Personalidades fundamentales de los Juegos Universitarios Nacionales

Por: Wilfrido García Franco – Periodista ACORD

– Los Coordinadores de Deportes de las diversas universidades presentes en estos Juegos Nacionales ASCUN, realizan una actividad básica para la buena actuación de sus deportistas y el eficaz desarrollo de estas justas.

Perfiles humanos…

Estos XXIX Juegos Universitarios Nacionales no solamente se viven desde la base fundamental y competitiva de los deportistas. Para el buen desarrollo de las justas, otras personas trabajan denodadamente para dar lo mejor en pos de una efectiva labor social y deportiva, buscando el bienestar de sus atletas y desarrollando un trabajo silencioso, pero básico y decisivo para el

éxito de los Juegos.

Los coordinadores de Deportes de las 127 universidades presentes, hacen un notable trabajo para encausar a sus dirigidos y al evento mismo. Entre ellos están Luis Alejandro Bedoya Contreras de la Fundación Universitaria ‘María Cano’ con sedes en Medellín, Cali, Neiva y Popayán. Y también la ex jugadora de baloncesto y balonmano, Sandra Alzate Cadavid de la EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico) con sedes en Medellín, Pereira, Bogotá y Rionegro.

Profunda labor social

Luis Alejandro Bedoya Contreras labora con la Fundación Universitaria ‘María Cano’ desde el 7 de febrero de 2019. Es licenciado en Educación Física y nos comenta sobre su labor con los jóvenes estudiantes del alma mater:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Alejandro-Bedoya.png

“Nuestra Universidad tiene varias sedes en distintas ciudades de Colombia, fundamentalmente con programas de salud y el programa bandera de nuestra institución es la Fisioterapia. Lo nuestro es dirigir y orientar todo el proceso formativo de los estudiantes con programas y actividades de desarrollo físico y todo aquello que tenga que ver con los estilos de vida saludable. También tenemos programas de inclusión y voluntariado de la comunidad en general, en todas nuestras sedes, con los eficaces procesos que involucran a todos nuestros estudiantes. Los profesores de práctica del programa, manejan todo aquello relacionado con el bienestar de los alumnos y de la comunidad misma” nos contó inicialmente el licenciado Bedoya

Contreras.

Prosiguió: “Nuestra Universidad viene con mucho gusto a estos Juegos Universitarios Nacionales de ASCUN en deportes como el Taekwondo, la natación y el tenis de mesa. Acompañando a los deportistas están los técnicos Arbey Marulanda Vásquez en Tenis de Mesa, Albeiro Bedoya Córdoba en Taekwondo y yo, manejo la disciplina de natación. Es muy significativo el esfuerzo de todos nosotros para estar en estas justas de una gran importancia para nuestra Institución Universitaria ‘María Cano”.

Finalmente, nos recordó:

“La Fundación Universitaria ‘María Cano’ cuenta con un apoyo decidido para los deportistas de diversas ligas pues desarrollamos un programa de becas donde hay descuentos del 50 % en los diversos programas de salud que nosotros manejamos, para motivar y seguir desarrollando una efectiva labor pedagógica y social”.

“Esta es una experiencia de vida”

Para Sandra Alzate Cadavid, una experimentada atleta y dirigente deportiva, la importancia de estos XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN, radica en la formación integral de los deportistas.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Sandra-Alzate-Cadvid.png

“La importancia de estas justas radica en la labor social con todos los chicos que participan. En los Nodos que tenemos especificados, todos nos apoyamos y desde la Universidad EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico), más que resultados deportivos pretendemos que ellos vivan una experiencia total de formación, porque esto jamás se olvida. Estos Juegos son un aprendizaje para la vida, para que ellos puedan disfrutar y compartan un espacio diferente a la academia. Es una manera eficaz de formar muchos valores en los muchachos y muchachas. Sabemos que allí está la competencia, pero no es el gran objetivo de la Universidad EAFIT” nos cuenta. Sobre el desarrollo de estas justas universitarias, señaló:

“El balance en general, es muy bueno. Hemos retomado estos de los encuentros luego de la pandemia. Los chicos han regresado a la competencia y para muchos, es su primera vez en este tipo de competencias. Y no solo es así para los deportistas, sino también para los mismos organizadores y para muchos de los delegados y técnicos. Todo esto es una experiencia magnífica.

Habrá cosas por mejorar, claro está, pero se ha trabajado mucho para que el evento salga adelante. Sabemos que el Comité Organizador ha estado al frente, tratado de resolver de la mejor manera, los problemas que se han presentado. En general la delegación EAFIT (Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico), ha estado muy contenta por estar en estas justas nacionales”.

Más allá de la enorme competencia deportiva y el gran nivel exhibido por los atletas, las personas que laboran detrás de los deportistas, son fundamentales para el éxito de estos enormes XXIX Juegos Universitarios Nacionales ASCUN.

LOS TÉCNICOS

Edwin Fernando Mosquera Moreno ríe siempre. Es el entrenador de baloncesto del fuerte quinteto de la Universidad Tecnológica del Chocó que ya está clasificado entre los ocho mejores de los XXIX JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES ASCUN.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es WhatsApp-Image-2022-09-29-at-15.21.33.jpeg

Inicialmente, desmiente que haya sido muy difícil venir hasta Cali en un viaje por tierra que duró ocho horas desde su natal Quibdó.

“A nosotros la Universidad Tecnológica del Chocó nos ha tratado muy bien, nos entregó una excelente implementación y nos dio un gran apoyo. El viaje fue muy placentero y estamos muy motivados en todos los sentidos para competir en estos Juegos”.

El futuro de su quinteto en los cuartos de final lo analizó:

“Ya estamos clasificados entre los ocho mejores. Perdimos un partido muy complicado ante la Universidad del Valle y vi a los pelados como dormidos. Pero ya habíamos ganado los dos juegos anteriores y ahora a enfrentar lo que se viene. Sabemos que cualquier rival que nos corresponda en cuartos de final, será complicado. Contra la Universidad del Valle hemos aprendido; pero ya con lo que se viene, hay que meterla toda. Queremos darle este triunfo y este título a la Universidad y a todo el departamento del Chocó “.

Finalmente recalcó el esfuerzo de ASCUN y de todo el engranaje para efectuar de nuevo estos Juegos Universitarios:

“La organización ha trabajado mucho. Los escenarios son muy buenos , la hidratación ha sido permanente. Sí hay algunas cositas por mejorar, pero en conclusión estos son unos magníficos Juegos. El nivel deportivo es excelente y exigente en varios deportes como el fútbol y en mi deporte que es el baloncesto. Igual en fútbol sala, natación y en todas las disciplinas deportivas” aseguró.

Con 51 años, el profesor Edwin Mosquera Moreno todavía juega baloncesto. Es un guardia veloz y efectivo en los lanzamientos. Recuerda sus buenas épocas en la selección departamental donde se destacó siempre. Su Universidad Tecnológica del Chocó tiene sedes en Quibdó, Itsmina, Tadó, Bahía Solano, Acandí y Riosucio, todos municipios del hermoso departamento que limita con Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *