Lustrabotas de la Plaza de Cayzedo de Cali celebraron la llegada de Capital Semilla para fortalecer sus unidades de negocios

La alegría y la felicidad propia de fin de año, le llegó a 19 lustrabotas de la Plaza de Cayzedo de Santiago de Cali, luego de recibir ´Capital Semilla, representado en insumos, por parte del Fondo Solidario y de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico Distrital, que les hizo realidad el sueño a mujeres y hombres que viven del histórico oficio de sacarle brillo al calzado.

Además de materiales para el ejercicio de los emboladores, también se les entregó, en un trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad y Justicia, los módulos totalmente renovados, diseñados de manera funcional y práctica para que puedan adelantar sus actividades en condiciones dignas. Paraguas, cepillos, paños, cremas desmanchadoras y betunes, hicieron parte de estos implementos que tendrán los emboladores para hacer maravillas en el calzado de caleños y visitantes.

Járrison Martínez Collazos, titular de la cartera de Desarrollo Económico Distrital, visiblemente emocionado dijo “el programa Fondo Solidario y de Oportunidades, es un gran legado que se le deja a la ciudad, y que se debe fortalecer y darle continuidad.

“Le dejamos a la ciudad un programa para la entrega de capital semilla o microcrédito a los emprendedores, a los trabajadores informales, y a las MiPymes; esta entrega de insumos a los trabajadores del embellecimiento del calzado es una manifestación de que se puede apoyar esta economía popular, y que se puede incorporar al desarrollo de la ciudad. En estos emboladores de la Plaza Cayzedo está la historia del trabajo digno de ellos que durante muchos años han conocido y han pasado por sus manos miles de personas, sus vidas sus historias y desde ese punto de vista es un trabajo que puede seguir dignificándose”, precisó Martínez Collazos.

Por su parte Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia de Cali, manifestó que, se trata de un trabajo coordinado e integral que se ciñe a las instrucciones del alcalde Jorge Iván Ospina, cuyo gobierno no ahorró esfuerzos para dignificar la labor de un amplio sector de la sociedad caleña.

“Estamos muy contentos de este momento donde estamos dignificando la labor de los lustrabotas, diciéndole a la ciudad y al país que podemos convivir los vendedores informales y la Administración que es la autoridad, pero también a todos los ciudadanos con la organización que le estamos dando a ellos; a los demás ciudadanos con otros oficios y otros menesteres en el espacio público y lo podrán disfrutar, ese es el significado de este evento de dignificación para los vendedores, los lustradores de la Plaza Cayzedo y La Calle Real”, explicó el secretario Dranguet.

La entrega de insumos a los emboladores, se llevó a cabo mediante un evento que tuvo lugar en la Plaza de Cayzedo, en el marco del proyecto capital semilla del programa Fondo Solidario, operado por la Asociación Hábitat Humano.

Para don Gildardo de Jesús Penagos Ardila, un lustrabotas beneficiario del Fondo Solidario y de Oportunidades con 54 años en el ejercicio, “es una bendición los artículos recibidos”, lo que le fortalece para seguir trabajando en un oficio que le permitió levantar sus hijos y construir su casa.

“Tenía por ahí 17 años más o menos cuando yo llegué, soy antioqueño. Lo hice una caja ilustrar, en esa época era de madera y comencé a andar, ya después me vinculé porque aquí había un sindicato, me dieron la oportunidad de ingresar aquí a la Plaza Cayzedo. Mis hijos ya son mayores, tienen más de 40 años, los levanté lustrando zapatos, tengo mi casita también que la conseguí con este trabajo. Este es un oficio muy digno y lo quiero demasiado porque realmente esto es lo que me ha dado para sobrevivir. Me parece que es una labor muy bella y agradecemos al Secretario y al Alcalde, de parte del gremio porque se acordaron de nosotros, lo estábamos necesitando”, aseguró el beneficiario.

Doña Benahir Marín, dice ser sin tocaya, es oriunda en el barrio Siloé de esta ciudad, y lleva 37 años limpiándole los zapatos a caleños y visitantes. Está muy agradecida con el aporte porque la motiva a seguir trabajando de manera digna

“A pesar que no he vivido de colores políticos porque este es un trabajo independiente, lo que nos acaban de entregar es una ganancia porque yo en mi trabajo, agradezco a la Alcaldía y a la Fundación que nos capacitó y nos tuvieron en cuenta para este proyecto. Se lo agradezco también Jorge Iván que nosotros reubicó cuando nos sacó aquí Apolinar y en el primer mandato Ospina nos trajo ahí a la 12 y eso sí se lo agradezco al hombre”, dijo visiblemente emocionada doña Benahir, beneficiaria con el proyecto de Capital Semilla del Fondo Solidario y de Oportunidades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *