Ley Julián Esteban avanza en Congreso

Con el liderazgo de la Senadora Ana María Castañeda se aprobó en segundo debate la ley que busca reducir los altos índices de fatalidad en las vías colombianas.

La iniciativa por la cual se dictan normas para una política pública de seguridad vial rinde homenaje al pequeño Julian Esteban, un niño de 13 años que dejó sus sueños sepultados en las vías de Zipaquirá, al ser atropellado mientras practicaba ciclismo, pues quería ser como su ídolo Egan Bernal.

«Unimos fuerzas y logramos avanzar en el camino correcto. La Ley Julián Esteban rinde homenaje a un niño que soñaba con ser campeón. Por él, y por cada persona que ha perdido su vida en las vías, estamos trabajando para que ninguna otra familia tenga que enfrentar este dolor», expresó la Senadora Castañeda.

Así como Julián Esteban, son más de 1,35 millones de vidas perdidas cada año a causa de accidentes de tránsito en el mundo. Y, en el caso de Colombia,  solo en el año 2021 se registraron 7.270 fallecidos.

Para la Senadora Ana María Castañeda este es un tema alarmante sobre el cual se está deben tomar acciones inmediatas. Y en esa medida, la congresista, de la mano con la Liga Contra la Violencia Vial, la organización «Conduce al 50, Vive al 100» y el grupo Global Road Safety Partnership, se han comprometido en aportar desde el legislativo para reducir los accidentes fatales.

Es por eso, que la Senadora Ana María Castañeda lidera el proyecto con el cual se introduce el principio sistema seguro a la composición del plan de movilidad nacional.

«De acuerdo con el Instituto de Medicina Legal, el 45% de los siniestros viales en Colombia se dan por exceso de velocidad, lo que ubica a esta conducta como la principal causa de fallecimientos y lesionados en las vías.

Con esta iniciativa, contemplamos disposiciones para que el sistema vial sea propicio para cada uno de los actores. Proponemos medidas para usuarios seguros, carreteras seguras, entornos seguros y vehículos seguros. Aún le faltan dos debates, y seguiremos aunando esfuerzos para que en Colombia se implemente una política pública de seguridad vial con el enfoque de sistema seguro», Finalizó la congresista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *