La estatua de Sebastián de Belalcázar bajada de su pedestal temporalmente

Fotos: Guillermo Gutierrez Molina – Alcaldía de Cali

El monumento a Sebastián de Belalcázar es un homenaje al conquistador que fundó la ciudad en 1536 y se trata de uno de los monumentos icónicos de la ciudad, realizada en bronce fundido, tiene la mano derecha señalando al occidente, es decir, hacia el Pacífico, y con la mano izquierda sosteniendo su espada.

La estatua fue elaborada en su totalidad en España por el escultor Victorio Macho, en el año 1935 para ser colocada el 25 de julio de 1937 en el mirador del barrio Arboleda, al occidente de la capital vallecaucana, en honor al fundador de Santiago de Cali. Fue trasladada por barco hasta Buenaventura, y de allí se transportó a lomo de mula hasta Cali.

Dicha estatua fue derrumbada por el pueblo indígena Misak en horas de la mañana del pasado 28 de abril como señal de protesta a un español que para ellos no fue un prócer, sino un genocida que invadió las tierras americanas y por tanto no merecía ser homenajeado por las nuevas generaciones que desconocen el pasado oscuro de quien llegara a conquistar a Cali.

“Nuestro propósito era que la estatua cayera al suelo para proceder a desmembrarla y no dejar vestigio alguno de un bronce que fue robado de nuestras tierras, junto con el oro y las esmeraldas que se llevaron. No contábamos con que tuviera unos clavos tan grandes y por ello quedó inclinada, colgando del pedestal. Pero nuestro deber es no permitir que la gente la siga venerando y debemos desaparecerla”, dijo el indígena Emiliano Ulcué, uno de los que participó en los hechos.

En el día de hoy fue necesaria la presencia de cerca de 20 soldados, oficiales e ingenieros militares de la Tercera Brigada del Ejército para desmontarla. Llegaron con una pluma grúa, taladros, sierras metálicas, cadenas, reatas, lianas, manilas, barras y porras, para tres horas después colocarla en una cama baja rumbo al taller donde se hará su restauración.

Según el artista plástico restaurador, Fernando Hidalgo, restaurar la estatua es algo muy delicado y complicado porque hay que tratar de no cortar ninguna pieza, saber cuál fue la aleación que utilizaron al momento de fundir el bronce y proceder a la reconstrucción del pie derecho que se dobló en un ángulo de más de 90 grados, por lo que se necesita un estricto plan de manejo para volverla a su originalidad.

“Esta labor la debe realizar un experto restaurador –que no existe en Cali- y ello  tardaría un promedio de uno a tres meses, pues la afectación de Sebastián de Belalcázar no es muy fuerte porque solo le interesó el pie y con calor se puede enderezar para volverlo a su estado original”, manifestó Hidalgo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *