
Leidy Lozano debutó con triunfo en el Equipo Porvenir, luego de coronarse campeona del Nacional de Cross Country, el cual se cumplió en el Parque Arqueológico de Facatativá – Piedras del Tunjo, en Facatativá (Cundinamarca).
Lozano, quien además se estrenaba con la Liga del Valle, y que se convirtió en la mejor fondista colombiana de la temporada pasada, repitió el primer lugar que obtuvo en 2024 en La Mesa de los Santos, título con el que empezó a labrar sus victorias en la temporada, que la llevaron a ser la atleta referente y con más proyección en el momento.
La fondista santandereana se impuso con un tiempo de 41 minutos con 41 segundos, y el podio los completaron Alejandra Sánchez, también del Valle, quien venía de vencer en la parada realizada en Bogotá, en diciembre pasado y en esta ocasión se ubicó segunda, con 42:53, mientras que el tercer lugar fue para la otra representante del Equipo Porvenir, Stefany López, de Boyacá, con 43:08.
En la rama masculina la victoria fue para Franklin Téllez, de la Liga de Boyacá, quien ha vencido en las últimas cinco ediciones (aunque no corrió la parada de Bogotá en diciembre). El corredor se impuso con un tiempo de 35:03, para los 10 kilómetros del recorrido.
A Téllez lo acompañaron en el podio el bogotano Pedro Sánchez, segundo con un tiempo de 35:19, y el santandereano Javier Peñaloza, quien ocupó el mismo tercer lugar del año pasado, al cruzar la meta con un registro de 36:03.
Entre tanto, en la categoría sub-20, los fondistas que hacen parte de la nueva generación volvieron a lucir, con victorias para Karol Luna y Jesús Amador, ambos de la Liga de Bogotá.
Los bogotanos obtuvieron otra medalla de oro por intermedio de Thomás Castro, en la categoría sub-18, en la que en damas ganó la boyacense Johana del Pilar Morales.
Por último, en la categoría sub-16 las medallas de oro quedaron en poder de Lizeth Patarroyo, de Boyacá, y Jack Billy González, de Bogotá.