Miguel Ángel Borja salvó a Colombia de caer en casa ante Argentina en su camino a Qatar

Por : Silvio Zamora Ramírez – Periodista ACORD

Colombia entró a la zona de repechaje de las clasificaciones suramericanas a Qatar 2022, al llegar a la quinta posición y sumar 8 puntos,  mismos de Uruguay que es cuarto, después del empate 2-2 frente a Argentina en juego desarrollado el martes 8 de junio en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

El delantero colombiano Miguel Ángel Borja, salvó a su país de la derrota en casa, al anotar el gol del empate en los minutos de reposición y salvar la noche para el equipo patrio dirigido por Reinaldo Rueda.

El goleador de Tierra Alta Córdoba, quien juega en ese mismo escenario, el Metropolitano con su equipo Junior de Barranquilla, ingresó para el segundo tiempo, y sin desarrollar  un buen juego, hizo presencia en el momento definitivo para ahogar la victoria visitante y servir la taza cafetera con la que celebraron el valioso y nocturno gol.

El combinado Nacional no tuvo una buena noche, el fútbol colectivo no fue prolijo, permitieron que los gauchos de Leonel Escalone, le manejaran el cotejo de diferentes maneras; por pasajes con fútbol colectivo,  poniendo su condición y también jugando a su ritmo, frenando la dinámica,  generando muchas faltas, dando manejo a un  resultado de 2-0 que tenían a su favor desde el minuto 8 del primer tiempo.

A los dirigidos por Rueda, les faltó salir a imponer su condición, por el contrario se notaron sometidos  en su campo permitiendo que fueran los argentinos  los que llegaran primero a la instancia de gol aprovechando errores crasos de la zaga colombiana.  

Muy temprano, al minuto 2, los locales ya perdían mediante cabezazo de Cristian Romero, quien ganó a los espigados Mina y Sánchez. A los seis, Acuña puso la víspera del segundo con balón cerca del horizontal y  a los ocho, fue Leandro Paredes quien aprovechó, desatención y falta de agresividad del sector defensivo cafetero, pasando en medio de todos quedó frente a David Ospina, cruzando la pelota marcó el segundo y la confusión de Colombia.

Así terminó el primer tiempo con el equipo Nacional 2-0 abajo, confundido y su ADN no aparecía; no obstante  a que Duván Zapata tuvo una opción clara para descontar mediante habilitación de Luis Muriel quien había  ingresado por Jefferson Lerma, pero el atacante de  Atalanta la mandó por encima del marco.

En el complemento Rueda movió el equipo que si salió con la agresividad que debió tener al inicio. Llegó al campo Miguel Borja y Wilmar Barrios, por Gustavo Cuellar y Luis Díaz, temprano también el descuento. Al minuto cuatro ante acción de pena máxima Luis Fernando Muriel con una buena ejecución cantó el 2-1 parcial.

Argentina a medida que pasaban los minutos ejercía control, mientras que  Colombia bajaba el ímpetu del comienzo; acciones de ida y vuelta donde David Ospina se hacía figura en el arco y Juan Guillermo Cuadrado también, echándose el equipo al hombre pero quizás con  poco respaldo colectivo.

Los argentinos con su control de juego tenían algunas presencias  ofensivas pero respondía Ospina, Colombia  aparecían en el área gaucha pero no definían. Así transcurrió el segundo tiempo con un juego muy cortado por los argentinos mientas que los locales intentaban con ganas pero sin fútbol fluido.

La alegría llegó para los colombianos cuando espiraba el cotejo, con un certero cabezazo de Miguel Borja mediante centro perfecto de Cuadrado que sobró al central Romero y la puso abajo donde no pudo atenazar el cancerbero de los argentinos para dar el sello de 2-2 al juego.

Con el empate Colombia entró a la puerta del Mundial de Qatar  2022,  ubicándose en el quinto lugar, con 8 puntos en puesto  de repechaje.

Las posiciones quedaron así: Primero es Brasil con 18; Argentina 12; Ecuador 9 y Uruguay 8,  Colombia 8, Paraguay 7, Chile 6, Bolivia 5, Venezuela 4 y Perú 4.

Bolivia y Chile serán los siguientes rivales de Colombia en Fecha por definir por la Conmebol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *