Orlando Naranjo Pintor plástico de Trujillo que uniforma fachadas de su pueblo a través de plan padrino

Por : Silvio Zamora Ramírez – Periodista ACORD

Nobleza, desprendimiento, altruismo y sentido de pertenencia por su pueblo son características propias del nativo trujillense, aspectos que refleja el pintor artístico Orlando Naranjo Betancur, natural de Trujillo quien ha emprendido un llamativo proyecto de embellecimiento de fachadas y refacción de viviendas en un proyecto llamado “Trujillo Encanta con Color”.

A Partir de convocar a los trujillenses a que apadrinen una vivienda busca embellecer de forma artística las fachadas de las casas inicialmente en una de las calles estratégicas de su municipio, barrio La Cuchilla, sector vulnerable en su momento, habitado por familias de escaso recursos, pero de gran condición humana.

Naranjo Betancur, un campesino de 52 años, de la vereda El Remolino, autodidacta, pintor artístico empírico, ha dispuesto su capacidad artística para transformar la visual y el mejoramiento de viviendas que se miran de frente cuando saludan a los visitantes que trascienden por la emblemática calle de “La Cuchilla”, nombre del tradicional barrio por donde se ingresa al pueblo.

Ahora que el municipio se levanta en un esperanzador ambiente progresista de paz  que cautiva el   turismo , este artista trujillense quien ama a su natal “Jardín del Valle” quiere plasmar una huella perenne en su pueblo a través del talento innato con el que desea dar un cambio a la estética facial de su población.

En una iniciativa para embellecer viviendas en sectores del pueblo un grupo de amigos del Club Rotario delegaron a Orlando Naranjo Betancourt, egresado del colegio Julián Trujillo en 1995, para adelantar el llamativo programa basado en el conocimiento y experiencia que acumula con sus obras y pinturas ya realizadas en el municipio, buscando con ello, rescatar la idiosincrasia y el paisaje natural, la imagen amable y vistosa a través de la creatividad que el artista trujillense tiene.

El proyecto “Trujillo Encanta con Color”, como le han llamado, está encaminado a llegar hasta 100, o más casas pintadas para el centenario del municipio el 21 de septiembre de 2022, viviendas que serán decoradas en sus fachadas con estilos artísticos, colores vivos, dibujos de jardines, flores, decoraciones que sean afines con el lema del proyecto Trujillo encanta y sin salirse de los parámetros que exige el reglamento de los municipios declarados Paisajes Cultural Cafetero como está calificado esta población.

De acuerdo a lo manifestado por el pintor Orlando Naranjo, el proyecto ha calado muy bien en las gentes del sector que al observar la transformación de cada casa pintada esperan con ansiedad ver en algún momento la propia decorada también.

“En este bello proyecto no hay ningún interés económico; en mi caso, aporto la mitad de mi tiempo y la mitad de mis honorarios. Tratamos es de buscar amigos o padrinos que nos contribuyan con los materiales para arreglarle la casita a los vecinos, decorarlas, y así embellecer el sector. Dependiendo del estado de la vivienda la inversión oscila entre 400 mil y un millón de pesos”. Manifestó el artista.

Indicó además, que el desarrollo de este programa cuenta con el aval de la Alcaldía de Trujillo que ha contribuido con el apadrinamiento de varias viviendas.

Los trujillenses o externos, personas o entidades que deseen apoyar este gran proyecto, lo pueden hacer a través de un aporte en efectivo o donación de implementos a partir de un presupuesto para los materiales que requiera la vivienda, de acuerdo al estado de cada una.

A la fecha del 15 de marzo cuando faltan A 187 días para la celebración del centenario de Trujillo, 20 padrinos han dicho presente para acoger una vivienda y contribuir a su restauración y embellecimiento.

Los propulsores de esta iniciativa esperan que trujillenses con sentido de pertenencia acojan con beneplácito este proyecto y apadrinen una vivienda, tal como lo hizo un hijo de Trujillo residenciado en Cali, Carlos Humberto Herrera, quien una vez conoció el programa gestionó con la empresa Mega Redes que va a patrocinar una vivienda en el amado pueblo.

Una respuesta a «Orlando Naranjo Pintor plástico de Trujillo que uniforma fachadas de su pueblo a través de plan padrino»

  1. buena noche, como representante de la junta de acción comunal del barrio al cual pertenece esta casa que allí publican, quiero aclarar que quienes están realizando la pintada de las fachadas en este sector es el Club Rotario, con su programa rotary pinta a trujillo con el apoyo de algunos comerciantes y dueños de fincas de esta localidad y también el apoyo de la alcaldía, pero la iniciativa es del club rotario.
    muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *