Las decisiones arbitrales siempre han sido tema de polémica y discusión en el fútbol. Con la puesta en marcha del VAR (vídeo ayuda al réferi), una tecnología de apoyo para los árbitros en el campo de juego, se supone que esos cuestionamientos arbitrales merman. Paradójicamente esas discusiones antes que reducirse, al contrario han aumentado, especialmente en el fútbol colombiano.
Al parecer los árbitros que dan manejo al VAR, están tomando decisiones unilaterales y quitando autonomía al juez de campo, quien sigue siendo la máxima autoridad y quien toma la última determinación ante la duda de una posible infracción a las reglas.
En una decisión del juez en la cancha, si los árbitros VAR observan con claridad que hay un error, deben hablarle al central, advertirle sobre una posible falla e invitarle a que mire en el monitor y se ratifique o desvirtúe su decisión que es autónoma.
Ante estas circunstancias y posibles atribuciones de los árbitros VAR queda la sensación de querer estar por encima del juez central, importante conocer el concepto de uno de los árbitros con mayor experiencia y reconocimiento internacional de Colombia, José Joaquín Torres Cadena, “El olímpico”.
“Lamentablemente una herramienta tecnológica de ayuda al árbitro se ha convertido en gran polémica en Colombia por el mal manejo que le están dando las personas encargadas de la sala VAR. Parece que están mal preparados o no han asimilado las enseñanzas.
La Conmebol se ha preocupado por instruir muy bien a los árbitros de sus diez Federaciones en el manejo de esta tecnología para que no hayan injusticias, se esté ajustado a la filosofía y principios de las reglas de juego; más no, al criterio e interpretación de quienes están en una sala.
Las decisiones finales siempre serán de parte del árbitro, porque seguirá siendo la máxima autoridad del partido “
Se ha observado que muchos árbitros antes que ir a mirar el monitor cuando le llaman la atención desde el VAR, se quedan esperando qué le dicen desde la sala. Sobre este aspecto apuntó J.J, único árbitro colombiano en dirigir una final de Juegos Olímpicos; en Barcelona- 92
“Hay veces que el árbitro VAR interfiere en el juego llamando la atención al juez central en acciones donde él tiene la visión, el manejo de la situación y ha interpretado bien las cosas. Pareciera que hay conflicto de criterios, ya que en ocasiones no amerita la intervención del VAR, sin embargo desde la sala invitan al árbitro a que analice la acción; él más bien opta por no ir a mirar el monitor.
Conclusión, no hay un manejo unificado en el criterio entre quienes están en el manejo de la ayuda tecnológica y el juez que está en el terreno de juego”.
El ex internacional árbitro caleño, quien dirigió 72 partidos internacionales entre juegos olímpicos, mundiales y torneos continentales, sobre el tema siguió exponiendo:
“Los árbitros VAR tienen que analizar de que haya un error muy claro, obvio, evidente y que el juez de campo no haya observado para ahí si entrar con la ayuda tecnológica. Hay veces que el central está apersonado de la jugada y de arriba ya le están llamando la atención, lo que genera una intervención indebida de la sala VAR.
Torres Cadena, también enfatizó sobre la pérdida de tiempo que está generando la desarmonía arbitral con la nueva tecnología del fútbol.
Acá en Colombia se está perjudicando la dinámica y agilidad del juego. Tengo esta referencia de la utilización del VAR en la UEFA: Solo en uno de cada tres juegos hubo revisión de jugadas; de 72 partidos jugados en el 79.2% no tuvo intervención, porque los árbitros de campo están bien preparados.
Para una mejor mecánica árbitros de sala VAR también deben ser de campo; además el juez central debe tener la suficiente personalidad ante los del VAR para hacer valer su autoridad. Se está evidenciando una marcada incidencia que están perjudicando no solo el desempeño del árbitro central, sino también la dinámica del juego.
J.J Torres como es conocido este famoso árbitro de fútbol, internacional quien dirigió partidos finales de gran talla en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 entre España y Polonia; también la final intercontinental de clubes Milán de Italia vs Vélez Sarsfield de Argentina en Tokio 1994, terminó de exponer sus apreciaciones indicando de manera contundente:
“Considero que hasta tanto se capaciten adecuadamente los árbitros en Colombia para el manejo del VAR, no se debería implementar esta ayuda tecnológica para los partidos de nuestra Liga colombiana”. Finalizó