La atleta Ana Cecilia Maquilón, un ejemplo de superación a pesar de las adversidades

La atleta vallecaucana Ana Cecilia Maquilón Cabrera, hija de Francisco Antonio Maquilón y Trinidad Cabrera, 16 hermanos, actualmente quedan ocho, tres nietos  varones.

Sus padres y abuelos del campo. “Yo creo que yo inicio el deporte en el campo, en el corregimiento de El Tiple en Candelaria, Valle,  le tocaba a uno correr por los campos, mis abuelos siguieron con sus fincas, mis padres y nosotros nos vinimos para Cali;  fuimos creciendo, pero a mí y a un hermano nos gustaba ir a la finca cuando había cosecha de café , me gustaba coger café.

En las fincas hay miles de historias, le llenaban la  cabeza a uno de miedos con tantas cosas. Cuando lo mandaban a uno al pueblo de compras, era una odisea, el solo pensar que en el palo de rosa o guácimo sale un muerto, que más allá está la casa del señor José , que salía otro muerto. 

Yo antes de salir de la casa me echaba miles de bendiciones para que no me fuera a salir muertos, ni espantos,  yo prendía motores, me faltaban alas para volar.   En esa época casi no había mucha gente, lo que hacía era llamar a un tío, para que se diera cuenta que ya estaba llegando”. dice Ana Cecilia

“En Cali, cuando tenía 13 años, llegó una camioneta al barrio llena de regalos y entonces organizaron unas competencias por grupos, me inscribí, había que dar vueltas a la manzana, salí a correr y me gane el premio. Yo con el premio en la mano no sabía qué hacer, llegar a mi casa con ese regalo era un problema porque mis padres eran muy estrictos, empezaban con el interrogatorio y la pela que me iban a dar.

Cuando llego pedí la bendición y me regañaron, le conté a mi mamá lo que pasó , me tocó llevarla a tres casas para que se dieran cuenta que me lo había ganado. Me gustaba ofrecerme para ir de compras, pedía la ñapa siempre, eran unas bananas que se llamaban cucarachas. Me la pasaba todo el tiempo corriendo.

Un día salí para el estadio, lo quería conocer y como no tenía plata, le dije a una muchacha que iba al estadio que me llevara, vi correr a unas muchachas en unas competencias.

Le dije a un señor que yo quería correr,  el me contestó que calentara, dí mi nombre y me inscribió en la carrera de 100 metros planos. Yo no podía correr con los zapatos porque si se me dañaban mi mamá me pegaba, yo corrí sin zapatos, le pedí al señor que no se los fuera a robar, porque eran mis únicos zapatos. El señor me explicó cómo tenía que correr. Gane la carrera.

Yo les gané, no sabía quiénes eran ellas; yo me entero que era la Selección Valle, lo mejor en atletismo, campeonas nacionales. Aterrados, empezaron a preguntar quién era yo, decían que era una aparecida. No volví en mucho tiempo al estadio.

Después salió en la prensa que una aparecida le había ganado a la cúpula, a las gacelas del Valle, que les había ganado, que nadie sabía quién era.

Empecé a ir al estadio, me volaba, me llevaron a un campeonato, les tocó preguntar a mi mamá sobre mis documentos, registro civil  y demás.

Mi mamá no sabía, me mandaron para el pueblo, corregimiento de El Tiple, más allá del Carmelo, donde estaban mis padrinos y mi abuela tenía la finca, me mandaron con Oscar Yunda, un trabajador de la Junta Administradora de Deportes del Valle, hoy Indervalle. Ahí conseguimos todos los datos míos». Expresa Maquilón

En el año 1966 Ana Cecilia compitió en los Juegos Departamentales del Valle del Cauca, ganó dos medallas de bronce. “ Duré cerca de tres años sin competir, todo era un proceso con la familia, los permisos eran muy complicados”. Expresa Maquilón

Siguió entrenando con unos muchachos en el estadio, donde llegaba era a apostar una gaseosa y un pan cacho, se los ganaba, porque no tenía con que pagar.

“ Yo no tenía para el desayuno, ni el almuerzo. Mi mamá montaba una olla grande con café o agua de panela y un pan pequeño, eso era para el desayuno y almuerzo, por la tarde mi mamá preparaba un sancocho con un hueso blanco o sopa de arroz para la comida, esa era mi alimentación.

Mi mamá me preguntaba que yo de donde venía, le comentaba que iba al estadio y que ellos me regalaban el pan para traer a la casa, que no le dijera nada a mi papá. Vivía en el barrio Villanueva, desde allí iba y venía todos los  días al estadio.”

Se ausentó del estadio por prohibición de sus padres. “Por esos días una señora necesitaba  una empleada, mi madre me llevó para esa casa a trabajar. Yo ví unas deportistas que estaban en unas competencias, yo le dije a la señora que me gustaba entrenar y correr. La señora me contestó que no había problema.

Mi mamá por esos días se enfermó y me tocó pedir permiso a la señora Nancy Camargo. Me fui para el estadio temprano, competí, para luego irme al hospital San Juan de Dios, donde estaba mi mamá hospitalizada, de ahí me fui para la casa de la señora.

Al día siguiente salgo en primera página del periódico  en la cual aparecía yo, ganándole a las deportistas de  la Selección Valle  nuevamente, entonces se me presentó un problema, porque la señora Nancy me dijo que yo era una mentirosa, que mi mamá no estaba enferma y me tocó sacar mi ropa en una caja, a lo cual le pedí el favor que revisara mis cosas antes de irme, para que no saliera con cosas más adelante. 

A los dos días me mandó razón que fuera para pagarme lo que me debía, y me pidió disculpas, porque le dio rabia de verme en primera página en el periódico, además confirmó que era verdad lo de mi mamá. Me rogó, pero no me quedé. Le  comenté a mi mamá que lo mío no era trabajar en casas de familia, diferente a mis hermanas».

Transcurrió el tiempo y Ana Cecilia siguió entrenando con los muchachos en el estadio, y las apuestas por el pan cacho y la gaseosa. Realizaron un chequeo, en ese entonces  el entrenador era Carlos Ávila, abordó a Maquilón si quería participar en el chequeo en el cual escogerían a la selección, los muchachos con quienes entrenaba le dijeron que aceptara.

Corrió 100 metros, no le fue bien “estaba más asustada que mico, recién cogido, hablar de selección , uno se engarrota, corrí y participe en salto largo, pero no realicé las marcas que siempre realizaba.  Seguí con los muchachos y apostando a no perder». dice Ana Cecilia

A los días el entrenador Ávila llamó a Ana Cecilia y le informa que tiene que entrenar en serio, porque la llevaría de relleno a la Selección Valle, “no sabía que era relleno, le pregunté a los muchachos sobre el tema, me explicaron, y me dijeron que aceptara”. Expresa Maquilón.

Le informan que la llevarían al campeonato nacional, era selección,” me asusté, yo sabía el problema en mi casa, les pedí el favor que fueran a la casa, enviaron una comisión de la Liga, mis padres se tiraban la pelota uno al otro. Hasta el último momento no me daban premiso, tuve una dama acompañante la señora Ruca, para que se dieran cuenta que iba una mujer y estaría pendiente de mí.

Me tocó correr 100 metros planos, me asuste de ver tanta gente, me engarroté nuevamente, corrí, no pasé a la final. Me dije para el próximo campeonato no me van a ganar.

Al otro día me tocaba salto largo, yo veía que el entrenador a todas les daba un beso cuando ganaban, esa era mi ilusión, estaba la campeona nacional Danely Salas y otras deportistas de esa época. Danely iba ganando la competencia, yo de tercera, faltando dos saltos para terminar la prueba, no me superaron la marca, pero yo no entendía de  a mucho, dijeron nuevo record nacional.

Yo estaba contenta porque iba a recibir un beso del  entrenador del Valle, era la alegría mía. El entrenador abraza a mi compañera , pensando que había ganado y ella le dice que ganó Maquilón, la regaño; lo llaman para que entregue las medallas a las ganadoras, él felicitó a las de bronce y plata, les dio beso en la mejilla, y yo que era la de oro y record nacional, que se superó después de ocho años, lo tenía Gloria Aguirre, me coloco la medalla y no el beso. Me dio mucha tristeza”. Entre cortada la voz, expresa Ana Cecilia

En el año 1970 participó en el campeonato juvenil, de mayores, suramericano juvenil en Cali; era la campeona nacional en salto largo, 400 metros planos y del relevo 4×100 y 4 x400 damas.

En Cúcuta estuvo en el campeonato de mayores, la llevaron a correr 800 porque la compañera se había lesionado. La sacaron de las otras competencias, estaba asustada nunca había corrido 800, “dí las dos vueltas , cuando paso los primeros 400 a 1:04, me dicen que los puedo correr.

Dan el favoritismo, y yo decía porque yo favorita, nunca he corrido esto. Paso la vuelta en 1’03, yo les gané la primera serie. Si en esa época me explican bien las cosas hubiera sido diferente. En la final , paso 1’03 a los 400 metros, me gritan y yo pensaba que estaba mal, pero yo me sentía bien, estaba maquinando como corro los otros metros. Me la gané fui campeona nacional , me gane el motilón de oro, es la única y última medalla que tengo de esa época en la prueba de los 800 metros”. Dice Ana Cecilia

En Ibagué se realizaron unas competencias donde se escogería la Selección Colombia. “ El entrenador no me quería llevar porque había sucedido un problema en una salida a bailar; en esa época yo tenía patrocinio de un restaurante los barriles, le comenté al señor Paco, dueño del negocio lo que me sucedía, inmediatamente llamó a la Federación, y se comprometió a darme la alimentación, hotel y pasajes. Era un restaurante muy prestigioso al cual llegaría, yo aterrada, “ una negra con sudadera roja , me llevan un desayuno súper fino, me sentí rara, al ver tanta gente elegante.

Llegué al estadio con susto porque el entrenador del Valle no sabía que iba a competir por la Federación. Juana Mosquera era la campeona nacional, yo me inscribí a todas las pruebas, le gane los 100, 200, 400 y salto largo. La prensa colombiana me sacó varias páginas, dedicándomela a mí con record nacionales en todas las pruebas.

Llegar al Valle era un susto el tremendo encontrarse con el entrenador; regañaron fue al entrenador porque yo competí por la Federación y no por el Valle, dio las explicaciones que no me quiso llevar”. Dice Maquilón

Quedó en la Selección Colombia para el Suramericano en  los 100 metros, ocupo el cuarto lugar, en los 200 pagó la novatada ese año, mermó la velocidad , miró atrás y cuando reaccionó fue demasiado tarde, entró  en tercer lugar, primera experiencia como Selección Colombia.

Juegos Bolivarianos en 1970, “me deshidrate por completo, no comía, me la pasaba tomando unos jugos de unas máquinas, hasta que me trató el médico.

Las venezolanas nos atacaban, lo único que les decíamos era que en Cali nos veíamos en los Juegos Panamericanos en 1971”.

En los Juegos Panamericanos, era juvenil, estuvo en Juegos Centroamericanos y del Caribe en Caracas, compitió en salto largo.

El entrenador no se ocupaba de Ana Cecilia, “me sacaba de la Selección Colombia” dice Maquilón. Para unos juegos nacionales y clasificatorio de a los Juegos Centroamericanos,  trabaje mucho la prueba en salto largo, no podía llover porque se finalizaba la prueba, yo sentí que cayó la primera gotera en la competencia, miro hacia cristo rey, le pedí mucho a Dios , porque mi mamá me preguntaba “ mija ya hizo la mímina”, la Federación me pedía 5 metros 40 cms. El entrenador verificó la marca, no se la podía creer que yo había igualado la marca nacional. Le di gracias a Dios. No me pudo bajar de la Selección Colombia”.

Llegaron los Juegos Centroamericanos, viajaron, el entrenador como siempre no estaba pendiente de Ana Cecilia, en uno de los entrenamientos sola, un entrenador cubano, le dijo que era la única que no se veía con su entrenador. El cubano le dijo que era una gran velocista, no le habían visto las condiciones que tenía.

En las competencias, era la más pequeña del grupo, sin experiencia, quedó tercera. “ Cuando dan la premiación me están dando el segundo lugar, yo le digo a los jueces que yo quedé de tercera, ellos me alegaban y no quise  recibir el segundo lugar , el delegado no espero que yo saliera con esa y al público. El entrenador no se dio cuenta de nada”.

Posteriormente programaron gira por Alemania, Holanda y varios sitios de Europa. “ Estando en Bahamas, en un parque, fue una experiencia aterradora, nunca en mi vida había visto negros muy feos, nos iban a llevar a la brava. Llegó la policía y les dijeron que eran de unas tribus. Maquilón no olvida esta anécdota.

Estando en Colombia realizaron un chequeo, compitió, no realizó la marca mínima. ”Sicológicamente mi entrenador me había matado el día anterior, diciendo a las demás que tenían que ganarme, mi propio entrenador. Olga Lucia de Angulo me estaba observando,  con ella me había enfrentado en un premio, se me acerca y me dice  demuestre que usted es mejor. Pero yo sicológicamente estaba mal”. Dice Ana Cecilia

En las competencias, le colocaron una marca que nunca había llegado hacer en su vida. Salió de los 400 planos y quedó en el relevo con Juana Mosquera, Elcy Rivas,  Ayda Ortíz.

En competencia las otras atletas sicológicamente trataban de hacer daño, pero no lo lograban. Ana Cecilia remataba el relevo con su gran velocidad. En el Suramericano lograron record suramericano y en los Panamericanos de Cali 1971 tercer lugar en el relevo 4×100, también corrieron el relevo 4×400.

El presidente Misael Pastrana Borrero en esa época, las felicitó y  les dio un beso. Les dijo “para Colombia es un logro que unas gacelas negras hayan logrado medalla de bronce, por primera vez unas mujeres llegan tan alto, les prometió casa a cada una de ellas , lo que nunca se dio”. recuerda Ana Cecilia.  Con el tiempo le envían una carta a Andrés Pastrana, contando lo prometido por su señor padre, ya era presidente, nunca dieron nada.

El entrenador no la quiso llevar a los Juegos Centroamericanos en Santo Domingo,  Suramericanos en Chile, no pudo Maquilón hacer los 5:40, en los entrenos era fácil.

En 1972 en los Juegos de Múnich, la Federación no las tuvo en cuenta, no llevaron el relevo femenino.

Para el año de 1.973 llegó el campeonato nacional realizado en Montería, en esa época la señora madre de Ana Cecilia se encontraba enferma de cáncer, Maquilón estaba compitiendo,  al final Jaime Aparicio quien era el presidente de la liga, le informó  que había fallecido su señora madre, el día anterior; cuando ella estaba corriendo los 100 metros, ese día fue la única que  cumplió con la marca mínima para ser Selección Colombia , “ me acuerdo que fue un 7 de  septiembre de 1973, día en que falleció mi mamá” . Dice Maquilón

Estuvo mal por la pérdida de su mamá, perdió la noción del tiempo, no  sabía dónde se encontraba, ni a dónde quedaba su casa. Pasados los dos meses fue a visitar la tumba de su señora madre.

En 1974 compite en los Juegos nacionales, obtiene cuatro medallas de oro en las mismas pruebas y record nacional.

Posteriormente contrae matrimonio, tuvo hijos, siguió compitiendo, aunque su esposo no quería; en los juegos de 1974 se fue para Sevilla,” mi esposo me dijo que cuando llegara de las competencias encontraría la cama vacía , no dejé de competir”. Dice Ana Cecilia

Maquilón tuvo tres hijos, dos hombres y una mujer. Se retiró del deporte siguió trabajando, en varias empresas, en Andinas de herramientas, retomó el deporte, competía por la empresa a nivel máster.

Posteriormente se fue a vender a la galería de Santa Elena, frutas. Para esos días unos periodistas la estaban buscando, le daba pena que supieran en lo que trabajaba; Emilio Fernández de Soto la abordó y le dijo que no era posible que estuviera en una galería, y junto con Mao empezaron hacerle bulla, hasta que el gerente de Indervalle en ese entonces Giraldo Largo, la mandó a llamar y le propuso trabajar en la entidad como aseadora, la pedían en varias secciones, la de educación física y no dejó. 

Tuvo una mala experiencia, le tocaba atender a las personas que llegaban a dicha oficina y soportar humillaciones, mantenía atemorizada, no quería tenerla en la entidad. Llegan unos paisas y se le regó el café, la reconocieron como atleta y le pidieron que la ubicaran en una sección de deportes donde debía estar.

Siguió trabajando en la gerencia, llegó Francisco Galindo,  se sintió mejor, empezó competencias y organizando campeonatos. La trasladaron para la piscina de natación, un gimnasio, luego reemplazó en Florida a  Daniel Balanta.

Se presentó a un concurso para entrenadora, el municipio de Florida  la dejó en 1991. Sacó campeones a nivel  infantil, juvenil, ocupando un buen puesto en los juegos departamentales, al igual que en juegos Intercolegiados. Entrenó al equipo de fútbol y al arquero Robinson Zapata;  sacó ocho atletas para la Selección Valle de atletismo.

En 1995  la trasladan a Jamundí, empezó a trabajar en la zona rural, conformó un grupo de sesenta deportistas para los juegos departamentales del Valle en 1997. Lograron Cinco oros, 5 platas y 10 de bronce. También entrenadora en Vijes y la Cumbre. Salieron campeones nacionales e internacionales.

En el 2005 fue un año muy duro para Ana Cecilia, final de juegos supérate Intercolegiados. Llegando a la casa, su hija le comenta que su hermano José Julián no aparecía.  Maquilón informó en su trabajo que había desaparecido su hijo, comunicándoles a todos y dejando organizado el evento.

Acudió a los medios de comunicación, sin resultados. Aparecieron unas personas que le dijeron que ellos le colaborarían a buscar a su hijo, hubo muchas versiones, incluso que se lo había llevado la guerrilla.

Otra situación difícil, no aceptaba la realidad, perdió la memoria por completo, sabía dónde tenía que llegar, pero no se recordaba los nombres de las personas que entrenaba, perdida por completo, hasta que llegó a la realidad. Al día de hoy  no se sabe nada de su hijo, después de 16 años,  cada 13 de mayo es un golpe muy duro, como madre difícil la situación.

No recibió ayuda de nadie para buscar a su hijo. La querían sacar de su trabajo,  el gerente de Indervalle, el doctor Martinez la recibió y respaldó, siguiendo su carrera como entrenadora de deportistas convencionales y de discapacidad.

En el año 2013 fallece su esposo.

Hasta el momento trabaja la parte de discapacidad como el caso de Boccia, Jamundí obtuvo medalla de oro, plata y bronce. Entrenadora de varios deportes fútbol 7,  para atletismo, natación, powerlifting y billar.

Ya lleva tres juegos departamentales consecutivos en los que ha obtenido tercer lugar, anhelando seguir escalando posiciones en la parte de discapacidad; quería incursionar en la zona rural en la parte convencional,  para retomar el atletismo, pero por la pandemia no se pudo. En los Juegos nacionales también gran actuación.

Por situaciones de la vida, vela actualmente por sus nietos, su hija pasa por una difícil situación; volviendo a recordar que le tocó criar a dos de sus hermanos y darles estudio, pasando situaciones muy difíciles. Hoy por hoy uno de sus hermanos Carlos,  es magíster, profesor en Yumbo.

Para finalizar  quien fuera su entrenador Carlos  Ávila, tolimense, falleció  y Ana Cecilia estuvo presente en su velorio, ese día lo despidió con unas palabras “ Nunca me dio un beso, era mi mayor ilusión, siempre tuve ese dolor en mi pecho, porque pasaron los años y a pesar de que me gane todas las medallas , como entrenador nunca me quiso, me privó de llevarme a muchos campeonatos. Un día cualquiera cuando yo me lesione  una rodilla, me encontraba en el foso del salto, él me pregunto que le pasa, a lo que le respondí que mi rodilla derecha estaba lesionada, él me contestó eso no es problema, usted es zurda, yo no quería negros zurdos dentro de mi deporte y por eso la hice cambiar de pierna y aprendió a saltar con la derecha.  Entendí lo entendible”. Expresa Maquilón

Su última competencia fue en el 2018 en  Málaga – España en un mundial de atletismo máster, “fue una experiencia muy linda, de ver deportista de 105 años compitiendo en salto alto”. Dice Ana Cecilia

No volvió a competir porque tiene una lesión en el hombro, pero sigue como entrenadora, le da gracias a Dios porque todavía puede dar más.

“Doy las gracias  por esta linda oportunidad que me brinda un periodista para que yo le cuente mi historia real , por primera vez en mi vida, como fue mi carrera deportiva, mi familia, y lo que yo tengo hasta ahora, no tengo plata, he sido pobre, porque como le digo a mis deportistas, que si la época de ahora fuera la época cuando yo competía , yo tendría casa, carro,   finca, de todo, porque yo le digo a ellos, ustedes se están dando el lujo, que son deportistas apoyados , por una medalla se ganan un salario mínimo, y en la época mía, si uno le decía al entrenador que no tenía plata para el bus , tenía problemas, pero se llegaba al entreno así fuera a pie, hoy en día el deportista tiene mucho privilegio. Ganan más que yo.

Por la ley del deporte y gracias al presidente Santos, los entrenadores nos capacitamos, agradezco a la Universidad del Magdalena y al instituto Ciadet por esta linda oportunidad”. Anotó Ana Cecilia

Ana Cecilia se capacitó en la Universidad de Magdalena, se graduó como tecnóloga en Educación Física y Deporte.

 

De izquierda a derecha : Ana Cecilia Maquilón Cabrera, Alexander Graverhorts y Martha Isabel Mateus

Esta historia de vida, nos toca el alma, demuestra lo importante que es un entrenador en un deportista, como se mata sicológicamente a una persona, la mujer discriminada por su color y su condición. Muchas cosas para reflexionar.#historiasde vida

22 respuestas a «La atleta Ana Cecilia Maquilón, un ejemplo de superación a pesar de las adversidades»

  1. Que bueno conocer la historia de gente berraca, echada Palante que a pesar de las adversidades triunfan en lo que les gusta y es vida para ellos ???

  2. Ejemplo de vida de una humilde mujer, llena de fuerza para continuar con su sueño, donde en su momento fue la mejor y continua siendo la mejor hasta sus ultimos dias.

    Como quisiera contar mi hstoria de vida. Como atleta y jugadora del baloncesto y hoy entrenadora de baloncesto.

  3. Yo también padecí la discriminación e e el colegio. Una profesora de castellano todos los días me preguntaba le lección y no me llamaba por el nombre sino que me decía la morenita Tanto me mortifico que como tenía que estudiar tanto para no dejarme ridiculizar terminé estudiando licenciatura de español y literatura.
    Me hizo un favor porque amo la lectura.

    1. Saber que estuve a su lado en muchas competencias, me enorgullece, porque de verdad era muy cálidos en todo sentido. Su hablado y su » Tumbao» al caminar a nadie más se lo he visto.

  4. Conoci a ana cecilia maquiilon ejerciendo como juez de competencias de patinaje de velocidad y nuestra amistad fue muy bonita. Era muy estricta y cumplia sus funciones con eficiencia. Hoy me admira su historia y sobre todo de nuevo se refleja su sencillez. Admirable q todavia este activa en los diferentes campos del deporte.

  5. Una leyenda viviente del depórte Vallecaucano y nacional con quién tuve el privilegio de compartir aula cómo estudiantes de educación Física, siempre abnegada, y muy responsable.

  6. Dicen x ahí . No hay mal que por bien no venga.

    La palabra de DIOS dice que.
    Los que amamos al Señor todo obra para bien.
    Romanos 8-28.

  7. Un ser humano de gran calidad. MAQUI, eres una mujer que ha dado todo para formar a sus deportistas. Dios te bendiga maravillosa ? . Un honor para quienes te hemos conocido.

  8. Colombia está plagado de estupendos deportistas,con historias inimaginables, que nos han dado honor y gloria, a pesar de las adversidades económicas y discriminatorias.
    Deportistas que dejan la piel en cada entrenamiento, en cada competencia, pero que sólo son tenidos en cuenta el día de la foto, cuando el directivo político, saca pecho, a espensas del deportista. Ese día, las promesas llueven, cual promesa electorera. ANA CELIA MAQUILON, está en mora de ocupar el lugar que se merece, por sus luchas y pundonor deportivo, por sus marcas y todo lo que hizo por nuestra región y por Colombia.

  9. Maquilon, tuve la fortuna de conocerte como atleta Master y después
    como entrenadora de atletismo en el estadio de atletismo Pedro Grajales, comparti conceptos con tigo , siempre me gustó tu personalidad descomplicada y siempre presta a colaborar a tus compañeros y alumnos. Llegar nunca ha sido fácil , siempre hemos sido perseverantes nos toca como atletas superar todos los obstáculos que se nos presentan durante la vida deportiva. FELICITACIONES Compañera.

  10. Mi querida maqui gran amiga y compañera en la junta de deportes hoy indervalle, un ser humano excepcional con una vida de logros , momentos largos y trágicos pero siempre con fe y optimismo sabes negra hermosa que te quiero mucho, bendiciones

  11. Me siento muy orgullosa de ti,eres una mujer luchadora ysobre todo tus logros ayudando a los discapacitados,nunca dices que no,siempre estas allí,te felicito un beso ? grande

  12. Que historia humana más llena de lucha y superación.
    Conocí a a esta increíble persona como entrenadora en la época de los80′ y 90′ cuando yo hacía
    Parte de la selección valle de atletismo.
    Siempre sonriente afable y colaboradora.
    No recuerdo en todos estos años a nadie decir o pensar nada negativo de la «vieja maqui»

    Gran ejemplo dentro y fuera de las pistas

    Motivadora imnata
    Colaboradora incansable
    Entrenadora como pocas.

    Felicidades maqui!!

  13. Tal vez algo que nadie sabe, es que la profe ana cecilia maquilló fue quien me llevó a judo con el profe luis Antonio torres vallecilla, gracias a Dios y a ellos dos me destaque en este deporte.
    Dios los bendiga siempre, amor y gratitud los profe fuerte abrazo mi profe ana.

  14. Gracias le doy a Dios por qué eres parte de nuestras vidas tía y por tanta humildad que tienes apresar de la adversidad siempre hacia adelante todas las cosas nos ayudan para bien dicen las escrituras y es una realidad gracias a ti tu sobrino sigue tus pasos y se que con la ayuda de Dios y túya llegara muy lejos que Dios te bendiga Ana Cecilia Maquilon

  15. Mi querido y siempre recordada vieja maqui. Cómo siempre de dije. Mujer ejemplar q deja a un gran legado en la historia del atletismo Colombiano, tiempos en q se competía por el deseo de ser deportista a pesar de las adversidades q se presentaré. Sudavamos la camiseta por amor al deporte.
    Vieja Máqui. Todavía tienes mucha madera para quemar , llenarte y llenarnos de satisfacción a quienes te conocemos . Un abrazo a la distancia

  16. Mi querida y siempre recordada «vieja maqui» como siempre te decía en el estadio mujer ejemplar q dejas un gran legado en el atletismo Colombiano del tiempo en q se competía por el anhelo y deseo de ser deportista. La satisfacción de vestir la camiseta de nuestro departamento y luego la de nuestra amada patria. No había otra retribución a esperar. Lo q llegará después era bien llegado.
    Vieja Máqui, todavía a Dios gracias tienes mucha madera para recibir más satisfacciones y darnos la alegría a quienes te conocemos . Un abrazo a la distancia recordada amiga

  17. Una mujer con tenacidad y persistente. No se dejó caer por las humillaciones. Ahora deja su legado a los que vienen en fila. Una enseñanza de vida. Felicitaciones.
    Esa es la triste realidad de los deportistas en los 70’s 80’s, mi primo Jairo Meneses ciclista que le dio al país tantos triunfos… tampoco recibió apoyo de la liga ni nadie. Me place saber que eso ha cambiado y así fomentar mejor deportistas en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *