
La Secretaría de Movilidad Distrital salio a aclarar las dudas de la comunidad, ante las quejas que se vienen presentando por parte de los conductores sobre los nuevos taches viales y reductores de velocidad, en diferentes puntos de la red vial de Cali.
Según muchos conductores, estos elementos no sólo dificultan la movilidad sino que genera mayores trancones.
La Secretaría de Movilidad Distrital informa que la instalación de reductores de velocidad y taches viales en diferentes corredores de Cali, hace parte de las acciones estructurales del “Plan Salvador”, estrategia integral de seguridad vial orientada a reducir la siniestralidad y proteger la vida en la vía.
El despacho informó que estas intervenciones se fundamentan en análisis técnicos de siniestralidad, estudios de comportamiento y en las inspecciones de seguridad vial, realizadas en tramos catalogados como críticos.
En los mismos, la Alcaldía ha identificado una recurrencia de siniestros asociada, principalmente, a velocidades de operación superiores a las permitidas, incumplimiento de la semaforización y ejecución de maniobras indebidas.
Plan Salavador
Desde el enfoque de gestión de la velocidad, la Secretaría de Movilidad informó que el “Plan Salvador” prioriza la implementación de medidas físicas de moderación del tráfico, que permitan reducir de manera efectiva la velocidad de circulación, mejorar la legibilidad vial y fortalecer la percepción de riesgo por parte de los conductores.
En ese marco, los reductores de velocidad y taches viales cumplen una función preventiva y correctiva: inducen cambios en el comportamiento de conducción y disminuyen la probabilidad y severidad de los siniestros viales.
Las acciones se implementan especialmente en corredores con alta interacción entre vehículos, motociclistas, peatones y transporte público.
En estas zonas, las medidas de control operativo deben complementarse con intervenciones de infraestructura, con miras a garantizar condiciones de circulación más seguras.
