Ministerio de Agricultura y Fedegán acordaron compra de tierras

Foto:Presidencia de la República (Juan Diego Cano)
  • La ministra Cecilia López Montaño anunció que se logró concertar con ese gremio los puntos sobre los cuales el Estado adquirirá las hectáreas para avanzar en la reforma agraria. 

De histórico calificó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López Montaño, el acuerdo al que se llegó con Fedegán en la tarde del pasado  jueves para la compra de tierras que harán parte del tercer componente de la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

«Ya tenemos el primer componente que es la titulación, lo de la Sociedad de Activos Especiales está andando y hoy se inicia la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegán. Agradecemos a su presidente José Félix Lafourie que ha hecho una labor extraordinaria y reconocemos que es una señal para el sector privado que sí cree que la reforma agraria es una realidad», detalló la ministra al término de la reunión.

La firma de este acuerdo se realizó este viernes a las 9:00 a.m. y se entregaron más detalles sobre el proceso de compra que se hará de manera transparente y con eficiencia para el beneficio de la población rural del país.

Cecilia López, jefa de esa cartera, anunció que ambas partes llegaron al acuerdo de comprarle tres millones de hectáreas de tierra al sector ganadero con el propósito de entregarlas a campesinos y víctimas del conflicto armado interno. Al respecto, la funcionaria agradeció a Lafaurie por el consenso llegado afirmando que “es una señal para ese sector que debe apoyar al Gobierno”.

“Su presidente ha hecho una labor extraordinaria”, dijo la ministra López al gremio ganadero haciendo referencia a Lafaurie, añadiendo que ese fue un “acto histórico” que integra el tercer componente de la reforma agraria. Los otros dos, de acuerdo con la funcionaria, son la titulación de más de 600 mil hectáreas y la gestión hecha por la Sociedad de Activos Especiales —SAE— que busca el arrendamiento de 125 mil hectáreas para agremiaciones campesinas.

A su turno, Lafourie destacó de este acuerdo que «este es un gobierno de diálogo y concertación y, en consecuencia, hemos avanzado muy rápidamente en menos de un mes, hemos logrados un gran acuerdo, que va a traer mucha tranquilidad al sector rural y al mismo tiempo la posibilidad de que ese sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser necesariamente una potencia agroalimentaria para el mundo».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *