Más de 140 millones de luces serán encendidas en el ‘Alumbrado Navideño de 2025’

La Alcaldía de Cali ultima los detalles técnicos para el encendido oficial del ‘Alumbrado Navideño de 2025’, el domingo 7 de diciembre, una apuesta tecnológica y estética que transformará la ciudad con 140 millones de luces led.



Este año la propuesta va más allá de la iluminación tradicional, ofreciendo una experiencia visual que permanecerá activa hasta los primeros días de enero de 2026.

El gran diferencial técnico de este alumbrado radica en sus materiales. La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), destacó el uso de policarbonato para garantizar una mayor definición en las estructuras y la implementación de cintas led de alto brillo.

Sin embargo, el protagonista es el concepto de ‘día y noche’. Gracias al uso de telas orgánicas, figuras tejidas y materiales que resaltan con la luz natural, caleños y turistas podrán disfrutar de la riqueza artística del alumbrado desde la mañana. Al caer la tarde, estas mismas estructuras cobrarán una nueva vida, gracias a la tecnología de iluminación de última generación.

El circuito principal y los puntos descentralizados suman un total de 3955 figuras, que incluyen desde flores, túneles y mariposas, hasta impresionantes imágenes animatrónicas que darán movimiento a la Navidad.

El ícono central será un imponente árbol de Navidad de 25 metros de altura, ubicado estratégicamente en el Parque de los Poetas, junto a la emblemática iglesia de La Ermita, creando una postal inolvidable para la ciudad.

La instalación de las luces en más de 120 árboles (que cuentan con 1,8 millones de mini-led y 655 figuras colgantes), se ha realizado bajo estrictos protocolos de cuidado para no afectar nuestras especies arbóreas.

La ‘sucursal de la Navidad’ también llegará con fuerza a los barrios

Bulevar de Oriente:
 contará con 151 figuras temáticas que recrean la tradición: pesebre, reyes magos, pastores, animales, faroles y estrellas.

Barrio Obrero: se instalarán 160 figuras colgantes con 128.000 puntos de mini-led. Asimismo, se destacará un mural navideño de 10 metros integrando el arte urbano con la celebración decembrina.

Voces
 “Este alumbrado es un homenaje a nuestra gente: a quienes cuidan, construyen, diseñan, instalan, limpian, protegen y se preparan durante meses, con el propósito de que tengamos un espacio adecuado y seguro para el encuentro de más de 2 millones de personas, que esperamos vengan a visitarnos”.
Diego Fernando Hau Caicedo, director técnico de la Uaesp.

“En la parte técnica se han utilizado aproximadamente 140 millones de puntos luminosos (luces led) y cerca de 100 kilómetros de cable. Pero más allá de los números, para llevar a cabo una obra de esta magnitud se requirió una logística de 800 personas. Entre ellas hay jóvenes de primer empleo, madres cabeza de familia y personas en condición de discapacidad, porque el alumbrado de Cali debe ser incluyente, así como la ciudad”.
Fernando Ríos, ingeniero electricista y residente de la obra.

Con este despliegue técnico y artístico, se invita a la ciudadanía a volcarse a las calles desde el 7 de diciembre, para vivir una Navidad que recuperará Cali a través de la luz, la tecnología y el encuentro ciudadano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *