El Bowling auditivo en los Juegos Paranacionales Eje Cafetero 2023 finalizó luego de disputarse las pruebas en individual, dobles, ternas y equipos, en la rama femenina y masculina. La sede de estos intensos juegos fue la bolera del parque de Recreación Popular de Armenia.
Y durante estas jornadas la delegación nariñense dijo presente, tras ganar sus únicas medallas de oro en estas justas. Se subió a lo más alto del pódium en dobles, ternas y equipos en masculino, y en femenino se destacó en ternas femenino, adicionalmente obtuvo 4 platas y 2 bronces.
“Este es un proceso que iniciamos en el 2014, para en el 2015 ganarnos 1 bronce. Seguimos trabajando con mucha disciplina y logramos en el 2019 1 oro en ternas y 1 bronce en duplas, ambas en la rama femenina. Ahora en esta versión estamos felices de todas las medallas que pudimos conseguir”, relata con emoción Fabian Zamara, técnico de la delegación de Nariño.
Es un camino que se ha recorrido trabajando en equipo y contando con el apoyo incondicional de las familias, por los días de ausencia y fechas especiales que se dejaron de compartir. “Creo que todavía nos falta mucho por mejorar, mucho por aprender, esto no es sino un paso. Hay que agradecerles a los deportistas todo el esfuerzo y todo el sacrificio, muchos son padres de familia, son trabajadores, la mayoría de ellos son gente humilde, de escasos recursos y que si no hubiera sido por el apoyo de la Secretaria de Deportes no lo habíamos logrado”, agrega el entrenador nariñense.
Pasaron nueve años de trabajo, esfuerzo y mucha disciplina para que hoy, Nariño sea reconocido en la comunidad deportiva por los logros obtenidos, “Para mí es una emoción muy grande, es ver cómo toda esta gente que comenzó de cero, de no saber nada de este deporte adaptado, va creciendo y llegando a un alto nivel competitivo. El orgullo que siento es que es indescriptible, yo definitivamente soy quien debe de darles las gracias a estos deportistas porque me han permitido acompañarlos en este camino”.
Después de cuatro días de competencias del Bowling auditivo y gracias a los resultados obtenidos, en el segundo reglón de la tabla general de medallería se ubicó Caldas, con un total de 4 medallas, 2 oros, 1 plata y 1 bronce. Cierra el pódium general Bogotá, que logró 1 oro y 3 bronces. Cuarto fue Boyacá, con una presea dorada, y quinto, Cundinamarca, que obtuvo 3 platas y 2 bronces.
Para Humberto Vallejo, director del campeonato, es muy satisfactorio este torneo porque “tuvimos una representación de ocho departamentos y vale la pena resaltar que la competencia está más nivelada. Las delegaciones se están preparando mucho mejor y la participación cada vez es más alta, en estos juegos tuvimos 72 deportistas”.
Ahora estas regiones que hicieron presencia en Armenia, buscaran visualizar este alto nivel deportivo para que en los próximos juegos, para que el número de Para atletas como de delegaciones sea mucho más nutrido y esto también se haga extensivo a los más jóvenes para que sirva como generador de cambio y de motivación a un proyecto de vida.