
La ministra del Deporte, Patricia Duque Cruz, acompañó, este viernes, la jornada de trabajo del equipo organizador de los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, un encuentro que reunió a los jefes de misión de 11 países, representantes del Comité Paralímpico de las Américas (AMPC) y autoridades locales, con el propósito de revisar el avance organizativo y recorrer los principales escenarios que recibirán el evento multideportivo más importante que tendrá Colombia dentro del ciclo rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.
Durante la instalación de la jornada, la ministra destacó que: «las históricas participaciones de París 2024 y los Parapanamericanos Juveniles Chile 2025 son apenas dos de los muchos ejemplos que hacen de Colombia un país paralímpico por excelencia. Y en 2026 tendremos una gran oportunidad de confirmarlo con los II Juegos Parasuramericanos Valledupar 2026, el único evento multideportivo del ciclo, a realizarse en Colombia».
Así mismo, resaltó el compromiso de Colombia como anfitrión: «Asumimos con honor y mucha responsabilidad este voto de confianza brindado por el Comité Paralímpico de las Américas. Agradezco la presencia de su staff, de los jefes de misión, de la Gobernación del Cesar, de las alcaldías de Valledupar y Codazzi, del Comité Organizador Local y del equipo del Ministerio del Deporte. No hay mejor mensaje de avance que este: trabajar juntos y articulados por estas justas».
La agenda incluyó un recorrido por los escenarios deportivos que avanzan en adecuación para recibir a los 1.120 atletas provenientes de 12 países.
Al cierre de su visita, la ministra resaltó la disposición de todos durante las diferentes actividades como, idas a lo largo de la semana. «Sé que han sido unos días de arduo trabajo, de reuniones, visitas y recorridos, pero ese esfuerzo se verá reflejado en julio próximo. No me resta sino agradecerles su presencia y asegurarles que redoblaremos nuestro trabajo para hacer unos grandes Juegos Parasuramericanos».
Por su parte, el presidente de la AMPC, Julio César Ávila, señaló que hacer estos juegos en Colombia habla del crecimiento del deporte en el país. «Creo que tener los Parasuramericanos a Valledupar ratifica el buen trabajo que se está haciendo en equipo; habla bien del apoyo del Gobierno Nacional, del trabajo hecho por el Comité Paralímpico y, por supuesto, del gran trabajo que está haciendo el comité local. Es una participación bien importante porque vamos a tener un ciclo completo hacia Los Ángeles 2028», indicó.
El trabajo técnico con los jefes de misión continuará este sábado 6 de diciembre, en donde se completarán los recorridos de escenarios y se adelantarán las sesiones plenarias sobre estructura organizacional, transporte, alojamiento y alimentación, seguridad, protocolo, servicios médicos, control al dopaje, prensa y broadcast, entre otras.
La presentación del alcance de los servicios que prestará la organización será clave para afinar detalles de cara al cierre del 2025, así como para atender inquietudes de los representantes de los países participantes: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Surinam.
