- El gesto universal de los brazos cruzados en forma de aspa se adoptará en el torneo de Colombia
- Las jugadoras podrán denunciar las actitudes racistas en el marco de la política contra la discriminación de la FIFA
- En el 74.º Congreso de la FIFA, todas las federaciones miembro respaldaron el compromiso de la FIFA de erradicar el racismo del fútbol
Tras su aprobación por unanimidad en el 74.º Congreso de la FIFA, que se celebró en Bangkok (Tailandia) el 17 de mayo de 2024, el gesto universal de los brazos cruzados en forma de aspa para denunciar comportamientos racistas se incorporará al protocolo contra la discriminación de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024.
El gesto de incidente racista, que permitirá a futbolistas, árbitras y miembros del cuerpo técnico adoptar una postura firme contra el racismo, se integrará en el vigente procedimiento en tres niveles ante incidentes discriminatorios del torneo de Colombia, que dará comienzo el 31 de agosto.
Cruzando las manos a la altura de la muñeca, las jugadoras podrán indicar directamente a la árbitra principal que están siendo objeto de insultos racistas. Tras ello, la árbitra activará un procedimiento en tres niveles previsto para estos incidentes. En el primer nivel, se interrumpirá el partido. Si los incidentes continúan, se suspenderá temporalmente el encuentro y tanto las jugadoras como el equipo arbitral abandonarán el terreno de juego. En caso de que el incidente no cese durante la suspensión temporal, el partido se suspenderá definitivamente.
El gesto de incidente racista se implantará en todas las competiciones de la FIFA y formará parte del procedimiento en tres niveles, al que todas las federaciones miembro han acordado adherirse y que aplicarán en sus respectivos panoramas futbolísticos, lo que garantiza que se utilice de igual forma en todo el mundo.
En el marco de la política de tolerancia cero contra todas las formas de discriminación, y dado que los futbolistas son a menudo víctimas del racismo, la FIFA ha emprendido un exhaustivo proceso de consultas con futbolistas y exfutbolistas de todo el mundo —tanto hombres como mujeres—, fervientes defensores de cambiar la situación. El gesto, que va en consonancia con la postura global de la FIFA contra el racismo, es el segundo de los cinco pilares de acción que se definieron durante el Congreso de la FIFA.
«La lucha contra el racismo es algo que debemos afrontar de manera conjunta —declaró Gianni Infantino, presidente de la FIFA—. Implantar el gesto de incidente racista en la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA Colombia 2024 es un primer paso fundamental para empoderar a futbolistas de todo el mundo. Tras su incorporación en el procedimiento en tres niveles, estamos deseosos de ver cómo se aplica en todo el mundo para que surta el máximo efecto posible.
»Esta iniciativa fue aprobada por unanimidad por las 211 federaciones miembro en el Congreso de la FIFA. Agradezco a los miembros de la FIFA su determinación y sus esfuerzos en esta batalla conjunta por erradicar definitivamente el racismo del fútbol y de la sociedad. También quiero dar las gracias a todos los futbolistas, presentes y pasados, que han contribuido a que demos este paso al frente. Debemos colaborar con los Gobiernos y las autoridades policiales para que se castigue a quienes alientan el racismo que amenaza nuestro deporte. Las medidas que estamos adoptando son firmes e inequívocas».