
Foto. Cortesía
Los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, también llamados Infis, vienen generando desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más alejadas y vulnerables del país desde hace 60 años.Sin embargo, su arduo trabajo no había sido reconocido hasta hace 8 años, cuando desde la gerencia decidieron posicionarse en la agenda gubernamental como una solución social para el país.
Giovanny Ramírez Cabrera, presidente de Asoinfi y gerente de Infivalle, desde su gerencia ha posicionado el instituto gracias a su destacada labor.
“Los Infis funcionamos como bancas sub regionales de desarrollo y hemos empezado a crecer bajo el fondeo de las administraciones locales; son creados con el ánimo de que, a los territorios más alejados, no bancarizados, puedan llegar los recursos y ejecutar proyectos de manera rápida y eficiente que le permita a las regiones cumplir con el Plan de Desarrollo”, explicó Giovanny
Actualmente en Colombia hay 14 Infis que pertenecen a Asoinfi, los cuales apuntan a los objetivos del desarrollo sostenible, a la mitigación del efecto invernadero y al desarrollo económico.
“Los Infis han crecido para ser entidades solidas y más seguras, tenemos algunos vigilados por la Superintendencia Financiera de Colombia y con la máxima calificación de riesgo crediticio AAA, como lo son Infivalle y el Idea de Antioquia. Este proyecto de Ley sería un logro grandísimo para el país, porque así el Gobierno nacional tendría otro vehículo para poder irrigar los recursos y beneficiar a mucha población expeditamente, con ejecución eficiente y segura”, manifestó Giovanny, quien recientemente terminó un doctorado en gerencia pública de política social con tesis laureada.
Los Infis les han apostado a proyectos de infraestructura vial, hospitalaria, deportiva, ambiental y sociales, de acuerdo a la especialidad de cada localidad y a las necesidades del país. Un ejemplo claro de esto es lo que hizo Infivalle durante la pandemia por Covid 19, que financió rápidamente con $200.000 millones al sector hospitalario para la compra de sangre, oxígeno y otros suministros que salvaron la vida de cientos de vallecaucanos.
Desde hace 60 años los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial, también llamados Infis, vienen generando desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades más alejadas y vulnerables del país. Sin embargo, su arduo trabajo no había sido recocido hasta hace 8 años, cuando desde la gerencia decidieron posicionarse en la agenda gubernamental como una solución social para el país.
Así lo manifiesta Giovanny Ramírez Cabrera, presidente de Asoinfi y también gerente de Infivalle, quien hace poco fue invitado como panelista de la Cumbre de Finanzas en Común 2023, FICS, realizada por primera vez en Latinoamérica y donde se resaltó su trabajo estratégico enfocado en el beneficio social de las comunidades.