Más de 1.300 personas de comunidades indígenas, de cuatro municipios del departamento, disfrutan de actividades, lideradas por la Red de Monitores del Valle del Cauca, enfocadas en fortalecer su cultura ancestral a partir de expresiones artísticas, juegos tradicionales y entretenimiento familiar como la cocina y la caza.
Acciones que los conectan con sus territorios y su ancestralidad, “se ha trabajado en actividades en torno a las artesanías, la danza, la gastronomía, los cuentos, al igual que mitos y leyendas con el propósito de preservar los valores culturales de cada comunidad indígena”, indicó la Secretaría de Cultura del Valle Leira Giselle Ramírez Godoy.
En el municipio de Sevilla se trabaja con tres comunidades indígenas: Bidukár La Mecenia, en la vereda El Rocío de Bugalagrande; el resguardo Ankonedrua, en la vereda Cominales y el cabildo Embera Catío, en la vereda Barcino. Allí los Monitores Culturales han trabajado sus tradiciones orales a través de mitos y leyendas, “nos lo contaban nuestras abuelas y así íbamos aprendiendo, eso viene de la cultura. En un cuento nos van enseñando cómo vivíamos y cuáles eran los animales”, explicó Pedro Uriel Zuñeta, segunda autoridad indígena de la verada Cominales.
Mientras tanto, en Florida, al sur del Valle del Cauca, se realiza un trabajo con el resguardo Kwesx yu’ kiwe que consta de siete comunidades indígenas: La Rivera, Nuevo Horizonte, Las Guacas, Granates, Altamira, Lomagorda, Salado, siendo Tata Kiwe (Las Guacas) y San Juan Paéz (Lomagorda), los cabildos mayores.
En esta zona se han fortalecido los juegos tradicionales, y las artesanías. “Me gusta mucho este programa porque hemos hecho actividades divertidas con los adultos y niños y hemos rescatado muchas actividades como el idioma, la cultura, los tejidos y la música, dijo John Davison Ramos Dagua, Indígena comunidad La Rivera en Florida, Valle.
Y, finalmente, en Buenaventura, se trabaja con las comunidades Wounaan Opua y Joiin Durr, a través de expresiones artísticas como la danza tradicional y el refuerzo de la cultura indígena como forma de vida. “Soy monitor cultural practico danzas tradicionales del pueblo Wounaan con cuatro comunidades”, manifestó Richard Quntero Moya.
La Red de Monitores Culturales es un programa gratuito, abierto a toda la comunidad y que está vigente con su labor cultural a beneficio de todos los vallecaucanos en los 42 municipios del departamento.
Fuente: Lorena Rosero Suárez -Periodista Red de Monitores Culturales del Valle