Jimmy Salcedo; en las trompetas José Saxón Gaviria, Adolfo Castro y Víctor en los trombones por Gustavo El Pantera García, Alberto Barros y Gilberto , en el bajo Julio

Ernesto Estrada Fruko y Dennis López, en el timbal Alejandro Longa Pichirilo, en las congas Willie Salcedo, en los bongos y coros Augusto Villanueva, en la batería y coros Armando Escobar; en la guitarra Gabriel y la planta de cantantes, además de Piper Pimienta, estaba conformada por Wilson Saoko, Joe Arroyo, Jairo Licazale y Juan Piña. Esta agrupación realizó un concierto en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá, un especial de televisión para el Show de Jimmy, con la desaparecida productora Punch y una presentación en Barranquilla con un relativo éxito; no se conoce grabación alguna en el acetato, salvo la presentación de la televisión.

En 1981 se vuelve a reunir con la orquesta Fruko y Sus Tesos para hacer el álbum, El Mejor compartiendo vocalización con Wilson Saoko Manyoma, en este punto ya se vislumbra la decadencia del boom salsero y este álbum tuvo poca acogida, en su voz se destacan los temas Las Flores, La Muerte De Dos Hermanos y Serenata Latina”. En 1984 del trabajo musical “El Combo Candela Con Piper ‘Pimienta’ Díaz, impone el éxito La Guagua, un poco más en la tendencia de la música tropical. Para 1988 lanza el álbum Piper Pimienta La Máquina Del Sabor. Bombón De Chocolate, a pesar de que contó con los arreglos y la dirección musical del pianista peruano Alfredo Linares, el trabajo pasó desapercibido para el público bailador, aun así merecen mencionarse los temas Bombón De Chocolate y Hoy Sin Ti de su autoría.

En 1990 regresa a los estudios de grabación con la orquesta The Latín Brothers para grabar Sucesos Salsa, en Discos Fuentes, y en el que comparte la vocalización con Ley Rivas, aunque no fue un éxito se destaca el tema El Látigo, en esta producción en su voz también registra sucesos, Vuela Pajarito, Campesinita, Serrana, Nunca Fui Tan Feliz y Hace Dos Años.

De esta manera, la voz de Piper logró cosechar éxitos, convirtiéndose en una de las estelares figuras de la salsa más reconocidas de América Latina, ya que Piper no sólo hizo carrera musical en Colombia. Cada vez que subía a una tarima, se veía obligado a interpretar todos y cada uno de sus éxitos por exigencia de su público. Y es que Piper Pimienta no ha tenido el reconocimiento como el verdadero Sonero que fue, además de que con su voz fácilmente podía pasar de un guaguancó, a una guaracha o a un bolero, se caracterizó por su forma de actuar en el escenario durante cada presentación, derrochando energía con su peculiar estilo de bailar, pues por sus poros transpiraba tal alegría que contagiaba a todos los presentes. Por esto con su voz y su figura como bailarín conquistó tanto el mercado salsero del disco Nacional como el internacional.

El Final

A pesar de sus éxitos logrados, causa tristeza ver que la suerte no estuvo de su lado en los últimos años de su vida. Durante un incendio sucedido el 12 de diciembre de 1992, Piper perdió gran parte de su casa con todas sus pertenencias. Al día siguiente partía para una serie de presentaciones en México, y en el incendio se perdieron una gran cantidad de partituras que tenía reservadas para sus actuaciones y los trajes de presentación de la agrupación, por lo cual se vio forzado a cancelar el contrato. Estas partituras representaban más de 25 años de su vida artística. Por esto enfermo, al poco tiempo Piper sufrió una trombosis, que lo mantuvo alejado de los escenarios algunos meses. Cuando ya empezaba a recuperarse, la muerte lo sorprendió en el antejardín de la casa en la tarde del jueves 4 de junio de 1998, en efecto, fue asesinado fríamente por un sicario que le dispararon en el antejardín de su casa.

Qué recuerdos tenemos de Piper Pimienta

Tenemos los mejores recuerdos en nuestras vidas. Un gran hijo, hermano, tío, abuelo, amigo y un maravilloso esposo, una gran persona.

Gran cantante y fue el Pionero de la Salsa en Cali, Colombia e Internacional pues abrió los caminos para las agrupaciones venideras; uno de los Cantantes más grandes que ha podido dar nuestra tierra de verdad, siempre estará en nuestros corazones Dios lo Tenga en la Gloria y Brille para él la Luz Perpetua.

 

Alba Ines Astudillo de Molina, Viudad de: Piper Pimienta Díaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *