Los bosques tropicales esenciales para la vida en la Tierra

“Lo que estamos haciendo a los bosques del mundo es un espejo de lo que nos hacemos a nosotros mismos y a los otros”. Mahatma Gandhi.

El 26 de junio, ‘Día Internacional de los Bosques Tropicales’, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se une al llamado global por la protección y preservación de estos ecosistemas, hábitat natural de una biodiversidad tan significativa como diversa e invaluable. Los bosques son, además, fuente de alimento, trabajo, cultura, tradiciones, vida de miles de seres humanos y actúan como reguladores del clima y las temperaturas a escala planetaria. Aun así, el ritmo de deforestación continúa de forma preocupante.

El objetivo número 15 de Desarrollo Sostenible habla de los bosques, la desertificación y de la diversidad biológica. Y por ello las Naciones Unidas decretaron el ‘Decenio sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030)’, un llamamiento global a la protección y recuperación de los bosques.

“Desde el Dagma nos movemos por los bosques y nos unimos al Decenio de la ONU, de la restauración forestal. Por eso venimos generando acciones enfocadas en combatir la degradación de estos ecosistemas, trabajando enérgicamente para frenar el consumismo voraz y sensibilizar, no solo a los que comercializan madera extraída de los bosques, sino a los compradores, para que entiendan la importancia de comprar madera tropical, procedente de fuentes responsables, garantizando que no se sufra una pérdida neta de bosque a largo plazo y que se mantenga su biodiversidad”, explicó Julio César Nieto Lugo, ingeniero agrónomo e integrante del Grupo de Flora Silvestre de la autoridad ambiental local.

Los bosques tropicales son ecosistemas terrestres generados por sucesión natural, dominados por árboles y arbustos de especies de la flora silvestre, con alturas de por lo menos cinco metros en su madurez, con una superficie mayor a 0,25 hectáreas y un estrato de copas superior al 30%. Estos ecosistemas cuentan con una serie de bienes y servicios que contribuyen al desarrollo sostenible.

Son el hábitat de miles de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios. Esto cobra especial importancia al ser Colombia un país de gran diversidad biológica, que ocupa entre el primero y cuarto lugar a nivel mundial en cuanto a número de especies.

De interés…

  • Colombia es un país de bosques tropicales que cubren 58.633.631 de hectáreas. Las regiones con mayor cobertura de bosques son la Amazonía y el Pacífico.

  • Regulan el ciclo del agua. Recogen y almacenan el agua, ayudan a evitar las inundaciones.

  • Protegen los suelos. Ayudan a controlar la erosión y a evitar derrumbes y deslizamientos.

  • Contribuyen a regular el clima. Reducen los efectos del cambio climático producido por el hombre.

  • Son la fuente de muchos recursos como madera, medicinas, alimentos, fibras y materiales de construcción.

  • Son territorio de vida para las comunidades que los habitan, cuyas prácticas tradicionales de manejo pueden contribuir a la conservación de estos bosques y selvas. Con información Dagma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *