Angie Lizeth Pabón Mamian, 22 años de edad, atleta visual categoría T11, vive orgullosa de su señora madre Nora Elena Mamian, sus hermanos Brayan Pabón, Manuel Mamian y su esposo Jonathan Hidalgo.
Angie ingresa al deporte por la insistencia de unas fisioterapeutas donde realizaba sus terapias de recuperación física, debido a un accidente de tránsito que sufrió en el año 2013, donde perdió la vista. Le llamó la atención la propuesta logrando entrar al para- atletismo.
Lleva tres años en el deporte de alto rendimiento, siendo importante en los proyectos a nivel deportivo, mejorando su personalidad y autoestima, como lo manifiesta Angie.
En el año 2017 en un campeonato nacional en el mes de abril logró medalla de plata con tan solo mes y medio de entrenamiento, en el mismo año en el XI Abierto Nacional realizado en Medellín 2017 , tres medallas de plata en los 100, 200 y 400 metros, en los Abiertos Nacionales 2018 en el mes de abril, dos medallas de plata en los 100 y 200 metros , Abiertos Nacionales Barranquilla 2018 , medalla de bronce; en este tiempo su esposo Jonatan Hidalgo era el guía y entrenador, corrieron juntos .
En Cali en el mes de mayo 2018, tres medallas de plata mejorando marca, no quedó satisfecha porque tenía proyectada medalla de oro, pero su salud no estaba bien, se perdió además la participación en campeonatos internacionales, “lloré mucho, me enojé con todo el mundo, pero comprendí que el deporte de alto rendimiento no se hace en meses, si no con años de disciplina, dedicación y amor”. Dice Angie
Luego de este campeonato se prometió a ella misma que iba a entrenar más fuerte, faltando un mes para el campeonato cambió de guía, quien hasta la fecha lo es Luis Dahir Arizala, “fue una bendición encontrar un guía atleta deportista de alto rendimiento convencional, que apoyara el deporte y mis proyectos, nos fuimos acoplando poco a poco”. Dice Angie Lizeth
Luis Dahir Arizala Ocoro, inició el atletismo cuando tenía nueve años de edad, corría por el departamento del Cauca, ya que vivía en Santander de Quilichao con su familia, conoció el deporte, se destacó muy bien en las categorías menores, juveniles, suramericano en Perú 2010 , 2013 mundial en Ucrania , campeón nacional juvenil en los 200 metros planos, subcampeón en los 400, campeón suramericano sub 23 Cuenca – Ecuador 2018 donde obtuvo dos medallas de oro en relevos 4×100 metros planos y 4×400.
“Me gusta que Angie me ha contagiado por su entrega al deporte, nos hemos complementado muy bien, nos hemos prometido entrenar fuerte, con empeño y responsabilidad” dice Luis Dahir
En Barranquilla octubre 20018 fueron juntos a su primer campeonato con la mentalidad puesta en ganarse la dorada , pero no se dieron las cosas, “ esto marcó mi vida, lo había dado todo, pero Dios no la tenía aun para mí, me enferme, en ese tiempo tenía mi cara reconstruida con titanio, se me infectó el titanio, pasando la semifinal de los 100 metros ya estaba infectada, me dolía la cara y la cabeza muy fuerte, aun así seguí en competencia , pero mi cuerpo no dio más , no pude correr la final al otro día en los 100 y 200 metros. Me daba tristeza no poder alcanzar la medalla de oro, pero Dios fue grande con migo. Seguí pidiéndole al ser supremo.
Tenía otra opción de estar en la selección Colombia, debía clasificar en la prueba de relevo , tuve una contractura como a las tres de la tarde, teníamos que correr a las siete de la noche, le ore a Dios y pude correr los 100 metros , clasificamos en el relevo, fue mi primer pre ingreso a la selección Colombia. Pasando el campeonato me hospitalizaron durante mes y medio, me practicaron cirugía donde me retiraron el titanio, ese fin de año me toco recuperarme” dice Angie Liceth.
El 8 de enero de 2019 retomó entrenamientos, fue el tiempo que más le costó , lleno de lágrimas, pero con mucha fortaleza mental y la meta fija en el metal dorado, su competencia próxima era en el mes de mayo y ese era su objetivo .
Llegó el día , la unión de Luis Dahir atleta convencional y Angie Liceth, dio sus frutos en los Abiertos Nacionales Medellín , mayo 2019, tres medallas de oro en los 100 (12.68) , 200 (26.65) , 400 metros (01:01.30) y dos records en los 100 y 400 metros.
“Fue una bendición muy grande en este evento, más que obtener las medallas de oro, sentir que yo podía alcanzar lo que uno se propone con disciplina, amor y perseverancia, se pueden lograr muchas cosas, pensaba que pasando este campeonato mi mamá cumplía años y ella quería un viaje de cumpleaños, como yo no estaba ganando dinero no podía apoyarla, una de mis metas era poder darle el viaje. Esto me incentivó, debía ganar esas medallas para poder dar el viaje a mi madre. Fueron tantas las bendiciones en estas justas que me abrió las puertas a la selección Colombia y clasificatorio a Juegos Parapanamericanos en Lima”
En los Juegos Para- Departamentales Julio 2019 oro en los 100, 400 y 200 metros con marca (27,69) record departamental.
Angie tuvo un accidente ocho días antes de viajar a Lima, recayó en la lesión, siendo un golpe muy duro, el deportólogo le anunció que no podía viajar, era más importante la salud. “se desvanecieron nuestras ilusiones, mi guía y yo habíamos entrenado muy fuerte, volvieron las lágrimas, pero no renegué y le di gracias a Dios”.
Habían realizado record americano en los 400 metros en el mes de mayo, sin ir a los Parapanamericanos, clasificados al mundial en Dubai en noviembre de 2019, pero por la misma lesión no pudieron asistir.
Dios le da la bendición luego, tiempo de recuperarse y entrenar muy bien y poder estar presentes en los Juegos Paranacionales que se realizaron en Cartagena, quedaron campeones en las tres pruebas, imponiendo record en 100 y 400 metros.
Año más importante en la vida deportiva de Angie.
En los Abiertos Nacionales en el mes de marzo 2020, corrió la prueba de 400 metros, en esta prueba mejoro el tiempo y quedó de tercera en el ranking mundial. Ganó medalla de oro en los 100 metros (12.57) y 400 metros (59.93). Clasificaron a Juegos Paralímpicos Tokio 2020
El deporte le ha permitido conocer personas buenas, cambiar aspectos personales y en la vida deportiva, por estos días se encuentra en el Queremal – Dagua con su esposo y al lado de la familia entrenando en esta cuarentena, para no perder su forma deportiva. Gracias a Indervalle, fisioterapeutas, psicólogos, nutricionistas, entrenador Alonso Mina, Comité Paralímpico Colombiano y demás personas que han estado en nuestro proceso. “tenemos claro mi guía y yo que con la ayuda de Dios, amor, disciplina, dedicación y unión podemos lograr mucho. Daremos lo mejor de nosotros como deportistas”. Dice Angie Liceth
Angie Lizeth tu eres una verraca y dejaste el nombre del pueblo muy en alto Dios tiene un propósito para Tú vida , Dios te guarde y bendiga siempre. VIVA EL
QUEREMAL