Paola entre salvar vidas y su pasión por la natación

Foto: Comité Paralímpico Colombiano

Paola Andrea Mosquera López, nació el 27 de septiembre de 1986 , sus padres  Ana López y Luis Carlos Mosquera,  su hermano menor  Lucas ,  son el apoyo incondicional ,  a quienes adora.

Su vida sentimental está enmarcada en una relación con su novio desde hace nueve años,  además el amor por sus mascotas  un perro de cuatro años y dos gatos ambos adoptados,  “ no tengo hijos pero  son como mis  hijos” dice Paola.

A Paola le fue amputada la pierna izquierda de niña;  su señora madre Ana , vio un informe donde se había habilitado un gimnasio para las personas en condición de discapacidad, diagonal al Salitre en Bogotá,  “ inicialmente estaba un poco reacia , a ese tipo de actividades”, dice Paola.

En el gimnasio conoció a su pionero como lo manifiesta Paola en el deporte paralímpico quien era el señor Hernán Troncoso, ya fallecido, me dijo “ tienes el biotipo para hacer deporte, me empezó a explicar todo, las gamas del deporte de discapacidad donde podía participar, me nombró  baloncesto, ciclismo , atletismo, tenis y natación,  a mí siempre me ha llamado la atención  el agua;  ellos tenían un club en ese entonces que se llamaba Altius y entrenaban en las piscinas que quedaban en Sauzalito piscina de 25 metros , donde aprendí los estilos  básicos, libre, pecho, espalda y mariposa, este fue mi inicio en el deporte” dice Paola

Se empiezan a realizar clasificatorios  para representar al departamento de Bogotá, y Paola inicia su parte competitiva,  vinculándose  al Instituto de  Recreación y del Deporte de Bogotá; participa en los  primeros Juegos Nacionales representando a  Bogotá obteniendo   en los 100, 50 metros libres y 100 en espalda medalla de oro, siendo su categoría S9, porque  tiene una amputación en el miembro inferior izquierdo por encima de rodilla. En su experiencia nadaba con niños en condiciones similares.

Representó a Colombia en los Parapanamericanos en Argentina  logrando medalla de oro en los 50 y 100 metros libres y en Brasil fue cuarta en 50 y 100 metros libre. También participó en un mundial realizado en Brasil , ganando plata en 100 metros libre. Cuenta Paola que con la finalidad de adquirir experiencia fue  a un mundial en Suráfrica donde pudo observar el potencial de competidores  en sus pruebas.

Estuvo en  los Juegos Nacionales realizados en Cali, donde no pudo participar por  su departamento Bogotá , no habían suficientes participantes en su categoría,  “ fue triste y decepcionante porque no pude participar y me había entrenado para ello” dice Paola

Interrumpió  un tiempo el deporte ya que es médico general en la ciudad de Bogotá , trabaja en el servicio de urgencias en la unidad de servicios de salud del sur en la jornada de la noche y actualmente se encuentra terminando una maestría  en salud pública en la Universidad del Rosario . “ tenía un poco de inconvenientes para poder entrenar debido a mis estudios  , por el internado , las prácticas , preferí aplazar esta parte”.

Luego de terminar la carrera, su entrenador Fabián Calle la convoca de nuevo para participar por Bogotá en los Juegos  Deportivos  Para-Nacionales  2015   realizados en Ibagué, participó por Bogotá ,  obteniendo medalla de oro en 50 metros libre, plata en  400 y 100 metros libre, continua compitiendo por Bogotá durante cuatro meses más;  después de los juegos  cambiaron de ciudad a su  entrenador, marchándose para  la ciudad de Cali.

Paola siguió en Bogotá ,  pero con el anhelo de seguir entrenando.  El entrenador  Fabián le dice a Paola que siga entrenando , para lo cual le empieza a enviar guías  de entrenamiento en agua y  gimnasio.

Actualmente representa al  departamento  del  Valle  del Cauca , en los pasados Juegos Para -Nacionales 2019 ganó medalla de oro    y record nacional en 100 metros libre, Abiertos nacionales 2018  tres oros : 50 , 100, 400 metros  libre, plata 100 metros  mariposa y bronce en los 100 metros espalda y en interligas ha tenido una gran actuación.

Antes de la pandemia entrenaba en el Centro  Urbano de recreación , ubicado en compensar , teniendo un apoyo de los profesores del establecimiento.

Dentro de las dificultades  que ha tenido Paola menciona:  “ ha sido el acceso a los espacios deportivos en Bogotá como es el complejo acuático el cual es imposible si eres de otra liga , por lo  menos a mí , me ha pasado que he tratado de ir al complejo pero me dicen que no tengo acceso, pero esto no ha impedido mi entrenamiento en otros escenarios ya mencionados.

Otra estar lejos de mi entrenador, pero afortunadamente me he  encontrado personas que me han ayudado mucho, pese a no ser parte del movimiento paralímpico me han impulsado mucho  y ayudado a mejorar la técnica , personas convencionales, esa parte me ha fortalecido  mucho.

Durante el COVI al principio fue un poco tedioso, el riesgo de exposición mayor, adapté  en la casa un espacio para  el deporte, contando con elementos que me permite mantenerme activa.  En cuanto a mi profesión he tenido que atender algunos turnos en época de entreno, pero cumplo con ello ,  y trato de no poner en riesgo a mi familia.”

Lo positivo : Por parte de  la  liga del Valle  se tienen  clases programadas a las diez de la mañana donde nos guían en el entrenamiento, apoyo sicológico, no ha  descuidado ninguna parte del proceso deportivo.

 “ Nunca te rindas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *