La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) visitará aproximadamente a 3037 establecimientos de comercio. Las acciones estarán enfocadas en el seguimiento a la adecuada expedición de la factura electrónica y en el cobro a aquellos que tienen obligaciones pendientes de pago.
Para esa actividad, la DIAN movilizará 771 servidores públicos de todas las sedes del país, quienes adelantarán un total de 3.037 visitas a contribuyentes del sector comercio para hacer seguimiento a la expedición de la factura electrónica y a emplear acciones de cobro para recuperar una cartera que asciende a los $2.02 billones, correspondiente a 91.699 contribuyentes, a quienes se les llamará desde el Centro de Cobro de la DIAN y se les citará a las Divisiones de Cobranzas o se les visitará.
Se calcula que hay unas 13.000 empresas de la región obligadas a facturar de manera electrónica, las cuales todavía no lo están haciendo, por lo que se busca motivar a los empresarios para que inicien el proceso antes de que estén inmersos en sanciones.
Por otro lado, la DIAN ha realizado actividades para que las personas naturales y jurídicas tomen consciencia de la importancia de exigir la Factura Electrónica en cada una de sus compras digitales o en puntos de ventas físicos.
Actualmente, en el país existen 1.086.539 facturadores electrónicos, quienes han expedido 2.104 millones de documentos: 2.002 millones de facturas electrónicas, 99 millones de notas crédito y 2,5 millones de notas débito.
Al 30 de noviembre se realizaron 46.660 visitas de control de facturación electrónica y cobro en todo el territorio nacional, de las cuales resultaron 2.721 actas relacionadas con el incumplimiento del artículo 653 del Estatuto Tributario debido a que no estaban cumpliendo con sus obligaciones de facturación o lo estaban haciendo sin cumplir con todos los requisitos de Ley.
De la mano de estas visitas de control, la DIAN ha visitado 14.910 contribuyentes en todo el país para buscar el pago de una cartera morosa que asciende a $5.7 billones.