Después de seis años de inactividad, las piscinas del Centro de Alto Rendimiento (CAR) están siendo intervenidas con el objetivo que, en 2025, estas instalaciones estén disponibles para la preparación de los nadadores y Para nadadores colombianos.
Las obras de infraestructura en las edificaciones del CAR se están llevando a cabo gracias al Convenio Interadministrativo No. 1364-2021, celebrado con la Financiera de Desarrollo Territorial S.A. (FINDETER). Para la ministra del Deporte, Luz Cristina López Trejos, estas intervenciones son una prioridad y requieren tanto del esfuerzo como del compromiso institucional para acelerar su ejecución y poner al servicio del deporte colombiano unos escenarios en óptimas condiciones.
La primera fase de estas intervenciones inició con una remodelación integral del bloque de la piscina, incluyendo el reforzamiento estructural y el mantenimiento de la cubierta. Adicionalmente, la modernización del espacio de baños y camerinos, actualizando su diseño arquitectónico y haciéndolo más funcional e inclusivo. Por otro lado, el antiguo edificio donde funcionaba el Centro de Ciencias del Deporte será adecuado para oficinas administrativas. Una vez finalizado lo anterior, se dará inicio al contrato de obra que tiene por objeto la optimización de los sistemas de acueducto y alcantarillado del Centro de Alto Rendimiento, ramal principal y secundario
Complementariamente, se encuentran en planificación y gestión de labores preventivas y correctivas las canchas de tenis, campos de fútbol, coliseos e instalaciones sanitarias. También, se proyecta el mantenimiento integral del CAR, que incluye cerramientos perimetrales, áreas de estacionamiento y sistemas eléctricos y de alumbrado. Además, se remodelarán las oficinas de las áreas de antidopaje y liquidaciones.
Desde el área de infraestructura del Ministerio del Deporte, destacaron que el monto de inversión en el Centro de Alto Rendimiento para los contratos de mantenimiento actualmente en curso es de aproximadamente 7.200 millones de pesos para las obras en las edificaciones y 1.500 millones de pesos para el mantenimiento de las redes de agua y alcantarillado.
Se ha contemplado la accesibilidad universal en todos los proyectos del CAR, incluyendo aquellos en ejecución, los cuales contaran con la normativa NTC 6047 (Accesibilidad al medio físico. Espacios de servicio al ciudadano en la administración pública). En la remodelación de los camerinos y baños de la piscina, se incorporarán elementos que garantizan a los atletas o personas con discapacidad, su acceso y uso, sin ningún tipo de obstáculos. Así mismo, tendrán casilleros con dimensiones adecuadas, rampas con pendientes máximas permitidas y señalización táctil.
Estas obras cumplen con el compromiso de impactar en varios ámbitos, generando fuentes de empleo en los cuatro frentes de trabajo del Centro de Alto Rendimiento: piscinas, cuarto de bombas, camerinos y el centro de ciencias aplicadas del deporte. Según Luis Eduardo López Hincapié, arquitecto de la Unión Temporal Ortiz, encargada de la ejecución de estos contratos, son alrededor 35 personas quienes laboran en dichos espacios.
El Ministerio del Deporte, a través del área de infraestructura, participa activamente en todas las etapas del proyecto, realizando un seguimiento constante, una supervisión estricta y un control riguroso de las obras del Centro de Alto Rendimiento para garantizar el cumplimiento de los objetivos contractuales.