Personas con 40 años de edad en riesgo de sufrir osteoartritis

  • Las actividades laborales pueden aumentar el riesgo de sufrir osteoartritis antes de llegar a la vejez.
  • En Colombia, algunas actividades económicas típicas de las regiones pueden aumentar el riesgo de degeneración articular.

La osteoartritis es una enfermedad degenerativa causada por el desgaste de los ligamentos y las articulaciones. Si bien la mayoría de pacientes solía ser diagnosticada con esta enfermedad al alcanzar edades avanzadas, un nuevo estudio encontró que, a partir de los 40 años, los pacientes son propensos a padecerla.

La empresa Tecnofarma presentó al público el Libro Blanco; un informe que arroja nueva información sobre una enfermedad que solía pasar desapercibida. Dentro de los hallazgos, se encontró que la osteoartritis está siendo diagnosticada en pacientes cada vez más jóvenes.

Dicho estudio demostró que tanto deportistas de alto rendimiento como profesionales de algunas actividades laborales que requieran esfuerzos físicos, pueden generar microtraumas que al acumularse causan esta enfermedad que afecta la calidad de vida. La rodilla es la más común en sufrir estas lesiones.

“Las actividades ocupacionales que cargan físicamente la articulación, en particular, ponerse en cuclillas y arrodillarse durante una parte sustancial de la jornada laboral, así como levantar objetos pesados, escalar y tener una gran carga de trabajo físico, pueden contribuir a la aparición y/o progresión de la enfermedad como al agravamiento de los síntomas” afirma el Libro Blanco.

En la región centro – oriente del país donde las actividades predominantes son la minería, ganadería y agricultura, el riesgo aumenta comparado a zonas donde estas actividades son menos frecuentes. El esfuerzo constante y la falta de medidas preventivas o supervisión del esfuerzo realizado generan que los daños sean avanzados “generalmente, cuando llegan a la consulta es demasiado tarde” concluye el informe Libro Blanco.

Por otra parte, están los deportistas, quienes por el entrenamiento someten sus articulaciones a cargas e impactos frecuentes. “Los practicantes élite de fútbol, carreras de larga distancia, levantamiento de pesas y lucha libre, tienen una prevalencia de OA de rodilla 3 a 7 veces mayor, mientras que profesionales en basquetbol, boxeo, tiro y atletismo parecen correr un riesgo menor. Estos datos solo se aplican a atletas masculinos”. explica el Libro Blanco. 

A diferencia de un paciente normal, los atletas necesitan tiempos de recuperación más rápidos y en cuyo caso debe considerarse el seguimiento de la condición articular y la necesidad de conductas para mantener la salud articular más allá de una competencia.

Informe Libro Blanco

https://experiencia-oa.com/libro-blanco/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *