Jóvenes barristas quieren ser emprendedores del turismo en Cali

Treinta jóvenes pertenecientes a la barra Barón Rojo Sur, que se capacitaron en información turística, recibieron la constancia de participación en medio de una ceremonia de clausura acompañada por las secretarías de Turismo y Paz y Cultura Ciudadana.

Lo anterior como parte de la construcción de la política pública del barrismo social, que se adelanta con sus distintos actores.

“Esta capacitación me sirvió, porque pertenezco a un colectivo y debemos conocer los principales sitios turísticos de Cali. Lo que necesitamos es generar emprendimiento en los jóvenes, para que más adelante puedan certificarse como guías turísticos”, aseguró Nasly Viviana Carbonero, del Comité de Derechos Humanos del Barón Rojo Sur.

Información turística local, Cali como destino turístico, conceptos del turismo y liderazgo, fueron algunos de los conocimientos adquiridos por los jóvenes barristas, quienes se mostraron motivados por la proyección que tienen en el mercado laboral de este sector económico.

“La idea es poderles generar oportunidades y motivarlos para que muchos de ellos se formen como técnicos en guianza (con el SENA) y puedan encontrar espacios laborales. Estamos estructurando una ruta deportiva y queremos brindarles las herramientas a estas personas del Barón Rojo Sur, pero también de las barras del Cali, para que puedan desarrollar unos recorridos y venderlos a locales, nacionales y extranjeros. Creemos que el turismo es una forma de generar nuevos ingresos”, explicó Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali.

A su vez, Yury Paola Molina Córdoba, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, comentó que se trata de espacios gestados en la concertación de toda la oferta institucional. “Desde el decreto y la mesa local de concertación del barrismo social, se viene trabajando con diferentes secretarías que tienen una misionalidad y procesos con la población de barras futboleras”, apuntó.

La segunda etapa del proyecto corresponde al acompañamiento, asesoría y fortalecimiento para la construcción de productos como la ruta turística de barras, bajo la tipología de turismo comunitario, que tiene protocolos y lineamientos a nivel nacional.

Fuente: Darwin Ávila Vanegas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *